EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL

El Museo Ibere Camargo recientemente inaugurado en Porto Alegre, Brasil, constituye un notable ejemplo arquitectónico de reivindicación cultural, al promover la producción artística e identidad popular desde la periferia geográfica y social. El edificio del museo, diseñado por el arquitecto portugué...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Bruscato, Underlea, García Alvarado, Rodrigo
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Diego Portales 2009
Online Access:https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/263
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.revista180.cl:article-263
record_format ojs
spelling oai:ojs.revista180.cl:article-2632018-01-22T19:24:45Z EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL Bruscato, Underlea García Alvarado, Rodrigo Museo; Álvaro Siza; Ibere Camargo; arquitectura contemporánea El Museo Ibere Camargo recientemente inaugurado en Porto Alegre, Brasil, constituye un notable ejemplo arquitectónico de reivindicación cultural, al promover la producción artística e identidad popular desde la periferia geográfica y social. El edificio del museo, diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, alberga la colección conformada por las obras del pintor brasileño Ibere Camargo y, como museo, tiene dentro de sus principales objetivos dedicarse al estudio de la obra del destacado pintor expresionista. Camargo, de larga tradición local, se caracterizó por realizar pinturas espesas y sombrías, pero con composiciones dinámicas y detalles coloridos que sugieren una secreta esperanza. Reproduce obsesivamente pequeños objetos de su infancia y angustiosos retratos de la realidad cotidiana, alcanzando –finalmente- un amplio reconocimiento internacional que se ha prolongado a través de la fundación que lleva su nombre, la cual ha erigido esta nueva sede al borde de la ciudad. El edificio de cinco pisos en hormigón visto, tiene parte de los recintos bajo la autopista contigua y en volúmenes desmembrados en el frente, apantallado por pasillos cubiertos. Instala una compleja funcionalidad en un sitio estrecho, con una fachada exuberante y robusta que protege la privacidad y sencillez de la exposición. Parece simplemente el tronco y las vísceras de un apasionado y sufrido creador. Quizás en esto consiste finalmente el arte y la arquitectura, en sentir la propia realidad y hacerla llegar intensamente a los demás.  Universidad Diego Portales 2009-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/263 10.32995/rev180.Num-24.(2009).art-263 Revista 180; Núm. 24 (2009): PERIFERIAS INTERIORES Revista 180; Núm. 24 (2009): PERIFERIAS INTERIORES 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/263/259 Copyright (c) 2016 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Diego Portales
collection OJS
language spa
format Online
author Bruscato, Underlea
García Alvarado, Rodrigo
spellingShingle Bruscato, Underlea
García Alvarado, Rodrigo
EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL
author_facet Bruscato, Underlea
García Alvarado, Rodrigo
author_sort Bruscato, Underlea
title EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL
title_short EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL
title_full EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL
title_fullStr EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL
title_full_unstemmed EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL
title_sort expuesta intimidad. museo ibere camargo, alvaro siza, brasil
description El Museo Ibere Camargo recientemente inaugurado en Porto Alegre, Brasil, constituye un notable ejemplo arquitectónico de reivindicación cultural, al promover la producción artística e identidad popular desde la periferia geográfica y social. El edificio del museo, diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, alberga la colección conformada por las obras del pintor brasileño Ibere Camargo y, como museo, tiene dentro de sus principales objetivos dedicarse al estudio de la obra del destacado pintor expresionista. Camargo, de larga tradición local, se caracterizó por realizar pinturas espesas y sombrías, pero con composiciones dinámicas y detalles coloridos que sugieren una secreta esperanza. Reproduce obsesivamente pequeños objetos de su infancia y angustiosos retratos de la realidad cotidiana, alcanzando –finalmente- un amplio reconocimiento internacional que se ha prolongado a través de la fundación que lleva su nombre, la cual ha erigido esta nueva sede al borde de la ciudad. El edificio de cinco pisos en hormigón visto, tiene parte de los recintos bajo la autopista contigua y en volúmenes desmembrados en el frente, apantallado por pasillos cubiertos. Instala una compleja funcionalidad en un sitio estrecho, con una fachada exuberante y robusta que protege la privacidad y sencillez de la exposición. Parece simplemente el tronco y las vísceras de un apasionado y sufrido creador. Quizás en esto consiste finalmente el arte y la arquitectura, en sentir la propia realidad y hacerla llegar intensamente a los demás. 
publisher Universidad Diego Portales
publishDate 2009
url https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/263
work_keys_str_mv AT bruscatounderlea expuestaintimidadmuseoiberecamargoalvarosizabrasil
AT garciaalvaradorodrigo expuestaintimidadmuseoiberecamargoalvarosizabrasil
_version_ 1709644632503091200