ESCENARIOS PARA LA REGIÓN
Una visión de la industria del diseño en Latinoamérica y sus desafíos a la educación. Cuando comenzó la educación sistemática del diseño en Latinoamérica – a finales de los años cincuenta en Brasil y México y a mediados de los sesenta en el resto de la región- su enfoque formativo fue más bien exper...
Saved in:
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | Online |
| Language: | spa |
| Published: |
Universidad Diego Portales
2006
|
| Online Access: | https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/175 |
| Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
| id |
oai:ojs.revista180.cl:article-175 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.revista180.cl:article-1752016-12-01T20:03:45Z ESCENARIOS PARA LA REGIÓN Hinrichsen, Carlos Diseño; educación; competitividad Una visión de la industria del diseño en Latinoamérica y sus desafíos a la educación. Cuando comenzó la educación sistemática del diseño en Latinoamérica – a finales de los años cincuenta en Brasil y México y a mediados de los sesenta en el resto de la región- su enfoque formativo fue más bien experimental: una suerte de “curiosidad académica” desconectada de la realidad económica, productiva y empresarial. Esa situación, en muchos casos, se mantiene hasta hoy. La adecuada integración y desarrollo de la región en una sociedad y economía cada vez más globalizada, depende fuertemente de la educación en todos los ámbitos y campos. Por esto, la calidad de los sistemas educacionales se ha constituido en un factor determinante para el desarrollo económico y social y para la competitividad de las economías. Lo anterior, se constituye en una excelente oportunidad, para reformular el actual paradigma educativo basado en la oferta, a otro modelo centrado en la demanda, donde el Diseño como disciplina se transforme en uno de los ejes para el crecimiento de Chile y la región, trabajando escenarios y propuestas concretas en base a contextos bien definidos e identificados. Universidad Diego Portales 2006-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/175 10.32995/rev180.Num-17.(2006).art-175 Revista 180; Núm. 17 (2006): TERRITORIOS DEL DISEÑO Revista 180; Núm. 17 (2006): TERRITORIOS DEL DISEÑO 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/175/172 Copyright (c) 2016 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Diego Portales |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Hinrichsen, Carlos |
| spellingShingle |
Hinrichsen, Carlos ESCENARIOS PARA LA REGIÓN |
| author_facet |
Hinrichsen, Carlos |
| author_sort |
Hinrichsen, Carlos |
| title |
ESCENARIOS PARA LA REGIÓN |
| title_short |
ESCENARIOS PARA LA REGIÓN |
| title_full |
ESCENARIOS PARA LA REGIÓN |
| title_fullStr |
ESCENARIOS PARA LA REGIÓN |
| title_full_unstemmed |
ESCENARIOS PARA LA REGIÓN |
| title_sort |
escenarios para la región |
| description |
Una visión de la industria del diseño en Latinoamérica y sus desafíos a la educación. Cuando comenzó la educación sistemática del diseño en Latinoamérica – a finales de los años cincuenta en Brasil y México y a mediados de los sesenta en el resto de la región- su enfoque formativo fue más bien experimental: una suerte de “curiosidad académica” desconectada de la realidad económica, productiva y empresarial. Esa situación, en muchos casos, se mantiene hasta hoy. La adecuada integración y desarrollo de la región en una sociedad y economía cada vez más globalizada, depende fuertemente de la educación en todos los ámbitos y campos. Por esto, la calidad de los sistemas educacionales se ha constituido en un factor determinante para el desarrollo económico y social y para la competitividad de las economías. Lo anterior, se constituye en una excelente oportunidad, para reformular el actual paradigma educativo basado en la oferta, a otro modelo centrado en la demanda, donde el Diseño como disciplina se transforme en uno de los ejes para el crecimiento de Chile y la región, trabajando escenarios y propuestas concretas en base a contextos bien definidos e identificados. |
| publisher |
Universidad Diego Portales |
| publishDate |
2006 |
| url |
https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/175 |
| work_keys_str_mv |
AT hinrichsencarlos escenariosparalaregion |
| _version_ |
1709644668499656704 |