Concepción, fragments of modernity
El presente trabajo busca revalorizar la memoria histórica de nuestras ciudades, por medio de las huellas de la arquitectura local. El proyecto plantea la construcción de modelos de representación tridimensional de los casos estudiados, escogiendo el retablo y la fotografía como vehículos de documen...
محفوظ في:
المؤلف الرئيسي: | |
---|---|
التنسيق: | Online |
اللغة: | spa |
منشور في: |
Universidad del Bío-Bío, Chile
2009
|
الوصول للمادة أونلاين: | https://revistas.ubiobio.cl/index.php/AS/article/view/825 |
الوسوم: |
إضافة وسم
لا توجد وسوم, كن أول من يضع وسما على هذه التسجيلة!
|
الملخص: | El presente trabajo busca revalorizar la memoria histórica de nuestras ciudades, por medio de las huellas de la arquitectura local. El proyecto plantea la construcción de modelos de representación tridimensional de los casos estudiados, escogiendo el retablo y la fotografía como vehículos de documentación y análisis. El retablo, dispositivo que "evoca" tradicionalmente una alegoría idealizada de lo típicamente chileno, es aquí desplazado desde el souvenir, al Arte Contemporáneo como campo expandido. La investigación se inicia con el proyecto FONDART VIEXPO que propone desde una perspectiva personal, una narración simbólica de la historia de la vivienda social de nuestro país a partir de un recorrido por La Serena, Valparaíso, Talca y Concepción. Posteriormente el trabajo se centra íntegramente en Concepción donde se realiza un registro de las fachadas de los edificios que conforman el extenso legado modernista de la ciudad. Estas fotografías generan fragmentos de los edificios que son traspasados a retablos, invitando al público a revisitar su ciudad, aprovechándose de la intimidad empática de este formato, como una suerte de deja-vú. |
---|