Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut
Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidade...
Bewaard in:
| Hoofdauteur: | |
|---|---|
| Formaat: | Online |
| Taal: | spa |
| Gepubliceerd in: |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
2007
|
| Online toegang: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/1030 |
| Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
| id |
oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-1030 |
|---|---|
| record_format |
ojs |
| spelling |
oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-10302020-07-02T22:10:52Z Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco escuelas rurales Chubut Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidades domésticas dispersas, tengan acceso a la educación formal. Chacay Oeste surgió en 1922. Si bien nace con el fin de que las mujeres (mamás, hermanas, tías, abuelas) que tuvieran a su cargo niños en edad escolar permanecieran allí solamente durante el ciclo lectivo, a partir de 1999 comienza a transformarse en un asentamiento de características diferentes a las previstas en su surgimiento. El trabajo aborda el rol de las escuelas rurales en la producción del espacio, tomando como estudio de caso Chacay Oeste. Para ello se analizaron entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas realizadas en el período 2002-2005. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo 2007-11-23 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/1030 10.30972/crn.661030 Cuaderno Urbano; Vol. 6, Núm. 6 (2007); 109-125 1853-3655 1666-6186 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/1030/849 Copyright (c) 2016 Andrea Daniela Franco |
| institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
| collection |
OJS |
| language |
spa |
| format |
Online |
| author |
Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
| spellingShingle |
Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut |
| author_facet |
Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
| author_sort |
Franco, Andrea Daniela; Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco |
| title |
Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut |
| title_short |
Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut |
| title_full |
Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut |
| title_fullStr |
Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut |
| title_full_unstemmed |
Escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar Chaca y oeste, provincia del Chubut |
| title_sort |
escuelas rurales y producción del espacio: aldea escolar chaca y oeste, provincia del chubut |
| description |
Las escuelas rurales creadas en la meseta central de la provincia de Chubut dieron lugar al surgimiento de aldeas escolares, pequeños asentamientos temporarios formados por familias de productores ovinos y caprinos. El fin de las aldeas era que los niños de las familias rurales, que viven en unidades domésticas dispersas, tengan acceso a la educación formal. Chacay Oeste surgió en 1922. Si bien nace con el fin de que las mujeres (mamás, hermanas, tías, abuelas) que tuvieran a su cargo niños en edad escolar permanecieran allí solamente durante el ciclo lectivo, a partir de 1999 comienza a transformarse en un asentamiento de características diferentes a las previstas en su surgimiento. El trabajo aborda el rol de las escuelas rurales en la producción del espacio, tomando como estudio de caso Chacay Oeste. Para ello se analizaron entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas realizadas en el período 2002-2005. |
| publisher |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
| publishDate |
2007 |
| url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/crn/article/view/1030 |
| work_keys_str_mv |
AT francoandreadanielauniversidadnacionaldelapatagoniasanjuanbosco escuelasruralesyproducciondelespacioaldeaescolarchacayoesteprovinciadelchubut |
| _version_ |
1709547505940692992 |