EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL
El Museo Ibere Camargo recientemente inaugurado en Porto Alegre, Brasil, constituye un notable ejemplo arquitectónico de reivindicación cultural, al promover la producción artística e identidad popular desde la periferia geográfica y social. El edificio del museo, diseñado por el arquitecto portugué...
Gespeichert in:
| Hauptverfasser: | , |
|---|---|
| Format: | Online |
| Sprache: | spa |
| Veröffentlicht: |
Universidad Diego Portales
2009
|
| Online Zugang: | https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/263 |
| Tags: |
Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
|
| id |
oai:ojs.revista180.cl:article-263 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.revista180.cl:article-2632018-01-22T19:24:45Z EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL Bruscato, Underlea García Alvarado, Rodrigo Museo; Álvaro Siza; Ibere Camargo; arquitectura contemporánea El Museo Ibere Camargo recientemente inaugurado en Porto Alegre, Brasil, constituye un notable ejemplo arquitectónico de reivindicación cultural, al promover la producción artística e identidad popular desde la periferia geográfica y social. El edificio del museo, diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, alberga la colección conformada por las obras del pintor brasileño Ibere Camargo y, como museo, tiene dentro de sus principales objetivos dedicarse al estudio de la obra del destacado pintor expresionista. Camargo, de larga tradición local, se caracterizó por realizar pinturas espesas y sombrías, pero con composiciones dinámicas y detalles coloridos que sugieren una secreta esperanza. Reproduce obsesivamente pequeños objetos de su infancia y angustiosos retratos de la realidad cotidiana, alcanzando –finalmente- un amplio reconocimiento internacional que se ha prolongado a través de la fundación que lleva su nombre, la cual ha erigido esta nueva sede al borde de la ciudad. El edificio de cinco pisos en hormigón visto, tiene parte de los recintos bajo la autopista contigua y en volúmenes desmembrados en el frente, apantallado por pasillos cubiertos. Instala una compleja funcionalidad en un sitio estrecho, con una fachada exuberante y robusta que protege la privacidad y sencillez de la exposición. Parece simplemente el tronco y las vísceras de un apasionado y sufrido creador. Quizás en esto consiste finalmente el arte y la arquitectura, en sentir la propia realidad y hacerla llegar intensamente a los demás. Universidad Diego Portales 2009-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/263 10.32995/rev180.Num-24.(2009).art-263 Revista 180; Núm. 24 (2009): PERIFERIAS INTERIORES Revista 180; Núm. 24 (2009): PERIFERIAS INTERIORES 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/263/259 Copyright (c) 2016 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Diego Portales |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Bruscato, Underlea García Alvarado, Rodrigo |
| spellingShingle |
Bruscato, Underlea García Alvarado, Rodrigo EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL |
| author_facet |
Bruscato, Underlea García Alvarado, Rodrigo |
| author_sort |
Bruscato, Underlea |
| title |
EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL |
| title_short |
EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL |
| title_full |
EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL |
| title_fullStr |
EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL |
| title_full_unstemmed |
EXPUESTA INTIMIDAD. MUSEO IBERE CAMARGO, ALVARO SIZA, BRASIL |
| title_sort |
expuesta intimidad. museo ibere camargo, alvaro siza, brasil |
| description |
El Museo Ibere Camargo recientemente inaugurado en Porto Alegre, Brasil, constituye un notable ejemplo arquitectónico de reivindicación cultural, al promover la producción artística e identidad popular desde la periferia geográfica y social. El edificio del museo, diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza, alberga la colección conformada por las obras del pintor brasileño Ibere Camargo y, como museo, tiene dentro de sus principales objetivos dedicarse al estudio de la obra del destacado pintor expresionista. Camargo, de larga tradición local, se caracterizó por realizar pinturas espesas y sombrías, pero con composiciones dinámicas y detalles coloridos que sugieren una secreta esperanza. Reproduce obsesivamente pequeños objetos de su infancia y angustiosos retratos de la realidad cotidiana, alcanzando –finalmente- un amplio reconocimiento internacional que se ha prolongado a través de la fundación que lleva su nombre, la cual ha erigido esta nueva sede al borde de la ciudad. El edificio de cinco pisos en hormigón visto, tiene parte de los recintos bajo la autopista contigua y en volúmenes desmembrados en el frente, apantallado por pasillos cubiertos. Instala una compleja funcionalidad en un sitio estrecho, con una fachada exuberante y robusta que protege la privacidad y sencillez de la exposición. Parece simplemente el tronco y las vísceras de un apasionado y sufrido creador. Quizás en esto consiste finalmente el arte y la arquitectura, en sentir la propia realidad y hacerla llegar intensamente a los demás. |
| publisher |
Universidad Diego Portales |
| publishDate |
2009 |
| url |
https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/263 |
| work_keys_str_mv |
AT bruscatounderlea expuestaintimidadmuseoiberecamargoalvarosizabrasil AT garciaalvaradorodrigo expuestaintimidadmuseoiberecamargoalvarosizabrasil |
| _version_ |
1709644632503091200 |