Fuera de Contexto
Este artículo pretende explorar la experimentación dentro de OMA con los edificios-objeto como elementos autónomos con respecto al contexto en el que se sitúan, y de cómo esta praxis de des contextualización de la intervención tiene una clara raíz surrealista, movimiento de vanguardia que Koolhaas r...
Saved in:
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | Online |
| Language: | spa |
| Published: |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2020
|
| Online Access: | https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983 |
| Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
| id |
oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-56983 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-569832020-07-01T02:10:44Z Fuera de Contexto Out of Context Arias Madero, Javier Este artículo pretende explorar la experimentación dentro de OMA con los edificios-objeto como elementos autónomos con respecto al contexto en el que se sitúan, y de cómo esta praxis de des contextualización de la intervención tiene una clara raíz surrealista, movimiento de vanguardia que Koolhaas reivindica desde su época de estudiante en Architectural Association de Londres. Los conceptos de extrañamiento, detournement y objet trouvé, propios del surrealismo y de otras vanguardias herederas del grupo de Breton como el arte conceptual y las performances, serán mecanismos habituales en OMA durante los más de 40 años desde su formación. Edificios anónimos, misteriosos, casi siempre de escala descomunal, que pertenecen al ámbito de lo amoral y, como ya profetizó Koolhaas en Delirious New York, una nueva especie de mutantes, de monstruos colosales, que concibe y dispersa por las principales metrópolis del mundo. Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2020-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983 10.5354/0719-5427.2020.56983 Revista de Arquitectura; Vol. 25 Núm. 38 (2020): Simultaneidad: La proyección del lugar; pp. 45-52 0719-5427 0716-8772 spa https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983/64354 Derechos de autor 2020 Revista de Arquitectura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| institution |
Universidad de Chile |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Arias Madero, Javier |
| spellingShingle |
Arias Madero, Javier Fuera de Contexto |
| author_facet |
Arias Madero, Javier |
| author_sort |
Arias Madero, Javier |
| title |
Fuera de Contexto |
| title_short |
Fuera de Contexto |
| title_full |
Fuera de Contexto |
| title_fullStr |
Fuera de Contexto |
| title_full_unstemmed |
Fuera de Contexto |
| title_sort |
fuera de contexto |
| description |
Este artículo pretende explorar la experimentación dentro de OMA con los edificios-objeto como elementos autónomos con respecto al contexto en el que se sitúan, y de cómo esta praxis de des contextualización de la intervención tiene una clara raíz surrealista, movimiento de vanguardia que Koolhaas reivindica desde su época de estudiante en Architectural Association de Londres.
Los conceptos de extrañamiento, detournement y objet trouvé, propios del surrealismo y de otras vanguardias herederas del grupo de Breton como el arte conceptual y las performances, serán mecanismos habituales en OMA durante los más de 40 años desde su formación. Edificios anónimos, misteriosos, casi siempre de escala descomunal, que pertenecen al ámbito de lo amoral y, como ya profetizó Koolhaas en Delirious New York, una nueva especie de mutantes, de monstruos colosales, que concibe y dispersa por las principales metrópolis del mundo. |
| publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publishDate |
2020 |
| url |
https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983 |
| work_keys_str_mv |
AT ariasmaderojavier fueradecontexto AT ariasmaderojavier outofcontext |
| _version_ |
1709645787016724480 |