El neoclasicismo europeo y su transculturación a América en los siglos XVIII y XIX.

El objetivo del presente trabajo es indagar en la historiografía de la arquitectura neoclásica americana como resultante de procesos de transculturación de modelos europeos a la América Colonial y Republicana, hasta comienzos del S XX. En un presente donde el horizonte intercultural prevalece, creem...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autors principals: Bergallo , Juan Manuel, Rosa, Claudia Beatriz, Gialluca, Ana Cecilia
Format: Online
Idioma:spa
Publicat: Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2020
Accés en línia:https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pensu/article/view/30188
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
Descripció
Sumari:El objetivo del presente trabajo es indagar en la historiografía de la arquitectura neoclásica americana como resultante de procesos de transculturación de modelos europeos a la América Colonial y Republicana, hasta comienzos del S XX. En un presente donde el horizonte intercultural prevalece, creemos necesario distinguir y analizar, como se fue construyendo el paradigma de la arquitectura neoclásica, generando nuevas y múltiples identidades en América y, específicamente en Argentina, reflejando, a la vez, una nueva realidad postrevolucionaria. De esta forma se concretó el ideal de una sociedad culta y de un estado independiente y republicano cuya expresión urbana y arquitectónica adopta las formas neoclásicas como el símbolo de modernidad. Es necesario, entonces, confrontar dos perspectivas interrelacionadas y convergentes: por un lado, la visión eurocéntrica que mira a América como una periferia descontextualizada en relaciones a esa cultura occidental y, por otro, la visión local que intenta reivindicar a América como protagonista de sus propias realidades. La transferencia de estas reflexiones, a través de diferentes miradas nos posibilitan un enfoque historiográfico particular y adecuado que permita interpretar, en la enseñanza de grado, casos concretos de esta arquitectura, tanto culta como popular, en su correspondiente contexto histórico y urbano en la Ciudad de Córdoba.