LA GRAVEDAD DE LA HISTORIA: ¿ACONTECIMIENTO O PROCESO?
La Historia del Arte articula su relato restituyendo inevitablemente la esfera de autonomía estética de la obra, esfera que el arte contemporáneo ha intentado alterar y transgredir. La imagen del MAC, afectado arquitectónicamente por el terremoto del 27 de febrero, sugiere una relación entre arte y...
        Na minha lista:
      
    
                  | Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Online | 
| Idioma: | spa | 
| Publicado em: | 
        Universidad Diego Portales
    
      2010
     | 
| Acesso em linha: | https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/152 | 
| Tags: | 
       Adicionar Tag    
     
      Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
   
 | 
| id | 
                  oai:ojs.revista180.cl:article-152 | 
    
|---|---|
| record_format | 
                  ojs | 
    
| spelling | 
                  oai:ojs.revista180.cl:article-1522018-01-31T15:16:12Z LA GRAVEDAD DE LA HISTORIA: ¿ACONTECIMIENTO O PROCESO? Rojas, Sergio Acontecimiento; proceso; catástrofe; Braudel; arte; historia La Historia del Arte articula su relato restituyendo inevitablemente la esfera de autonomía estética de la obra, esfera que el arte contemporáneo ha intentado alterar y transgredir. La imagen del MAC, afectado arquitectónicamente por el terremoto del 27 de febrero, sugiere una relación entre arte y catástrofe, precisamente aquella que da a leer la negatividad crítica que caracterizó al arte del siglo xx. Este ensayo sostiene, desde su voluntad vanguardista, poner en cuestión la escala humanista de comprensión de lo real. Este artículo aborda principalmente la cuestión de la negatividad en la historia a partir de la tensión entre acontecimiento y proceso. Con este objetivo se expone y reflexiona el concepto de larga duración de Fernand Braudel, y propone la importancia de dicho concepto para comprender la compleja relación entre cierta voluntad de alteridad –que caracterizó al arte contemporáneo– y su inscripción historiográfica. Universidad Diego Portales 2010-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/152 10.32995/rev180.Num-25.(2010).art-152 Revista 180; Núm. 25 (2010): ENERGÍAS POSIBLES Revista 180; Núm. 25 (2010): ENERGÍAS POSIBLES 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/152/149 Copyright (c) 2016 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | 
    
| institution | 
                  Universidad Diego Portales | 
    
| collection | 
                  OJS | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| format | 
                  Online | 
    
| author | 
                  Rojas, Sergio | 
    
| spellingShingle | 
                  Rojas, Sergio LA GRAVEDAD DE LA HISTORIA: ¿ACONTECIMIENTO O PROCESO?  | 
    
| author_facet | 
                  Rojas, Sergio | 
    
| author_sort | 
                  Rojas, Sergio | 
    
| title | 
                  LA GRAVEDAD DE LA HISTORIA: ¿ACONTECIMIENTO O PROCESO? | 
    
| title_short | 
                  LA GRAVEDAD DE LA HISTORIA: ¿ACONTECIMIENTO O PROCESO? | 
    
| title_full | 
                  LA GRAVEDAD DE LA HISTORIA: ¿ACONTECIMIENTO O PROCESO? | 
    
| title_fullStr | 
                  LA GRAVEDAD DE LA HISTORIA: ¿ACONTECIMIENTO O PROCESO? | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  LA GRAVEDAD DE LA HISTORIA: ¿ACONTECIMIENTO O PROCESO? | 
    
| title_sort | 
                  la gravedad de la historia: ¿acontecimiento o proceso? | 
    
| description | 
                  La Historia del Arte articula su relato restituyendo inevitablemente la esfera de autonomía estética de la obra, esfera que el arte contemporáneo ha intentado alterar y transgredir. La imagen del MAC, afectado arquitectónicamente por el terremoto del 27 de febrero, sugiere
una relación entre arte y catástrofe, precisamente aquella que da a leer la negatividad crítica que caracterizó al arte del siglo xx. Este ensayo sostiene, desde su voluntad vanguardista, poner en cuestión la escala humanista de comprensión de lo real. Este artículo aborda principalmente la cuestión de la negatividad en la historia a partir de la tensión entre acontecimiento y proceso. Con este objetivo se expone y reflexiona el concepto de larga duración de Fernand Braudel, y propone la importancia de dicho concepto para comprender la compleja relación entre cierta voluntad de alteridad –que caracterizó al arte contemporáneo– y su inscripción historiográfica. | 
    
| publisher | 
                  Universidad Diego Portales | 
    
| publishDate | 
                  2010 | 
    
| url | 
                  https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/152 | 
    
| work_keys_str_mv | 
                  AT rojassergio lagravedaddelahistoriaacontecimientooproceso | 
    
| _version_ | 
                  1709644626301812736 |