Caleta Tortel: Paradigma de la colonización contemporánea de un paisaje distinto y distante

La idea de paisaje generalmente sugiere imágenes de la naturaleza; con frecuencia estas imágenes, capturadas por el ojo de un pintor o por el ojo mecánico de una cámara fotográfica, pertenecen al ámbito del arte o son imágenes cartográficas como las realizadas por los geógrafos para representar área...

Ful tanımlama

Kaydedildi:
Detaylı Bibliyografya
Yazar: Dolores Muñoz, María
Materyal Türü: Online
Dil:spa
Baskı/Yayın Bilgisi: Universidad del Bío-Bío, Chile 2006
Online Erişim:https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/464
Etiketler: Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
id oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-464
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.ubiobio.cl:article-4642018-03-26T17:29:14Z Caleta Tortel: Paradigma de la colonización contemporánea de un paisaje distinto y distante Dolores Muñoz, María La idea de paisaje generalmente sugiere imágenes de la naturaleza; con frecuencia estas imágenes, capturadas por el ojo de un pintor o por el ojo mecánico de una cámara fotográfica, pertenecen al ámbito del arte o son imágenes cartográficas como las realizadas por los geógrafos para representar áreas delimitadas por fisonomías homogéneas. Así, el concepto paisaje se relaciona con imágenes que expresan una cierta forma de mirar el mundo natural; incluso en su definición elemental se recoge este vínculo entre paisaje y observador porque el paisaje en su definición elemental es caracterizado como un área o porción de terreno visible a un espectador que contempla la escena natural. La noción de paisaje también concierne al ámbito de las artificialidades, específicamente, a la construcción de relaciones entre las formas creadas por el hombre y las formas de la naturaleza; inclusive, según el grado de intervención humana en un espacio natural puede diferenciarse entre categorías de paisajes: paisaje agrario, paisaje cultural, paisaje industrial y paisaje urbano. Los investigadores del paisaje estiman que su origen se remonta al mundo clásico, cuando surgió una forma de observación de la realidad, orientada a explorar las articulaciones entre las estructuras naturales y las expresiones culturales. Esta mirada paisajística del mundo fue una novedad en la Grecia clásica que se prolongó en la civilización romana. Para Silvestre y Aliata2 el naturalismo pictórico de Apeles y las descripciones poéticas de Virgilio y Horacio son dos referencias de esta mirada paisajística que declina junto con la decadencia del imperio romano para revivir durante el siglo XII y emerger con vigor en el siglo XVIII, al inicio de la modernidad, cuando el concepto de paisaje alcanza algunos de sus significados que persisten en la actualidad.  Universidad del Bío-Bío, Chile 2006-11-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/464 Urbano; V.9, N.14 (Noviembre 2006): ÁREAS METROPOLITANAS; 90-97 Urbano; V.9, N.14 (Noviembre 2006): ÁREAS METROPOLITANAS; 90-97 0718-3607 0717-3997 spa https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/464/427
institution Universidad del Bío-Bío
collection OJS
language spa
format Online
author Dolores Muñoz, María
spellingShingle Dolores Muñoz, María
Caleta Tortel: Paradigma de la colonización contemporánea de un paisaje distinto y distante
author_facet Dolores Muñoz, María
author_sort Dolores Muñoz, María
title Caleta Tortel: Paradigma de la colonización contemporánea de un paisaje distinto y distante
title_short Caleta Tortel: Paradigma de la colonización contemporánea de un paisaje distinto y distante
title_full Caleta Tortel: Paradigma de la colonización contemporánea de un paisaje distinto y distante
title_fullStr Caleta Tortel: Paradigma de la colonización contemporánea de un paisaje distinto y distante
title_full_unstemmed Caleta Tortel: Paradigma de la colonización contemporánea de un paisaje distinto y distante
title_sort caleta tortel: paradigma de la colonización contemporánea de un paisaje distinto y distante
description La idea de paisaje generalmente sugiere imágenes de la naturaleza; con frecuencia estas imágenes, capturadas por el ojo de un pintor o por el ojo mecánico de una cámara fotográfica, pertenecen al ámbito del arte o son imágenes cartográficas como las realizadas por los geógrafos para representar áreas delimitadas por fisonomías homogéneas. Así, el concepto paisaje se relaciona con imágenes que expresan una cierta forma de mirar el mundo natural; incluso en su definición elemental se recoge este vínculo entre paisaje y observador porque el paisaje en su definición elemental es caracterizado como un área o porción de terreno visible a un espectador que contempla la escena natural. La noción de paisaje también concierne al ámbito de las artificialidades, específicamente, a la construcción de relaciones entre las formas creadas por el hombre y las formas de la naturaleza; inclusive, según el grado de intervención humana en un espacio natural puede diferenciarse entre categorías de paisajes: paisaje agrario, paisaje cultural, paisaje industrial y paisaje urbano. Los investigadores del paisaje estiman que su origen se remonta al mundo clásico, cuando surgió una forma de observación de la realidad, orientada a explorar las articulaciones entre las estructuras naturales y las expresiones culturales. Esta mirada paisajística del mundo fue una novedad en la Grecia clásica que se prolongó en la civilización romana. Para Silvestre y Aliata2 el naturalismo pictórico de Apeles y las descripciones poéticas de Virgilio y Horacio son dos referencias de esta mirada paisajística que declina junto con la decadencia del imperio romano para revivir durante el siglo XII y emerger con vigor en el siglo XVIII, al inicio de la modernidad, cuando el concepto de paisaje alcanza algunos de sus significados que persisten en la actualidad. 
publisher Universidad del Bío-Bío, Chile
publishDate 2006
url https://revistas.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/464
work_keys_str_mv AT doloresmunozmaria caletatortelparadigmadelacolonizacioncontemporaneadeunpaisajedistintoydistante
_version_ 1709649459527286784