Modernity and Domesticity: Tensions and Contradictions

La arquitectura y el ámbito de lo doméstico La arquitectura moderna mantuvo una relación ambigua con la Nueva mujer, quien ha sido aclamada con frecuencia como una figura simbólica que encarna el espíritu de la modernidad, como en el discurso de Sigfried Giedion, Ernst May o Le Corbusier.¹ Sin embar...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Heynen, Hilde
Natura: Online
Lingua:spa
Pubblicazione: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2017
Accesso online:https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58103
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-58103
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-581032021-01-26T00:01:37Z Modernity and Domesticity: Tensions and Contradictions Modernidad y domesticidad: tensiones y contradicciones Heynen, Hilde La arquitectura y el ámbito de lo doméstico La arquitectura moderna mantuvo una relación ambigua con la Nueva mujer, quien ha sido aclamada con frecuencia como una figura simbólica que encarna el espíritu de la modernidad, como en el discurso de Sigfried Giedion, Ernst May o Le Corbusier.¹ Sin embargo, al mismo tiempo su presencia en la profesión no se fomentaba realmente. De acuerdo con su política oficial, la Bauhaus, por ejemplo, daba la bienvenida a estudiantes mujeres al igual que a los hombres, pero, en la realidad, a lasmujeres se les excluían de los talleres más prestigiados (pintura y escultura) y se les mantenía alejadas del núcleo sagrado de la propia clase de arquitectura. La Nueva mujer quizá desempeñó su papel más prolífico en la arquitectura moderna como instigadora y cliente de varias de las más famosas casas particulares producidas en el siglo xx. Como lo demuestraAlice Friedman, es en el encuentro entre mujeres emancipadasque reformulaban fundamentalmente la domesticidad, por un lado, y los arquitectos creativos, por otro, que se produjeron los diseños más innovadores para el hogar. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2017-01-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58103 10.22201/fa.14058901p.2016.34.58103 Bitacora Arquitectura; No. 34 (2016): Space and Graphics; 130-139 Bitácora Arquitectura; Núm. 34 (2016): Espacio y Gráfica; 130-139 2594-0856 1405-8901 10.22201/fa.14058901p.2016.34 spa https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58103/51432 https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58103/59470 Derechos de autor 2017 Universidad Nacional Autónoma de México
institution Universidad Nacional Autónoma de México
collection OJS
language spa
format Online
author Heynen, Hilde
spellingShingle Heynen, Hilde
Modernity and Domesticity: Tensions and Contradictions
author_facet Heynen, Hilde
author_sort Heynen, Hilde
title Modernity and Domesticity: Tensions and Contradictions
title_short Modernity and Domesticity: Tensions and Contradictions
title_full Modernity and Domesticity: Tensions and Contradictions
title_fullStr Modernity and Domesticity: Tensions and Contradictions
title_full_unstemmed Modernity and Domesticity: Tensions and Contradictions
title_sort modernity and domesticity: tensions and contradictions
description La arquitectura y el ámbito de lo doméstico La arquitectura moderna mantuvo una relación ambigua con la Nueva mujer, quien ha sido aclamada con frecuencia como una figura simbólica que encarna el espíritu de la modernidad, como en el discurso de Sigfried Giedion, Ernst May o Le Corbusier.¹ Sin embargo, al mismo tiempo su presencia en la profesión no se fomentaba realmente. De acuerdo con su política oficial, la Bauhaus, por ejemplo, daba la bienvenida a estudiantes mujeres al igual que a los hombres, pero, en la realidad, a lasmujeres se les excluían de los talleres más prestigiados (pintura y escultura) y se les mantenía alejadas del núcleo sagrado de la propia clase de arquitectura. La Nueva mujer quizá desempeñó su papel más prolífico en la arquitectura moderna como instigadora y cliente de varias de las más famosas casas particulares producidas en el siglo xx. Como lo demuestraAlice Friedman, es en el encuentro entre mujeres emancipadasque reformulaban fundamentalmente la domesticidad, por un lado, y los arquitectos creativos, por otro, que se produjeron los diseños más innovadores para el hogar.
publisher Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2017
url https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/58103
work_keys_str_mv AT heynenhilde modernityanddomesticitytensionsandcontradictions
AT heynenhilde modernidadydomesticidadtensionesycontradicciones
_version_ 1817362159011627008