The Arpel Villa: Machine à Habiter, “Where Everything Is Connected” (Mon Oncle, J. Tati, 1958)

La película Mon Oncle de Jacques Tati parodia de forma cáustica un consumismo tecnológico, impuloso y de sesgo pequeñoburgués. Su centro de acción lo constituye la vivienda de la familia Arpel, predispuesta para materializar un prototipo de casa “moderna”: una efectiva machine à habiter, construida...

وصف كامل

محفوظ في:
التفاصيل البيبلوغرافية
المؤلف الرئيسي: Pizza de Nanno, Antonio
التنسيق: Online
اللغة:spa
منشور في: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2019
الوصول للمادة أونلاين:https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69447
الوسوم: إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
الوصف
الملخص:La película Mon Oncle de Jacques Tati parodia de forma cáustica un consumismo tecnológico, impuloso y de sesgo pequeñoburgués. Su centro de acción lo constituye la vivienda de la familia Arpel, predispuesta para materializar un prototipo de casa “moderna”: una efectiva machine à habiter, construida en los estudios Victorine en Niza, y ubicable en el entonces nuevo barrio residencial de Créteil. En ella, un sinfín de artilugios domésticos, caracterizados por un aspecto y un funcionamiento robótico, condicionan prescriptivamente unas cuantas existencias alienadas, debido a un estilo de vida enrarecido y coercitivo que se desenvuelve en un entorno pretendidamente high-tech y visiblemente “esterilizado.”