Fuera de Contexto

Este artículo pretende explorar la experimentación dentro de OMA con los edificios-objeto como elementos autónomos con respecto al contexto en el que se sitúan, y de cómo esta praxis de des contextualización de la intervención tiene una clara raíz surrealista, movimiento de vanguardia que Koolhaas r...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Arias Madero, Javier
Format: Online
Language:spa
Published: Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2020
Online Access:https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
id oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-56983
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-569832020-07-01T02:10:44Z Fuera de Contexto Out of Context Arias Madero, Javier Este artículo pretende explorar la experimentación dentro de OMA con los edificios-objeto como elementos autónomos con respecto al contexto en el que se sitúan, y de cómo esta praxis de des contextualización de la intervención tiene una clara raíz surrealista, movimiento de vanguardia que Koolhaas reivindica desde su época de estudiante en Architectural Association de Londres. Los conceptos de extrañamiento, detournement y objet trouvé, propios del surrealismo y de otras vanguardias herederas del grupo de Breton como el arte conceptual y las performances, serán mecanismos habituales en OMA durante los más de 40 años desde su formación. Edificios anónimos, misteriosos, casi siempre de escala descomunal, que pertenecen al ámbito de lo amoral y, como ya profetizó Koolhaas en Delirious New York, una nueva especie de mutantes, de monstruos colosales, que concibe y dispersa por las principales metrópolis del mundo. Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2020-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983 10.5354/0719-5427.2020.56983 Revista de Arquitectura; Vol. 25 Núm. 38 (2020): Simultaneidad: La proyección del lugar; pp. 45-52 0719-5427 0716-8772 spa https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983/64354 Derechos de autor 2020 Revista de Arquitectura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
institution Universidad de Chile
collection OJS
language spa
format Online
author Arias Madero, Javier
spellingShingle Arias Madero, Javier
Fuera de Contexto
author_facet Arias Madero, Javier
author_sort Arias Madero, Javier
title Fuera de Contexto
title_short Fuera de Contexto
title_full Fuera de Contexto
title_fullStr Fuera de Contexto
title_full_unstemmed Fuera de Contexto
title_sort fuera de contexto
description Este artículo pretende explorar la experimentación dentro de OMA con los edificios-objeto como elementos autónomos con respecto al contexto en el que se sitúan, y de cómo esta praxis de des contextualización de la intervención tiene una clara raíz surrealista, movimiento de vanguardia que Koolhaas reivindica desde su época de estudiante en Architectural Association de Londres. Los conceptos de extrañamiento, detournement y objet trouvé, propios del surrealismo y de otras vanguardias herederas del grupo de Breton como el arte conceptual y las performances, serán mecanismos habituales en OMA durante los más de 40 años desde su formación. Edificios anónimos, misteriosos, casi siempre de escala descomunal, que pertenecen al ámbito de lo amoral y, como ya profetizó Koolhaas en Delirious New York, una nueva especie de mutantes, de monstruos colosales, que concibe y dispersa por las principales metrópolis del mundo.
publisher Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2020
url https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983
work_keys_str_mv AT ariasmaderojavier fueradecontexto
AT ariasmaderojavier outofcontext
_version_ 1709645787016724480