Alberto Terou Arai: A Philosophical Reflection on the Artist's Work
Alberto T. Arai nació el 29 de marzo del año de 1915 en la Ciudad de México. Fue el cuarto hijo de Lucía Espinosa y del diplomático japonés Kinta Arai. Por la profesión de su padre, Arai viajó durante su niñez por Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Cuba, Francia...
Salvato in:
Autore principale: | |
---|---|
Natura: | Online |
Lingua: | spa |
Pubblicazione: |
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México
2019
|
Accesso online: | https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/70664 |
Tags: |
Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
|
id |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-70664 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article-706642021-01-28T18:19:15Z Alberto Terou Arai: A Philosophical Reflection on the Artist's Work Alberto Terou Arai: una reflexión filosófica sobre el quehacer del artista Juárez Espinoza, Juan Carlos Alberto T. Arai nació el 29 de marzo del año de 1915 en la Ciudad de México. Fue el cuarto hijo de Lucía Espinosa y del diplomático japonés Kinta Arai. Por la profesión de su padre, Arai viajó durante su niñez por Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Cuba, Francia y España. En este último país obtuvo, en el año de 1931, el título de bachiller elemental por el Instituto Cardenal Cisneros de la Universidad Central de Madrid. Volvió a México en 1932, a la edad de 17 años, para inscribirse en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, estudió de manera simultánea las carreras de Arquitectura y Filosofía; ésta última la concluyó en el año de 1937, su último año de la carrera que coincidió con la publicación de su primer ensayo: Voluntad cinematográfica, ensayo para una estética del cine. Al año siguiente (1938) fundó con Enrique Yáñez la Unión de Arquitectos Socialistas. Estos últimos datos proporcionan ya una perspectiva del pensamiento filosófico de Alberto Arai: en la base de su pensamiento siempre estuvo la preocupación por la estética –en su más amplio sentido de disciplina filosófica–, la política –de corte socialista– y la arquitectura –explícitamente, el funcionalismo y el racionalismo. Para un panorama más completo del pensamiento filosófico de Arai, podemos remitirnos a sus publicaciones en la revista Letras de México durante los años 1937-1947. Entre los títulos más destacados encontramos: “Del cine soviético,” “Samuel Ramos y la filosofía,” “La dualidad de la Historia” y “La metafísica de Heidegger.” Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México 2019-09-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/xml https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/70664 10.22201/fa.14058901p.2019.41.70664 Bitacora Arquitectura; No. 41 (2019): Photography and Architecture; 132-135 Bitácora Arquitectura; Núm. 41 (2019): Fotografía y arquitectura; 132-135 2594-0856 1405-8901 10.22201/fa.14058901p.2019.41 spa https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/70664/62494 https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/70664/67541 Derechos de autor 2019 Bitácora Arquitectura |
institution |
Universidad Nacional Autónoma de México |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Juárez Espinoza, Juan Carlos |
spellingShingle |
Juárez Espinoza, Juan Carlos Alberto Terou Arai: A Philosophical Reflection on the Artist's Work |
author_facet |
Juárez Espinoza, Juan Carlos |
author_sort |
Juárez Espinoza, Juan Carlos |
title |
Alberto Terou Arai: A Philosophical Reflection on the Artist's Work |
title_short |
Alberto Terou Arai: A Philosophical Reflection on the Artist's Work |
title_full |
Alberto Terou Arai: A Philosophical Reflection on the Artist's Work |
title_fullStr |
Alberto Terou Arai: A Philosophical Reflection on the Artist's Work |
title_full_unstemmed |
Alberto Terou Arai: A Philosophical Reflection on the Artist's Work |
title_sort |
alberto terou arai: a philosophical reflection on the artist's work |
description |
Alberto T. Arai nació el 29 de marzo del año de 1915 en la Ciudad de México. Fue el cuarto hijo de Lucía Espinosa y del diplomático japonés Kinta Arai. Por la profesión de su padre, Arai viajó durante su niñez por Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Panamá, Cuba, Francia y España. En este último país obtuvo, en el año de 1931, el título de bachiller elemental por el Instituto Cardenal Cisneros de la Universidad Central de Madrid. Volvió a México en 1932, a la edad de 17 años, para inscribirse en la Escuela Nacional Preparatoria. Posteriormente, estudió de manera simultánea las carreras de Arquitectura y Filosofía; ésta última la concluyó en el año de 1937, su último año de la carrera que coincidió con la publicación de su primer ensayo: Voluntad cinematográfica, ensayo para una estética del cine. Al año siguiente (1938) fundó con Enrique Yáñez la Unión de Arquitectos Socialistas. Estos últimos datos proporcionan ya una perspectiva del pensamiento filosófico de Alberto Arai: en la base de su pensamiento siempre estuvo la preocupación por la estética –en su más amplio sentido de disciplina filosófica–, la política –de corte socialista– y la arquitectura –explícitamente, el funcionalismo y el racionalismo. Para un panorama más completo del pensamiento filosófico de Arai, podemos remitirnos a sus publicaciones en la revista Letras de México durante los años 1937-1947. Entre los títulos más destacados encontramos: “Del cine soviético,” “Samuel Ramos y la filosofía,” “La dualidad de la Historia” y “La metafísica de Heidegger.” |
publisher |
Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.revistas.unam.mx/index.php/bitacora/article/view/70664 |
work_keys_str_mv |
AT juarezespinozajuancarlos albertoterouaraiaphilosophicalreflectionontheartistswork AT juarezespinozajuancarlos albertoterouaraiunareflexionfilosoficasobreelquehacerdelartista |
_version_ |
1817362183081689088 |