The historical context of contemporany architectural representation
Las herramientas de representación nunca son neutrales. Son las bases de la elaboración conceptual de los proyectos arquitectónicos y de todo el proceso de generación de la forma. Los arquitectos contemporáneos a veces reconocen que las herramientas de ideación promovidas por tecnologíasdigitales ti...
Kaydedildi:
Yazar: | |
---|---|
Materyal Türü: | Online |
Dil: | spa |
Baskı/Yayın Bilgisi: |
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México
2017
|
Online Erişim: | https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58093 |
Etiketler: |
Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-58093 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-580932021-01-26T00:01:36Z The historical context of contemporany architectural representation El contexto histórico de la representación arquitectónica contemporánea Pérez-Gómez, Alberto Las herramientas de representación nunca son neutrales. Son las bases de la elaboración conceptual de los proyectos arquitectónicos y de todo el proceso de generación de la forma. Los arquitectos contemporáneos a veces reconocen que las herramientas de ideación promovidas por tecnologíasdigitales tienen limitaciones, pero en general asumen de manera acrítica la identificación entre el “espacio binario” puramente visual y la espacialidad existencial, el lugar de la acción humana, un fenómeno complejo que se le aparece a nuestra conciencia multisensorial. Se espera que las plantas, loscortes y los alzados predigan con exactitud el significado de la arquitectura, cuando estas abstracciones geométricas no son sino un factor del sentido emocional y afectivo de los espacios que habitamos. No hay opciones viables para la generación de formas significativas consideradas fuera del dominio del perspectivismo epistemológico moderno, lo que implica entender el proyecto como una imagen o un modelo a escala. Aun en los casos de sofisticada innovación formal y de tecnologías digitales que nos permitieran una rápida retroalimentación, estas presuposiciones tienden a ignorarla dimensión fenomenológica primaria del significado, o sea, la primacía de la materialidad, de las cualidades de la construcción y de la participación temporal humana en los edificios, en los que aparecen efectivamente los significados.En otras palabras, la representación instrumental no da respuesta adecuada al hecho de que el significado arquitectónico, a la vez emotivo y cognitivo, se da en primera instancia como una proposición para acciones significativas en relación con los hábitos de culturas particulares, y nuncameramente como forma seductora. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2017-01-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58093 10.22201/fa.14058901p.2016.34.58093 Bitacora Arquitectura; No. 34 (2016): Space and Graphics; 16-31 Bitácora Arquitectura; Núm. 34 (2016): Espacio y Gráfica; 16-31 2594-0856 1405-8901 10.22201/fa.14058901p.2016.34 spa https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58093/51426 https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58093/59467 Derechos de autor 2017 Universidad Nacional Autónoma de México |
institution |
Universidad Nacional Autónoma de México |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Pérez-Gómez, Alberto |
spellingShingle |
Pérez-Gómez, Alberto The historical context of contemporany architectural representation |
author_facet |
Pérez-Gómez, Alberto |
author_sort |
Pérez-Gómez, Alberto |
title |
The historical context of contemporany architectural representation |
title_short |
The historical context of contemporany architectural representation |
title_full |
The historical context of contemporany architectural representation |
title_fullStr |
The historical context of contemporany architectural representation |
title_full_unstemmed |
The historical context of contemporany architectural representation |
title_sort |
historical context of contemporany architectural representation |
description |
Las herramientas de representación nunca son neutrales. Son las bases de la elaboración conceptual de los proyectos arquitectónicos y de todo el proceso de generación de la forma. Los arquitectos contemporáneos a veces reconocen que las herramientas de ideación promovidas por tecnologíasdigitales tienen limitaciones, pero en general asumen de manera acrítica la identificación entre el “espacio binario” puramente visual y la espacialidad existencial, el lugar de la acción humana, un fenómeno complejo que se le aparece a nuestra conciencia multisensorial. Se espera que las plantas, loscortes y los alzados predigan con exactitud el significado de la arquitectura, cuando estas abstracciones geométricas no son sino un factor del sentido emocional y afectivo de los espacios que habitamos. No hay opciones viables para la generación de formas significativas consideradas fuera del dominio del perspectivismo epistemológico moderno, lo que implica entender el proyecto como una imagen o un modelo a escala. Aun en los casos de sofisticada innovación formal y de tecnologías digitales que nos permitieran una rápida retroalimentación, estas presuposiciones tienden a ignorarla dimensión fenomenológica primaria del significado, o sea, la primacía de la materialidad, de las cualidades de la construcción y de la participación temporal humana en los edificios, en los que aparecen efectivamente los significados.En otras palabras, la representación instrumental no da respuesta adecuada al hecho de que el significado arquitectónico, a la vez emotivo y cognitivo, se da en primera instancia como una proposición para acciones significativas en relación con los hábitos de culturas particulares, y nuncameramente como forma seductora. |
publisher |
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2017 |
url |
https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58093 |
work_keys_str_mv |
AT perezgomezalberto thehistoricalcontextofcontemporanyarchitecturalrepresentation AT perezgomezalberto elcontextohistoricodelarepresentacionarquitectonicacontemporanea AT perezgomezalberto historicalcontextofcontemporanyarchitecturalrepresentation |
_version_ |
1817362158116143104 |