Obra de arquitectura contemporánea. ¿Monumento? Discursos de validación
El contexto de la globalización cultural que se pretende imponer al mundo actual presenta algunos rasgos sobresalientes que podrían señalarse como nuevas formas de cultura, de vida social, y un nuevo orden económico. Esto promueve el fenómeno socio-cultural de la fragmentación en todos los niveles,...
Shranjeno v:
Glavni avtor: | |
---|---|
Format: | Online |
Jezik: | spa |
Izdano: |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
2003
|
Online dostop: | https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/380 |
Oznake: |
Označite
Brez oznak, prvi označite!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-380 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-3802020-04-17T23:58:45Z Obra de arquitectura contemporánea. ¿Monumento? Discursos de validación Amarilla, Laura El contexto de la globalización cultural que se pretende imponer al mundo actual presenta algunos rasgos sobresalientes que podrían señalarse como nuevas formas de cultura, de vida social, y un nuevo orden económico. Esto promueve el fenómeno socio-cultural de la fragmentación en todos los niveles, por cuyos quiebres se introducen aspectos que ponen en crisis la modernidad, dando lugar a la formación de nuevos paradigmas. Lo señalado incide sobre la obra del arte y sobre la actitud que hacia ellas se guarda. En el campo de la arquitectura, estos pensamientos se transforman en criterios que se expresan en la consideración sobre obras de arquitectura contemporánea, que es presentada como monumento por los discursos científicos y humanistas, sin que para ello medie la carga de historicidad necesaria para pertenecer al canon universal. ¿Estaríamos así ante una nueva concepción de monumento desarrollada en la práctica, sin que para ello se hubiera modificado la teoría ni la conceptualización de la categoría monumento?. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño 2003-11-11 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares application/pdf https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/380 Registros. Revista de Investigación Histórica; Núm. 1 (2003): Registros Revista de Investigación del Centro de Estudios Históricos Arquitectónico-Urbanos; 55-68 2250-8112 spa https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/380/254 Derechos de autor 2003 Registros. Revista de Investigación Histórica |
institution |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Amarilla, Laura |
spellingShingle |
Amarilla, Laura Obra de arquitectura contemporánea. ¿Monumento? Discursos de validación |
author_facet |
Amarilla, Laura |
author_sort |
Amarilla, Laura |
title |
Obra de arquitectura contemporánea. ¿Monumento? Discursos de validación |
title_short |
Obra de arquitectura contemporánea. ¿Monumento? Discursos de validación |
title_full |
Obra de arquitectura contemporánea. ¿Monumento? Discursos de validación |
title_fullStr |
Obra de arquitectura contemporánea. ¿Monumento? Discursos de validación |
title_full_unstemmed |
Obra de arquitectura contemporánea. ¿Monumento? Discursos de validación |
title_sort |
obra de arquitectura contemporánea. ¿monumento? discursos de validación |
description |
El contexto de la globalización cultural que se pretende imponer al mundo actual presenta algunos rasgos sobresalientes que podrían señalarse como nuevas formas de cultura, de vida social, y un nuevo orden económico. Esto promueve el fenómeno socio-cultural de la fragmentación en todos los niveles, por cuyos quiebres se introducen aspectos que ponen en crisis la modernidad, dando lugar a la formación de nuevos paradigmas. Lo señalado incide sobre la obra del arte y sobre la actitud que hacia ellas se guarda.
En el campo de la arquitectura, estos pensamientos se transforman en criterios que se expresan en la consideración sobre obras de arquitectura contemporánea, que es presentada como monumento por los discursos científicos y humanistas, sin que para ello medie la carga de historicidad necesaria para pertenecer al canon universal. ¿Estaríamos así ante una nueva concepción de monumento desarrollada en la práctica, sin que para ello se hubiera modificado la teoría ni la conceptualización de la categoría monumento?. |
publisher |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño |
publishDate |
2003 |
url |
https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/380 |
work_keys_str_mv |
AT amarillalaura obradearquitecturacontemporaneamonumentodiscursosdevalidacion |
_version_ |
1709644418392260608 |