Figura y fondo. Arquitectura y espacio público en el Montevideo contemporáneo
Este análisis de espacios públicos montevideanos integra la investigación "Mapeo conceptual de arquitecturas uruguayas 1985 - 2005", actualmente en curso en el Instituto de Historia de la Arquitectura Farq-UdelaR. Su objetivo es dilucidar los soportes conceptuales que subyacen en las práct...
Сохранить в:
Главный автор: | |
---|---|
Формат: | Online |
Язык: | spa |
Опубликовано: |
Universidad del Bío-Bío, Chile
2011
|
Online-ссылка: | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/798 |
Метки: |
Добавить метку
Нет меток, Требуется 1-ая метка записи!
|
Итог: | Este análisis de espacios públicos montevideanos integra la investigación "Mapeo conceptual de arquitecturas uruguayas 1985 - 2005", actualmente en curso en el Instituto de Historia de la Arquitectura Farq-UdelaR. Su objetivo es dilucidar los soportes conceptuales que subyacen en las prácticas arquitectónicas recientes.La hipótesis plantea, que el contexto post dictadura proclive a recuperar un pasado facturado, y las expectativas a futuro abiertas por la crisis de paradigmas, producen el par conceptual memoria/innovación, que tiñe la cultura y la arquitectura. Simultáneamente, continúa una arquitectura local con conceptos de larga duración, indiferente a la polaridad. Estas tres actitudes, son rastreadas en intervenciones en espacios públicos como representaciones de cultura y su historicidad.El análisis verifica prácticas afines a las prefiguradas, observándose distintas relaciones entre arquitectura y espacio público, entendidas como interacciones figura/fondo. Estas fluctúan entre lo escenográfico, el espacio existencial y la gravitación en torno a íconos. |
---|