The species of Mansilla + Tuñón [1992-2012]
El origen de la forma en el proyecto de arquitectura contemporáneo de Mansilla + Tuñón [1992-2012], está determinado por un motor de arranque, compuesto por sistemas abstractos, reglas de juego y diagramas, y un proceso de oscilación de las ideas a las formas y de las formas a las ideas. La forma in...
में बचाया:
मुख्य लेखकों: | , , |
---|---|
स्वरूप: | Online |
भाषा: | spa |
प्रकाशित: |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2020
|
ऑनलाइन पहुंच: | https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/57037 |
टैग : |
टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
|
id |
oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-57037 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.revistas.uchile.cl:article-570372020-07-01T02:10:44Z The species of Mansilla + Tuñón [1992-2012] Las especies de Mansilla + Tuñón [1992-2012] González Cruz, Alejandro Jesús Maruri González de Mendoza, Nicolás Pina Lupiáñez, Rafael El origen de la forma en el proyecto de arquitectura contemporáneo de Mansilla + Tuñón [1992-2012], está determinado por un motor de arranque, compuesto por sistemas abstractos, reglas de juego y diagramas, y un proceso de oscilación de las ideas a las formas y de las formas a las ideas. La forma inicial del proyecto, abstracta y genérica, fruto de los intereses personales u obsesiones privadas, se concreta y especifica en su contacto con las necesidades públicas o condicionantes particulares. En una aproximación entre lo natural y lo artificial, el proyecto es especie en el origen de su forma, e individuo en su concreción. Las relaciones formales y conceptuales entre los proyectos posibilitan la continuidad evolutiva de las especies, distinguiendo entre familias y series. Las familias relacionan las especies a través de la forma mediante la construcción de árboles genealógicos, y las series relacionan las especies a través de las ideas mediante la construcción de constelaciones. El registro, clasificación y diagramación del universo de relaciones de parentesco entre los proyectos, construye un catálogo de especies abierto, flexible y productivo, donde el concepto de tipo está en permanente re significación y evolución. Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2020-06-30 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/57037 10.5354/0719-5427.2020.57037 Revista de Arquitectura; Vol. 25 Núm. 38 (2020): Simultaneidad: La proyección del lugar; pp. 36-44 0719-5427 0716-8772 spa https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/57037/64353 Derechos de autor 2020 Revista de Arquitectura https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
institution |
Universidad de Chile |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
González Cruz, Alejandro Jesús Maruri González de Mendoza, Nicolás Pina Lupiáñez, Rafael |
spellingShingle |
González Cruz, Alejandro Jesús Maruri González de Mendoza, Nicolás Pina Lupiáñez, Rafael The species of Mansilla + Tuñón [1992-2012] |
author_facet |
González Cruz, Alejandro Jesús Maruri González de Mendoza, Nicolás Pina Lupiáñez, Rafael |
author_sort |
González Cruz, Alejandro Jesús |
title |
The species of Mansilla + Tuñón [1992-2012] |
title_short |
The species of Mansilla + Tuñón [1992-2012] |
title_full |
The species of Mansilla + Tuñón [1992-2012] |
title_fullStr |
The species of Mansilla + Tuñón [1992-2012] |
title_full_unstemmed |
The species of Mansilla + Tuñón [1992-2012] |
title_sort |
species of mansilla + tuñón [1992-2012] |
description |
El origen de la forma en el proyecto de arquitectura contemporáneo de Mansilla + Tuñón [1992-2012], está determinado por un motor de arranque, compuesto por sistemas abstractos, reglas de juego y diagramas, y un proceso de oscilación de las ideas a las formas y de las formas a las ideas. La forma inicial del proyecto, abstracta y genérica, fruto de los intereses personales u obsesiones privadas, se concreta y especifica en su contacto con las necesidades públicas o condicionantes particulares. En una aproximación entre lo natural y lo artificial, el proyecto es especie en el origen de su forma, e individuo en su concreción. Las relaciones formales y conceptuales entre los proyectos posibilitan la continuidad evolutiva de las especies, distinguiendo entre familias y series. Las familias relacionan las especies a través de la forma mediante la construcción de árboles genealógicos, y las series relacionan las especies a través de las ideas mediante la construcción de constelaciones. El registro, clasificación y diagramación del universo de relaciones de parentesco entre los proyectos, construye un catálogo de especies abierto, flexible y productivo, donde el concepto de tipo está en permanente re significación y evolución. |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
publishDate |
2020 |
url |
https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/57037 |
work_keys_str_mv |
AT gonzalezcruzalejandrojesus thespeciesofmansillatunon19922012 AT marurigonzalezdemendozanicolas thespeciesofmansillatunon19922012 AT pinalupianezrafael thespeciesofmansillatunon19922012 AT gonzalezcruzalejandrojesus lasespeciesdemansillatunon19922012 AT marurigonzalezdemendozanicolas lasespeciesdemansillatunon19922012 AT pinalupianezrafael lasespeciesdemansillatunon19922012 AT gonzalezcruzalejandrojesus speciesofmansillatunon19922012 AT marurigonzalezdemendozanicolas speciesofmansillatunon19922012 AT pinalupianezrafael speciesofmansillatunon19922012 |
_version_ |
1709645775556837376 |