The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949)

¿Por qué Howard Roark puede ser considerado como “el arquitecto moderno” del cine? La revolución técnica que supuso el cine puede, en cierta medida, ligarse al revulsivo de la modernidad en la arquitectura. En el panorama contemporáneo, dentro del cíclico deber de revisar la historia de la arquitect...

全面介绍

Saved in:
书目详细资料
主要作者: Bravo de Laguna Socorro, Alberto
格式: Online
语言:spa
出版: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2019
在线阅读:https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449
标签: 添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
id oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-69449
record_format ojs
spelling oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-694492021-01-28T18:11:54Z The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949) Perfil e imagen del arquitecto moderno a través de El Manantial (1949) Bravo de Laguna Socorro, Alberto El Manantial ¿Por qué Howard Roark puede ser considerado como “el arquitecto moderno” del cine? La revolución técnica que supuso el cine puede, en cierta medida, ligarse al revulsivo de la modernidad en la arquitectura. En el panorama contemporáneo, dentro del cíclico deber de revisar la historia de la arquitectura, el movimiento moderno permanece como objeto de observación e interés; En esta línea, la película El manantial (1949) podría calificarse como la más influyente representación de la modernidad y del nuevo arquitecto en este medio. Esta singular película aporta un paradigma del arquitecto moderno mediante su personaje central, el modelo profesional imperante de esta corriente arquitectónica, al que asociaremos fundamentalmente con sus referentes principales, los maestros modernos Wright, Gropius, Mies, Aalto–, aquéllos que también han quedado fijados como protagonistas de la modernidad. Howard Roark comparte tiempo, actitudes y formas de proceder con ellos, salvo las evidentes distancias entre ficción, producto de entretenimiento cinematográfico y realidad. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2019-05-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449 10.22201/fa.14058901p.2019.40.69449 Bitacora Arquitectura; No. 40 (2018): Film and Architecture; 86-97 Bitácora Arquitectura; Núm. 40 (2018): Cine y arquitectura; 86-97 2594-0856 1405-8901 10.22201/fa.14058901p.2019.40 spa https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449/61457 https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449/67526 Derechos de autor 2019 Bitácora arquitectura
institution Universidad Nacional Autónoma de México
collection OJS
language spa
format Online
author Bravo de Laguna Socorro, Alberto
spellingShingle Bravo de Laguna Socorro, Alberto
The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949)
author_facet Bravo de Laguna Socorro, Alberto
author_sort Bravo de Laguna Socorro, Alberto
title The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949)
title_short The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949)
title_full The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949)
title_fullStr The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949)
title_full_unstemmed The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949)
title_sort image of the modern architect in the fountainhead (1949)
description ¿Por qué Howard Roark puede ser considerado como “el arquitecto moderno” del cine? La revolución técnica que supuso el cine puede, en cierta medida, ligarse al revulsivo de la modernidad en la arquitectura. En el panorama contemporáneo, dentro del cíclico deber de revisar la historia de la arquitectura, el movimiento moderno permanece como objeto de observación e interés; En esta línea, la película El manantial (1949) podría calificarse como la más influyente representación de la modernidad y del nuevo arquitecto en este medio. Esta singular película aporta un paradigma del arquitecto moderno mediante su personaje central, el modelo profesional imperante de esta corriente arquitectónica, al que asociaremos fundamentalmente con sus referentes principales, los maestros modernos Wright, Gropius, Mies, Aalto–, aquéllos que también han quedado fijados como protagonistas de la modernidad. Howard Roark comparte tiempo, actitudes y formas de proceder con ellos, salvo las evidentes distancias entre ficción, producto de entretenimiento cinematográfico y realidad.
publisher Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2019
url https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449
work_keys_str_mv AT bravodelagunasocorroalberto theimageofthemodernarchitectinthefountainhead1949
AT bravodelagunasocorroalberto perfileimagendelarquitectomodernoatravesdeelmanantial1949
AT bravodelagunasocorroalberto imageofthemodernarchitectinthefountainhead1949
_version_ 1817362181826543616