Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut

Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidade...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Formaat: Online
Taal:spa
Gepubliceerd in: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2007
Online toegang:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/1030
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
id oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-1030
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-10302020-07-02T22:10:52Z Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco escuelas rurales Chubut Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidades domésticas dispersas, tengan acceso a la educación formal. Chacay Oeste surgió en 1922. Si bien nace con el fin de que las mujeres (mamás, hermanas, tías, abuelas) que tuvieran a su cargo niños en edad escolar permanecieran allí solamente durante el ciclo lectivo, a partir de 1999 comienza a transformarse en un asentamiento de características diferentes a las previstas en su surgimiento. El trabajo aborda el rol de las escuelas rurales en la producción del espacio, tomando como estudio de caso Chacay Oeste. Para ello se analizaron  entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas realizadas en el período 2002-2005. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2007-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/1030 10.30972/crn.661030 Cuaderno Urbano; Vol. 6, Núm. 6 (2007); 109-125 1853-3655 1666-6186 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/1030/849 Copyright (c) 2016 Andrea Daniela Franco
institution Universidad Nacional del Nordeste
collection OJS
language spa
format Online
author Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
spellingShingle Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut
author_facet Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
author_sort Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
title Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut
title_short Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut
title_full Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut
title_fullStr Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut
title_full_unstemmed Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut
title_sort escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar chaca y oeste, provincia del chubut
description Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidades domésticas dispersas, tengan acceso a la educación formal. Chacay Oeste surgió en 1922. Si bien nace con el fin de que las mujeres (mamás, hermanas, tías, abuelas) que tuvieran a su cargo niños en edad escolar permanecieran allí solamente durante el ciclo lectivo, a partir de 1999 comienza a transformarse en un asentamiento de características diferentes a las previstas en su surgimiento. El trabajo aborda el rol de las escuelas rurales en la producción del espacio, tomando como estudio de caso Chacay Oeste. Para ello se analizaron  entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas realizadas en el período 2002-2005.
publisher Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publishDate 2007
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/1030
work_keys_str_mv AT francoandreadanielauniversidadnacionaldelapatagoniasanjuanbosco escuelasruralesyproducciondelespacioaldeaescolarchacayoesteprovinciadelchubut
_version_ 1709547505940692992