UN MICROCOSMOS INDIVISIBLE

Contraponiendo la escala de los contenidos del número anterior, nos propusimos explorar en profundidad su dimensión opuesta, vale decir, la trama doméstica. Nuestro interés no es original sobre el tema, si no que es siempre permanente. Lo doméstico es definido como el reducto dónde todos los proceso...

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Spremljeno u:
Bibliografski detalji
Glavni autor: Vizcaíno, Marcelo
Format: Online
Jezik:spa
Izdano: Universidad Diego Portales 2013
Online pristup:https://www.revista180.udp.cl/index.php/revista180/article/view/65
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Opis
Sažetak:Contraponiendo la escala de los contenidos del número anterior, nos propusimos explorar en profundidad su dimensión opuesta, vale decir, la trama doméstica. Nuestro interés no es original sobre el tema, si no que es siempre permanente. Lo doméstico es definido como el reducto dónde todos los procesos de industrialización (de alguna forma) parecen aterrizar y desviar su trayectoria, a la vez que son y quedan modificados por los usuarios o sus individualidades. La acumulación material, las últimas tecnologías, las nuevas formas de comunicación (devenidas en respuestas culturales) también continúan modificándose allí dentro, en ese diario espacio íntimo. Al mismo tiempo, estos ámbitos continúan delineando actos inmutables del hombre: su descanso, el trabajo, el ocio, sus objetos, sus alimentos y los recuerdos. ¿Cómo se modifica ese universo personal o acotado a lo mínimo? ¿De qué manera lo doméstico sucumbe ante esa vorágine exterior que todo parece impregnar? Estas cuestiones fueron disparadoras, y como es el espíritu de la revista, el objetivo esencial fue superar la metáfora misma del título. Las secuelas de una vivienda posterior a un terremoto; la necesidad de densificar ciudades que pretendemos no sigan creciendo en superficie; la movilidad como efecto inherente de la urbanidad; hasta un texto inédito sobre la luz eléctrica, entre otros, encierran una idea de domesticidad, no absoluta, si no parcial, reprochable y hasta discutible. Con esta publicación, continuamos apostando en que el escenario de nuestra existencia se valida, despojándonos de los otros para celebrar la auténtica intimidad, antes que una cámara nos invada y nos la quite. ¿O acaso no es lo que continuará a ésta, la sociedad del espectáculo?