ARTE, PODER Y CONSUMO EN CHILE: LA GRÁFICA COMO ARTEFACTO CULTURAL ENTRE 1970 y 1980

El siguiente artículo tiene como objetivo identifi car algunas claves que explicarían el desarrollo de la gráfi ca en Chile durante la década de los años setenta, entendida ésta como una expresión cultural que tuvo la capacidad de representar los profundos cambios que experimentaba el país. Esta cap...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteurs: Vergara, Enrique, Garrido, Claudio
Formaat: Online
Taal:spa
Gepubliceerd in: Universidad Diego Portales 2011
Online toegang:https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/110
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
id oai:ojs.revista180.cl:article-110
record_format ojs
spelling oai:ojs.revista180.cl:article-1102018-01-31T15:46:29Z ARTE, PODER Y CONSUMO EN CHILE: LA GRÁFICA COMO ARTEFACTO CULTURAL ENTRE 1970 y 1980 Vergara, Enrique Garrido, Claudio Afiche; diseño; estética; publicidad; consumo El siguiente artículo tiene como objetivo identifi car algunas claves que explicarían el desarrollo de la gráfi ca en Chile durante la década de los años setenta, entendida ésta como una expresión cultural que tuvo la capacidad de representar los profundos cambios que experimentaba el país. Esta capacidad de representación se expresó en dos momentos determinantes para la gráfi ca: el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, donde se orientó fundamentalmente a simbolizar manifestaciones de tipo socioculturales y políticas –en que el Estado asumió un rol protagónico en los cambios–, y el periodo comprendido entre los años 1974 y 1980, donde, como resultado del quiebre que representó el Golpe de Estado de 1973, el diseño gráfi co se va a reorientar bajo las lógicas del consumo como orientador de nuevos valores sociales y estéticos. Universidad Diego Portales 2011-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/110 10.32995/rev180.Num-28.(2011).art-110 Revista 180; Núm. 28 (2011): REALIDADES INVISIBLES Revista 180; Núm. 28 (2011): REALIDADES INVISIBLES 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/110/108 Copyright (c) 2016 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Diego Portales
collection OJS
language spa
format Online
author Vergara, Enrique
Garrido, Claudio
spellingShingle Vergara, Enrique
Garrido, Claudio
ARTE, PODER Y CONSUMO EN CHILE: LA GRÁFICA COMO ARTEFACTO CULTURAL ENTRE 1970 y 1980
author_facet Vergara, Enrique
Garrido, Claudio
author_sort Vergara, Enrique
title ARTE, PODER Y CONSUMO EN CHILE: LA GRÁFICA COMO ARTEFACTO CULTURAL ENTRE 1970 y 1980
title_short ARTE, PODER Y CONSUMO EN CHILE: LA GRÁFICA COMO ARTEFACTO CULTURAL ENTRE 1970 y 1980
title_full ARTE, PODER Y CONSUMO EN CHILE: LA GRÁFICA COMO ARTEFACTO CULTURAL ENTRE 1970 y 1980
title_fullStr ARTE, PODER Y CONSUMO EN CHILE: LA GRÁFICA COMO ARTEFACTO CULTURAL ENTRE 1970 y 1980
title_full_unstemmed ARTE, PODER Y CONSUMO EN CHILE: LA GRÁFICA COMO ARTEFACTO CULTURAL ENTRE 1970 y 1980
title_sort arte, poder y consumo en chile: la gráfica como artefacto cultural entre 1970 y 1980
description El siguiente artículo tiene como objetivo identifi car algunas claves que explicarían el desarrollo de la gráfi ca en Chile durante la década de los años setenta, entendida ésta como una expresión cultural que tuvo la capacidad de representar los profundos cambios que experimentaba el país. Esta capacidad de representación se expresó en dos momentos determinantes para la gráfi ca: el periodo comprendido entre los años 1970 y 1973, donde se orientó fundamentalmente a simbolizar manifestaciones de tipo socioculturales y políticas –en que el Estado asumió un rol protagónico en los cambios–, y el periodo comprendido entre los años 1974 y 1980, donde, como resultado del quiebre que representó el Golpe de Estado de 1973, el diseño gráfi co se va a reorientar bajo las lógicas del consumo como orientador de nuevos valores sociales y estéticos.
publisher Universidad Diego Portales
publishDate 2011
url https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/110
work_keys_str_mv AT vergaraenrique artepoderyconsumoenchilelagraficacomoartefactoculturalentre1970y1980
AT garridoclaudio artepoderyconsumoenchilelagraficacomoartefactoculturalentre1970y1980
_version_ 1709644646804619264