Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina.
La arquitectura escolar, sus problemas y sus fórmulas, funcionan como una constante de la arquitectura pública en la Argentina moderna, configurando una suerte de tradición proyectual que se reedita en cada proyecto. Se reconoce en el final del siglo XIX, un primer momento fundante de criterios y pr...
        Na minha lista:
      
    
                  | Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Online | 
| Idioma: | spa | 
| Publicado em: | Universidad del Bío-Bío, Chile
    
      2017 | 
| Acesso em linha: | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2823 | 
| Tags: | Adicionar Tag 
      Sem tags, seja o primeiro a adicionar uma tag!
   | 
| id | oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-2823 | 
|---|---|
| record_format | ojs | 
| spelling | oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-28232018-10-04T20:18:12Z Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina. Schools: The project tradition in public architecture in Argentina Espinoza, Lucía school architecture architects history public works Argentina arquitectura escolar Arquitectura arquitectos Escuelas historia Arquitectos obras públicas Historia Argentina La arquitectura escolar, sus problemas y sus fórmulas, funcionan como una constante de la arquitectura pública en la Argentina moderna, configurando una suerte de tradición proyectual que se reedita en cada proyecto. Se reconoce en el final del siglo XIX, un primer momento fundante de criterios y procedimientos que determina un valor central y un rol instrumental para la arquitectura producida desde el Estado. Y, también, un segundo momento situado a finales del siglo XX, que altera las condiciones culturales y técnicas del ejercicio profesional desde la estructura del Estado y diversifica los modos de elaboración del proyecto arquitectónico. Uno de los objetivos de esta investigación es la identificación de las tensiones contemporáneas que asume la tradición proyectual que asocia arquitectura escolar y políticas públicas, localizadas en marcos explicativos e interpretativos que incluyan la trama histórica. School architecture, its problems and its formulas, function as a constant of public architecture in modern Argentina, and have formed a kind of project tradition that is reedited in each new project. A first founding moment is recognized to have occurred at end of the nineteenth century, in which criteria and procedures established the core value and instrumental role of state-produced architecture. A second moment took place at the end of the twentieth century, which altered the cultural and technical conditions of professional practice based on the structure of the state, and diversified the ways of creating architectural projects. One of the objectives of this research is to identify the contemporary tensions that the project tradition has taken on, which associate school architecture and public policies, located in explanatory and interpretative frameworks that take into account the fabric of history. Universidad del Bío-Bío, Chile 2017-12-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2823 10.22320/07196466.2017.35.052.05 ARQUITECTURAS DEL SUR; V. 35, N. 52 (Diciembre 2017): Edificios educativos, Entornos de aprendizaje; 42-53 ARQUITECTURAS DEL SUR; V.35, N.52 (December 2017): Educatiolal buildings, learning environments; 42-53 ARQUITECTURAS DEL SUR; V. 35, N. 52 (Diciembre 2017): Edificios educativos, Entornos de aprendizaje; 42-53 0719-6466 0716-2677 spa https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2823/3107 | 
| institution | Universidad del Bío-Bío | 
| collection | OJS | 
| language | spa | 
| format | Online | 
| author | Espinoza, Lucía | 
| spellingShingle | Espinoza, Lucía Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina. | 
| author_facet | Espinoza, Lucía | 
| author_sort | Espinoza, Lucía | 
| title | Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina. | 
| title_short | Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina. | 
| title_full | Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina. | 
| title_fullStr | Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina. | 
| title_full_unstemmed | Escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en Argentina. | 
| title_sort | escuelas: tradición proyectual en arquitectura pública en argentina. | 
| description | La arquitectura escolar, sus problemas y sus fórmulas, funcionan como una constante de la arquitectura pública en la Argentina moderna, configurando una suerte de tradición proyectual que se reedita en cada proyecto. Se reconoce en el final del siglo XIX, un primer momento fundante de criterios y procedimientos que determina un valor central y un rol instrumental para la arquitectura producida desde el Estado. Y, también, un segundo momento situado a finales del siglo XX, que altera las condiciones culturales y técnicas del ejercicio profesional desde la estructura del Estado y diversifica los modos de elaboración del proyecto arquitectónico. Uno de los objetivos de esta investigación es la identificación de las tensiones contemporáneas que asume la tradición proyectual que asocia arquitectura escolar y políticas públicas, localizadas en marcos explicativos e interpretativos que incluyan la trama histórica. | 
| publisher | Universidad del Bío-Bío, Chile | 
| publishDate | 2017 | 
| url | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/2823 | 
| work_keys_str_mv | AT espinozalucia escuelastradicionproyectualenarquitecturapublicaenargentina AT espinozalucia schoolstheprojecttraditioninpublicarchitectureinargentina | 
| _version_ | 1709545329298243584 |