FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO Y LOS AFFORDANCES

El presente artículo pretende entregar una visión general referida al objeto en su dimensión fenomenológica, transitando desde su origen perceptivo hasta su evaluación por parte del usuario. Su objetivo es demostrar que el evento entre el individuo y el producto se establece como un proceso dialécti...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Leal, Isabel, Briede, Juan Carlos
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad Diego Portales 2015
Online Access:https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/31
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.revista180.cl:article-31
record_format ojs
spelling oai:ojs.revista180.cl:article-312016-11-23T14:47:03Z FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO Y LOS AFFORDANCES Leal, Isabel Briede, Juan Carlos Objeto; fenómeno; dialéctica; affordance; diseño El presente artículo pretende entregar una visión general referida al objeto en su dimensión fenomenológica, transitando desde su origen perceptivo hasta su evaluación por parte del usuario. Su objetivo es demostrar que el evento entre el individuo y el producto se establece como un proceso dialéctico y continuo de retroalimentación que inicia como fenómeno perceptivo, influenciado por la capacidad del sujeto de fluir sensorialmente en su devenir de tiempo y espacio, pero que se extiende a una dimensión cognitiva y emocional que es otorgada por el encuentro y su contexto. De esta manera, los llamados affordances se levantan como huellas generadas por una trama compleja de acontecimientos, que conforman al objeto como signo y que, finalmente, no solo ofrecen al usuario en su relación con el producto una experiencia, sino que también en una comprensión de su propio ser en el mundo. Universidad Diego Portales 2015-08-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/31 10.32995/rev180.Num-35.(2015).art-31 Revista 180; Núm. 35 (2015) Revista 180; Núm. 35 (2015) 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/31/29 Copyright (c) 2016 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
institution Universidad Diego Portales
collection OJS
language spa
format Online
author Leal, Isabel
Briede, Juan Carlos
spellingShingle Leal, Isabel
Briede, Juan Carlos
FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO Y LOS AFFORDANCES
author_facet Leal, Isabel
Briede, Juan Carlos
author_sort Leal, Isabel
title FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO Y LOS AFFORDANCES
title_short FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO Y LOS AFFORDANCES
title_full FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO Y LOS AFFORDANCES
title_fullStr FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO Y LOS AFFORDANCES
title_full_unstemmed FENOMENOLOGÍA DEL OBJETO Y LOS AFFORDANCES
title_sort fenomenología del objeto y los affordances
description El presente artículo pretende entregar una visión general referida al objeto en su dimensión fenomenológica, transitando desde su origen perceptivo hasta su evaluación por parte del usuario. Su objetivo es demostrar que el evento entre el individuo y el producto se establece como un proceso dialéctico y continuo de retroalimentación que inicia como fenómeno perceptivo, influenciado por la capacidad del sujeto de fluir sensorialmente en su devenir de tiempo y espacio, pero que se extiende a una dimensión cognitiva y emocional que es otorgada por el encuentro y su contexto. De esta manera, los llamados affordances se levantan como huellas generadas por una trama compleja de acontecimientos, que conforman al objeto como signo y que, finalmente, no solo ofrecen al usuario en su relación con el producto una experiencia, sino que también en una comprensión de su propio ser en el mundo.
publisher Universidad Diego Portales
publishDate 2015
url https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/31
work_keys_str_mv AT lealisabel fenomenologiadelobjetoylosaffordances
AT briedejuancarlos fenomenologiadelobjetoylosaffordances
_version_ 1709644658094637056