Indicators review for environmental aspects communication on sustainable products consumption

Si consideramos que la viabilidad de todo Desarrollo pasa por su factibilidad económica y que la base de toda economía es el consumo de bienes, podríamos decir que la viabilidad económica de un Desarrollo Sustentable pasa por el consumo de productos Sustentables. Esto nos lleva a que como sociedad d...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Asıl Yazarlar: Cereceda, Gabriel, Bastías, Rossana, Barra, Ana María
Materyal Türü: Online
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: Universidad del Bío-Bío, Chile 2012
Online Erişim:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/422
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
id oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-422
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-4222018-03-27T16:11:11Z Indicators review for environmental aspects communication on sustainable products consumption Revisión de indicadores de comunicación de aspectos ambientales para el consumo de productos sustentables Cereceda, Gabriel Bastías, Rossana Barra, Ana María Desarrollo sustentable consumo sustentable ecoetiquetado indicadores de aspectos ambientales Sustainable development sustainable consumption ecolabelling environmental indicators Si consideramos que la viabilidad de todo Desarrollo pasa por su factibilidad económica y que la base de toda economía es el consumo de bienes, podríamos decir que la viabilidad económica de un Desarrollo Sustentable pasa por el consumo de productos Sustentables. Esto nos lleva a que como sociedad debemos cambiar comportamientos y hábitos de consumo, pero no la manera de consumir, pues desestabilizaríamos el sistema económico actual. En tal sentido, el consumo de estos bienes, pasa por la capacidad de éstos para diferenciarse de los productos tradicionales y de comunicar sus aspectos ambientales. Históricamente, el instrumento utilizado para este fin ha sido la Ecoetiqueta, pero ésta no ha logrado influenciar las decisiones de compra y ha causado confusión en los consumidores principalmente por el tipo de indicadores que utiliza para comunicar los aspectos ambientales de un producto y la manera de hacerlo. De este modo, la definición de indicadores mixtos que permitan generar estándares de comparación entre productos similares; el uso de información clara que disminuya la asimetría de información en el mercado; y una información creíble, certificada por una tercera parte, parecen ser la solución al problema de comunicación para el consumo de productos sustentables. If we consider that the viability of any development goes through its economic feasibility and the whole economy is based on the consumption of goods, we could say that the economic viability of Sustainable Development goes through the consumption of sustainable products. Thus, as a society, we must change our behaviors and habits, but not the way we consume, because we could destabilize the current economic system. In this sense, the consumption of these goods depends on the ability to differentiate them from the traditional products and on how to communicate its environmental aspects. Historically, the instrument used for this purpose has been the Ecolabel, but this has not influenced the purchasing decisions and has caused confusion among consumers due to the type of indicators and how these are being used to communicate the environmental aspects of this kind of products. As a conclusion, the definition of mixed indicators; the generation of benchmarks from similar products; and the decrease of asymmetry of market information by the use of clear and credible information certified by a third party, seem to be the solution to the problem of communication for sustainable products consumption. Universidad del Bío-Bío, Chile 2012-12-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/422 Hábitat Sustentable; V.2, N.2 (2012): Diciembre; 73-87 Sustainable Habitat; V.2, N.2 (2012): Diciembre; 73-87 0719-0700 spa https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/422/384 Derechos de autor 2015 Revista Hábitat Sustentable
institution Universidad del Bío-Bío
collection OJS
language spa
format Online
author Cereceda, Gabriel
Bastías, Rossana
Barra, Ana María
spellingShingle Cereceda, Gabriel
Bastías, Rossana
Barra, Ana María
Indicators review for environmental aspects communication on sustainable products consumption
author_facet Cereceda, Gabriel
Bastías, Rossana
Barra, Ana María
author_sort Cereceda, Gabriel
title Indicators review for environmental aspects communication on sustainable products consumption
title_short Indicators review for environmental aspects communication on sustainable products consumption
title_full Indicators review for environmental aspects communication on sustainable products consumption
title_fullStr Indicators review for environmental aspects communication on sustainable products consumption
title_full_unstemmed Indicators review for environmental aspects communication on sustainable products consumption
title_sort indicators review for environmental aspects communication on sustainable products consumption
description Si consideramos que la viabilidad de todo Desarrollo pasa por su factibilidad económica y que la base de toda economía es el consumo de bienes, podríamos decir que la viabilidad económica de un Desarrollo Sustentable pasa por el consumo de productos Sustentables. Esto nos lleva a que como sociedad debemos cambiar comportamientos y hábitos de consumo, pero no la manera de consumir, pues desestabilizaríamos el sistema económico actual. En tal sentido, el consumo de estos bienes, pasa por la capacidad de éstos para diferenciarse de los productos tradicionales y de comunicar sus aspectos ambientales. Históricamente, el instrumento utilizado para este fin ha sido la Ecoetiqueta, pero ésta no ha logrado influenciar las decisiones de compra y ha causado confusión en los consumidores principalmente por el tipo de indicadores que utiliza para comunicar los aspectos ambientales de un producto y la manera de hacerlo. De este modo, la definición de indicadores mixtos que permitan generar estándares de comparación entre productos similares; el uso de información clara que disminuya la asimetría de información en el mercado; y una información creíble, certificada por una tercera parte, parecen ser la solución al problema de comunicación para el consumo de productos sustentables.
publisher Universidad del Bío-Bío, Chile
publishDate 2012
url https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RHS/article/view/422
work_keys_str_mv AT cerecedagabriel indicatorsreviewforenvironmentalaspectscommunicationonsustainableproductsconsumption
AT bastiasrossana indicatorsreviewforenvironmentalaspectscommunicationonsustainableproductsconsumption
AT barraanamaria indicatorsreviewforenvironmentalaspectscommunicationonsustainableproductsconsumption
AT cerecedagabriel revisiondeindicadoresdecomunicaciondeaspectosambientalesparaelconsumodeproductossustentables
AT bastiasrossana revisiondeindicadoresdecomunicaciondeaspectosambientalesparaelconsumodeproductossustentables
AT barraanamaria revisiondeindicadoresdecomunicaciondeaspectosambientalesparaelconsumodeproductossustentables
_version_ 1709638124546555904