Memoria fotográfica
La fotografía ha aportado significativamente al rescate de la memoria desde su aparición en el siglo XIX. Su principal característica de replicar lo que ven nuestros ojos de manera “natural y automática” la convirtió rápidamente en un medio de evidencia documental usado por la ciencia. Hoy, a más de...
Spremljeno u:
| Glavni autor: | |
|---|---|
| Format: | Online |
| Jezik: | spa |
| Izdano: |
Universidad del Bío-Bío, Chile
2016
|
| Online pristup: | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2456 |
| Oznake: |
Dodaj oznaku
Bez oznaka, Budi prvi tko označuje ovaj zapis!
|
| id |
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-2456 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-24562018-03-27T00:23:23Z Memoria fotográfica Photographic memory Sáez Gutiérrez, Nicolás La fotografía ha aportado significativamente al rescate de la memoria desde su aparición en el siglo XIX. Su principal característica de replicar lo que ven nuestros ojos de manera “natural y automática” la convirtió rápidamente en un medio de evidencia documental usado por la ciencia. Hoy, a más de un siglo y medio de su aparición, la fotografía constituye un poder presente cotidianamente en nuestra vida, transformándose en la principal y original fuente de relación virtual con el mundo. Su inicial consideración de “Fidelidad y realismo” se ha sustituido por una mayor conciencia de la manipulación editorial por parte de sus productores, ingresando una mirada más crítica que entiende a la fotografía no solo como documento sino también como acción. Así, Joan Fontcuberta, fotógrafo, ensayista y premio Hasselblad 2013, postula: “El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”. La fotografía como rescate de la memoria cae obviamente en este mismo dilema. ¿Qué es lo que se rescata visualmente y por qué? ¿Quién y cómo se decide dar visibilidad fotográfica? ¿Qué visualidad queda afuera de esta decisión? Universidad del Bío-Bío, Chile 2016-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2456 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.34, N.49 (Junio 2016): ARQUITECTURA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL; 80-99 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.34, N.49 (Junio 2016): ARQUITECTURA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL; 80-99 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.34, N.49 (Junio 2016): ARQUITECTURA Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL; 80-99 0719-6466 0716-2677 spa https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2456/2141 |
| institution |
Universidad del Bío-Bío |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Sáez Gutiérrez, Nicolás |
| spellingShingle |
Sáez Gutiérrez, Nicolás Memoria fotográfica |
| author_facet |
Sáez Gutiérrez, Nicolás |
| author_sort |
Sáez Gutiérrez, Nicolás |
| title |
Memoria fotográfica |
| title_short |
Memoria fotográfica |
| title_full |
Memoria fotográfica |
| title_fullStr |
Memoria fotográfica |
| title_full_unstemmed |
Memoria fotográfica |
| title_sort |
memoria fotográfica |
| description |
La fotografía ha aportado significativamente al rescate de la memoria desde su aparición en el siglo XIX. Su principal característica de replicar lo que ven nuestros ojos de manera “natural y automática” la convirtió rápidamente en un medio de evidencia documental usado por la ciencia. Hoy, a más de un siglo y medio de su aparición, la fotografía constituye un poder presente cotidianamente en nuestra vida, transformándose en la principal y original fuente de relación virtual con el mundo. Su inicial consideración de “Fidelidad y realismo” se ha sustituido por una mayor conciencia de la manipulación editorial por parte de sus productores, ingresando una mirada más crítica que entiende a la fotografía no solo como documento sino también como acción. Así, Joan Fontcuberta, fotógrafo, ensayista y premio Hasselblad 2013, postula: “El buen fotógrafo es el que miente bien la verdad”. La fotografía como rescate de la memoria cae obviamente en este mismo dilema. ¿Qué es lo que se rescata visualmente y por qué? ¿Quién y cómo se decide dar visibilidad fotográfica? ¿Qué visualidad queda afuera de esta decisión? |
| publisher |
Universidad del Bío-Bío, Chile |
| publishDate |
2016 |
| url |
https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2456 |
| work_keys_str_mv |
AT saezgutierreznicolas memoriafotografica AT saezgutierreznicolas photographicmemory |
| _version_ |
1709545327474769920 |