La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal
Desde los primeros años del siglo XX y por algo más de tres décadas, el arquitecto chileno Carlos Carvajal Miranda (1872 1950) presenta proyectos inspirados en las ciudades lineales desarrolladas por Arturo Soria y Mata (1844-1920). Se intenta la resolución de los problemas del crecimiento de la ciu...
Đã lưu trong:
Tác giả chính: | |
---|---|
Định dạng: | Online |
Ngôn ngữ: | spa |
Được phát hành: |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2009
|
Truy cập trực tuyến: | https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/4 |
Các nhãn: |
Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
|
id |
oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-4 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-42016-10-04T17:58:53Z La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal The city's centennial linear: The one hundred years of utopia Figueroa Salas, Jonás Desde los primeros años del siglo XX y por algo más de tres décadas, el arquitecto chileno Carlos Carvajal Miranda (1872 1950) presenta proyectos inspirados en las ciudades lineales desarrolladas por Arturo Soria y Mata (1844-1920). Se intenta la resolución de los problemas del crecimiento de la ciudad moderna, de la motorización de los transportes públicos y de la escasa ocupación urbana del país. Es un período rico en manifestaciones públicas y privadas frente a los cambios entre la primera edad republicana del siglo XIX y la temprana modernidad del siglo XX. En términos urbanos se trata de corregir los conflictos que surgen por los cambios socioeconómicos y tecnológicos, y por el interés de conferirle a la ciudad el nivel que ya exhiben otras capitales del continente. Más allá de la posible vigencia que pueden registrar las teorías sobre la ciudad lineal, nos interesa valorar los esfuerzos y la claridad de un arquitecto urbanista para comprometerse con la resolución de los problemas que comienzan a registrase en las ciudades chilenas, echando mano a la modernidad. This article relates to the project architect Carlos Carvajal Miranda (1872-1950), who tries to build linear cities in Chile. Carvajal is inspired by the proposals of the Spanish Soria and Mata, and is committed to solving the problems that are beginning to register in Chilean cities at the beginning of the twentieth century. During this period, attempts to resolve conflicts arising from social, economic and technological change, and give the city a better level as other cities of the continent. Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2009-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/4 10.5354/ru.v0i20.4 Revista de Urbanismo; Núm. 20 (2009): Junio Revista de Urbanismo; Núm. 20 (2009): Junio 0717-5051 spa https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/4/4 |
institution |
Universidad de Chile |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Figueroa Salas, Jonás |
spellingShingle |
Figueroa Salas, Jonás La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal |
author_facet |
Figueroa Salas, Jonás |
author_sort |
Figueroa Salas, Jonás |
title |
La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal |
title_short |
La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal |
title_full |
La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal |
title_fullStr |
La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal |
title_full_unstemmed |
La ciudad lineal del centenario: Los cien años de la utopía lineal |
title_sort |
la ciudad lineal del centenario: los cien años de la utopía lineal |
description |
Desde los primeros años del siglo XX y por algo más de tres décadas, el arquitecto chileno Carlos Carvajal Miranda (1872 1950) presenta proyectos inspirados en las ciudades lineales desarrolladas por Arturo Soria y Mata (1844-1920). Se intenta la resolución de los problemas del crecimiento de la ciudad moderna, de la motorización de los transportes públicos y de la escasa ocupación urbana del país. Es un período rico en manifestaciones públicas y privadas frente a los cambios entre la primera edad republicana del siglo XIX y la temprana modernidad del siglo XX. En términos urbanos se trata de corregir los conflictos que surgen por los cambios socioeconómicos y tecnológicos, y por el interés de conferirle a la ciudad el nivel que ya exhiben otras capitales del continente. Más allá de la posible vigencia que pueden registrar las teorías sobre la ciudad lineal, nos interesa valorar los esfuerzos y la claridad de un arquitecto urbanista para comprometerse con la resolución de los problemas que comienzan a registrase en las ciudades chilenas, echando mano a la modernidad. |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2009 |
url |
https://revistaurbanismo.uchile.cl/index.php/RU/article/view/4 |
work_keys_str_mv |
AT figueroasalasjonas laciudadlinealdelcentenarioloscienanosdelautopialineal AT figueroasalasjonas thecityscentenniallineartheonehundredyearsofutopia |
_version_ |
1709646452372799488 |