Copacabana, icon of tourist leisure and symbol of brazilian modernity: the transformation and construction of the landscape through the media image

El presente artículo propone una reflexión acerca de la construcción del paisaje moderno en Copacabana, Río de Janeiro, a través de la imagen producida y difundida por las revistas de comunicación masivas. El objetivo es comprender los mo- dos en que las formas de ver (Berger, 2000) y hacer ve...

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मुख्य लेखक: Gambarra Soares, Thaise
स्वरूप: Online
भाषा:spa
प्रकाशित: Universidad del Bío-Bío, Chile 2016
ऑनलाइन पहुंच:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2490
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spelling oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-24902018-03-27T00:23:14Z Copacabana, icon of tourist leisure and symbol of brazilian modernity: the transformation and construction of the landscape through the media image Copacabana, ícono del ocio turístico y símbolo de la modernidad brasileña: la transformación y construcción del paisaje a través de la imagen mediática Gambarra Soares, Thaise landscape tourism. image techniques of representation Rio de Janeiro beach tourism paisaje turismo. imagen técnicas de representación Río de Janeiro playa turismo El presente artículo propone una reflexión acerca de la construcción del paisaje moderno en Copacabana, Río de Janeiro, a través de la imagen producida y difundida por las revistas de comunicación masivas. El objetivo es comprender los mo- dos en que las formas de ver (Berger, 2000) y hacer ver de una imagen mediática participan en la construcción material y simbólica de los paisajes. En este sentido, se estudia dos conjuntos de imágenes fotográficas de la playa de Copacabana, difundidas en dos ediciones de la revista Manchete (1968 y 1971). En concreto, se busca identificar los elementos arquitec- tónicos, urbanos y las condiciones geográficas, que, articulados a los eventos políticos, sociales e históricos, atribuyeron a Copacabana un carácter de símbolode la modernidad brasileña e ícono del ocio turístico. Se propone, asimismo, que la imagen fotográfica es un dispositivo tecnológico que no solamente representa este paisaje, sino que también participa en la construcción y difusión de las ideas y conceptos que conforman ese mismo paisaje. This article proposes a reflection on the construction of the modern landscape in Copacabana, Rio de Janeiro, through the image produced and disseminated by mass communication magazines. The objective is to understand the ways in which the ways of seeing (Berger, 2000) and interpreting a media image participate in the material and symbolic cons- truction of landscapes. In this sense, two sets of photographic images of Copacabana beach published in two editions of the magazine Manchete (1968 and 1971) are studied. Specifically, this research seeks to identify urban architectural elements and geographical conditions, which, linked to political, social and historical events, transformed Copacabana into a symbol of Brazilian modernity and icon of tourist leisure. Likewise, it is suggested that the photographic image is a technological mechanism that not only represents this landscape, but also participates in the construction and diffusion of the ideas and concepts that make up the same landscape.  Universidad del Bío-Bío, Chile 2016-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2490 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.34, N.50 (Diciembre 2016): ARQUITECTURA PUBLICADA; 30-39 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.34, N.50 (Diciembre 2016): ARQUITECTURA PUBLICADA; 30-39 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.34, N.50 (Diciembre 2016): ARQUITECTURA PUBLICADA; 30-39 0719-6466 0716-2677 spa https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2490/2234
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