Habitus socio-espacial en comunidades costeras bajo el contexto neoliberal. El caso de Caleta El Morro de Talcahuano
Las caletas constituyen asentamientos costeros marcados por su vocación productiva ligada a la actividad pesquero-artesanal. En ellas surgen formas específicas de habitar que dan lugar a prácticas socioespaciales que producen y reproducen el espacio y que, en este documento, se conciben como “habitu...
Saved in:
| Main Authors: | , |
|---|---|
| Format: | Online |
| Sprog: | spa eng |
| Udgivet: |
Universidad del Bío-Bío, Chile
2020
|
| Online adgang: | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/4202 |
| Tags: |
Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
|
| Summary: | Las caletas constituyen asentamientos costeros marcados por su vocación productiva ligada a la actividad pesquero-artesanal. En ellas surgen formas específicas de habitar que dan lugar a prácticas socioespaciales que producen y reproducen el espacio y que, en este documento, se conciben como “habitus socio-espacial” (Giglia, 2012). Actualmente, estos asentamientos y comunidades se han visto amenazados por el avance homogeneizador de la expansión urbana neoliberal. El artículo describe las características del habitus socio-espacial de Caleta El Morro de Talcahuano y sus expresiones durante y después del tsunami de 2010. La metodología incorpora técnicas cualitativas como la entrevista, revisión de material de archivo fotográfico, y cuantitativas, como revisión de estadísticas e instrumentos de planificación territorial. El análisis constituye una síntesis cartográfica e histórica de las prácticas socio-espaciales de la caleta, sus nudos y potencialidades para la preservación del asentamiento y su cultura. Los resultados evidencian que la caleta se posiciona como una frontera dentro del espacio urbano, una heterotopía (Lefebvre, 2013), que resiste las amenazas naturales y al espacio abstracto, caracterizado este último por la urbanización de carácter global que amenaza al borde costero regional y nacional. |
|---|