PERCEPCIONES FÍLMICAS PARA IDEAR NUEVAS ARQUITECTURAS VERTOV Y EISENSTEIN, REVISITADOS
Los procesos creativos del cine y de la arquitectura son similares. Buscan un mismo objetivo: transmitir un mensaje, comunicar una idea y trascender más allá de su espacio–tiempo, pero además de las similitudes estructurales, entre uno y otra existe una relación profunda. Bruno Zevi decía que la ese...
Saved in:
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | Online |
| Language: | spa |
| Published: |
Universidad Diego Portales
2013
|
| Online Access: | https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/63 |
| Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
| id |
oai:ojs.revista180.cl:article-63 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.revista180.cl:article-632018-01-26T16:44:34Z PERCEPCIONES FÍLMICAS PARA IDEAR NUEVAS ARQUITECTURAS VERTOV Y EISENSTEIN, REVISITADOS Rodríguez, Concepción Percepción fílmica; montaje; ideación arquitectónica; expresión gráfica Los procesos creativos del cine y de la arquitectura son similares. Buscan un mismo objetivo: transmitir un mensaje, comunicar una idea y trascender más allá de su espacio–tiempo, pero además de las similitudes estructurales, entre uno y otra existe una relación profunda. Bruno Zevi decía que la esencia de la arquitectura es el espacio y que para representarlo es necesario hacer infinitas perspectivas desde innumerables puntos de vista. El cine parece ser un medio perfecto para descubrir y mostrar ese espacio arquitectónico. Aunque la historia del cine es relativamente corta, son muchos los enfoques temáticos, teóricos y metodológicos que han sido desarrollados para tratar de explicar el hecho cinematográfico, su esencia y funcionamiento, el metalenguaje de la imagen fílmica. En este artículo repasaremos los planteamientos teóricos de Dziga Vertov y Sergei Eisenstein en torno al concepto de montaje cinematográfico y exploraremos su posible aplicación al proceso ideatorio de la arquitectura. Universidad Diego Portales 2013-12-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/63 10.32995/rev180.Num-32.(2013).art-63 Revista 180; Núm. 32 (2013): ENSEÑANZA Y CREACIÓN Revista 180; Núm. 32 (2013): ENSEÑANZA Y CREACIÓN 0718-669X 0718-2309 spa https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/63/61 Copyright (c) 2016 Revista 180 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| institution |
Universidad Diego Portales |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Rodríguez, Concepción |
| spellingShingle |
Rodríguez, Concepción PERCEPCIONES FÍLMICAS PARA IDEAR NUEVAS ARQUITECTURAS VERTOV Y EISENSTEIN, REVISITADOS |
| author_facet |
Rodríguez, Concepción |
| author_sort |
Rodríguez, Concepción |
| title |
PERCEPCIONES FÍLMICAS PARA IDEAR NUEVAS ARQUITECTURAS VERTOV Y EISENSTEIN, REVISITADOS |
| title_short |
PERCEPCIONES FÍLMICAS PARA IDEAR NUEVAS ARQUITECTURAS VERTOV Y EISENSTEIN, REVISITADOS |
| title_full |
PERCEPCIONES FÍLMICAS PARA IDEAR NUEVAS ARQUITECTURAS VERTOV Y EISENSTEIN, REVISITADOS |
| title_fullStr |
PERCEPCIONES FÍLMICAS PARA IDEAR NUEVAS ARQUITECTURAS VERTOV Y EISENSTEIN, REVISITADOS |
| title_full_unstemmed |
PERCEPCIONES FÍLMICAS PARA IDEAR NUEVAS ARQUITECTURAS VERTOV Y EISENSTEIN, REVISITADOS |
| title_sort |
percepciones fílmicas para idear nuevas arquitecturas vertov y eisenstein, revisitados |
| description |
Los procesos creativos del cine y de la arquitectura son similares. Buscan un mismo objetivo: transmitir un mensaje, comunicar una idea y trascender más allá de su espacio–tiempo, pero además de las similitudes estructurales, entre uno y otra existe una relación profunda. Bruno Zevi decía que la esencia de la arquitectura es el espacio y que para representarlo es necesario hacer infinitas perspectivas desde innumerables puntos de vista. El cine parece ser un medio perfecto para descubrir y mostrar ese espacio arquitectónico. Aunque la historia del cine es relativamente corta, son muchos los enfoques temáticos, teóricos y metodológicos que han sido desarrollados para tratar de explicar el hecho cinematográfico, su esencia y funcionamiento, el metalenguaje de la imagen fílmica. En este artículo repasaremos los planteamientos teóricos de Dziga Vertov y Sergei Eisenstein en torno al concepto de montaje cinematográfico y exploraremos su posible aplicación al proceso ideatorio de la arquitectura. |
| publisher |
Universidad Diego Portales |
| publishDate |
2013 |
| url |
https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/63 |
| work_keys_str_mv |
AT rodriguezconcepcion percepcionesfilmicasparaidearnuevasarquitecturasvertovyeisensteinrevisitados |
| _version_ |
1709644669779968000 |