The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949)
¿Por qué Howard Roark puede ser considerado como “el arquitecto moderno” del cine? La revolución técnica que supuso el cine puede, en cierta medida, ligarse al revulsivo de la modernidad en la arquitectura. En el panorama contemporáneo, dentro del cíclico deber de revisar la historia de la arquitect...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | Online |
语言: | spa |
出版: |
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México
2019
|
在线阅读: | https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449 |
标签: |
添加标签
没有标签, 成为第一个标记此记录!
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-69449 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-694492021-01-28T18:11:54Z The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949) Perfil e imagen del arquitecto moderno a través de El Manantial (1949) Bravo de Laguna Socorro, Alberto El Manantial ¿Por qué Howard Roark puede ser considerado como “el arquitecto moderno” del cine? La revolución técnica que supuso el cine puede, en cierta medida, ligarse al revulsivo de la modernidad en la arquitectura. En el panorama contemporáneo, dentro del cíclico deber de revisar la historia de la arquitectura, el movimiento moderno permanece como objeto de observación e interés; En esta línea, la película El manantial (1949) podría calificarse como la más influyente representación de la modernidad y del nuevo arquitecto en este medio. Esta singular película aporta un paradigma del arquitecto moderno mediante su personaje central, el modelo profesional imperante de esta corriente arquitectónica, al que asociaremos fundamentalmente con sus referentes principales, los maestros modernos Wright, Gropius, Mies, Aalto–, aquéllos que también han quedado fijados como protagonistas de la modernidad. Howard Roark comparte tiempo, actitudes y formas de proceder con ellos, salvo las evidentes distancias entre ficción, producto de entretenimiento cinematográfico y realidad. Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2019-05-08 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449 10.22201/fa.14058901p.2019.40.69449 Bitacora Arquitectura; No. 40 (2018): Film and Architecture; 86-97 Bitácora Arquitectura; Núm. 40 (2018): Cine y arquitectura; 86-97 2594-0856 1405-8901 10.22201/fa.14058901p.2019.40 spa https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449/61457 https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449/67526 Derechos de autor 2019 Bitácora arquitectura |
institution |
Universidad Nacional Autónoma de México |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Bravo de Laguna Socorro, Alberto |
spellingShingle |
Bravo de Laguna Socorro, Alberto The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949) |
author_facet |
Bravo de Laguna Socorro, Alberto |
author_sort |
Bravo de Laguna Socorro, Alberto |
title |
The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949) |
title_short |
The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949) |
title_full |
The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949) |
title_fullStr |
The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949) |
title_full_unstemmed |
The image of the Modern Architect in The Fountainhead (1949) |
title_sort |
image of the modern architect in the fountainhead (1949) |
description |
¿Por qué Howard Roark puede ser considerado como “el arquitecto moderno” del cine? La revolución técnica que supuso el cine puede, en cierta medida, ligarse al revulsivo de la modernidad en la arquitectura. En el panorama contemporáneo, dentro del cíclico deber de revisar la historia de la arquitectura, el movimiento moderno permanece como objeto de observación e interés; En esta línea, la película El manantial (1949) podría calificarse como la más influyente representación de la modernidad y del nuevo arquitecto en este medio. Esta singular película aporta un paradigma del arquitecto moderno mediante su personaje central, el modelo profesional imperante de esta corriente arquitectónica, al que asociaremos fundamentalmente con sus referentes principales, los maestros modernos Wright, Gropius, Mies, Aalto–, aquéllos que también han quedado fijados como protagonistas de la modernidad. Howard Roark comparte tiempo, actitudes y formas de proceder con ellos, salvo las evidentes distancias entre ficción, producto de entretenimiento cinematográfico y realidad. |
publisher |
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/69449 |
work_keys_str_mv |
AT bravodelagunasocorroalberto theimageofthemodernarchitectinthefountainhead1949 AT bravodelagunasocorroalberto perfileimagendelarquitectomodernoatravesdeelmanantial1949 AT bravodelagunasocorroalberto imageofthemodernarchitectinthefountainhead1949 |
_version_ |
1817362181826543616 |