Instrumentos de planificación y diseño urbano para promover al peatón en las ciudades chilenas. Un estudio comparado entre Chile y Alemania.

Caminar es –junto a andar en bicicleta– el modo de transporte más sustentable, democrático y saludable para desplazarse dentro de una ciudad (Tonucci, 2004; Gehl, 2011). Por esta razón, la caminata debería ser promovida en la ciudad mediante la planificación y el diseño urbano. De hecho, en Chile, l...

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主要作者: Herrmann Lunecke, Marie Geraldine
格式: Online
语言:spa
出版: Universidad del Bío-Bío, Chile 2016
在线阅读:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/2612
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实物特征
总结:Caminar es –junto a andar en bicicleta– el modo de transporte más sustentable, democrático y saludable para desplazarse dentro de una ciudad (Tonucci, 2004; Gehl, 2011). Por esta razón, la caminata debería ser promovida en la ciudad mediante la planificación y el diseño urbano. De hecho, en Chile, la reciente Política Nacional de Desarrollo Urbano (2014) plantea como objetivo de movilidad urbana el fomento del tránsito peatonal. La presente investigación analiza las deficiencias y los desafíos de la planificación urbana y el diseño de calles en Chile, realizando un análisis comparativo con instrumentos y estándares de diseño urbano en Alemania para promover al peatón en la ciudad. Así, se analizan en profundidad buenas prácticas e instrumentos a partir de casos de estudio que han promovido la caminata, como son estándares mínimos, guías de diseño, traffic calming y procesos participativos, entre otros. Este trabajo concluye con una propuesta de nuevos instrumentos, recomendaciones y estándares de diseño urbano para fomentar el desarrollo de calles orientadas a peatones en Chile y así, promover un desarrollo urbano más sustentable.