Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible

El proyecto se origina a partir de reuniones con la Asociación de Padres de la Escuela Pública N°5032 “Nigelia Soria” -N.S.- preocupados por las condiciones edilicias del Establecimiento; un edificio diseñado y construido para funcionar como convento para monjas que debe adecuarse como edificio Educ...

Deskribapen osoa

Gorde:
Xehetasun bibliografikoak
Egile Nagusiak: Povrzenic, Javier; Universidad Nacional de Rosario, Ibáñez, Marcelo; Universidad Nacional de Rosario, Benedetti, Rubén; Universidad Nacional de Rosario, Borromeo, Mariela; Universidad Nacional de Rosario, Angiolini, Hernán; Universidad Nacional de Rosario, Manavella, Andrea; Universidad Nacional de Rosario, Moyano, Lorena; Universidad Nacional de Rosario, Arroyo, Josefina; Universidad Nacional de Rosario, Casiello, Inés; Universidad Nacional de Rosario, Kronemberger, Noelia; Universidad Nacional de Rosario, Piccinini, Paula; Universidad Nacional de Rosario, Resio, Julia; Universidad Nacional de Rosario, Rogani, Gino; Universidad Nacional de Rosario, Tusoli, Fabricio; Universidad Nacional de Rosario
Formatua: Online
Hizkuntza:spa
Argitaratua: Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano 2018
Sarrera elektronikoa:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4179
Etiketak: Etiketa erantsi
Etiketarik gabe, Izan zaitez lehena erregistro honi etiketa jartzen!
id oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-4179
record_format ojs
institution Universidad Nacional del Nordeste
collection OJS
language spa
format Online
author Povrzenic, Javier; Universidad Nacional de Rosario
Ibáñez, Marcelo; Universidad Nacional de Rosario
Benedetti, Rubén; Universidad Nacional de Rosario
Borromeo, Mariela; Universidad Nacional de Rosario
Angiolini, Hernán; Universidad Nacional de Rosario
Manavella, Andrea; Universidad Nacional de Rosario
Moyano, Lorena; Universidad Nacional de Rosario
Arroyo, Josefina; Universidad Nacional de Rosario
Casiello, Inés; Universidad Nacional de Rosario
Kronemberger, Noelia; Universidad Nacional de Rosario
Piccinini, Paula; Universidad Nacional de Rosario
Resio, Julia; Universidad Nacional de Rosario
Rogani, Gino; Universidad Nacional de Rosario
Tusoli, Fabricio; Universidad Nacional de Rosario
spellingShingle Povrzenic, Javier; Universidad Nacional de Rosario
Ibáñez, Marcelo; Universidad Nacional de Rosario
Benedetti, Rubén; Universidad Nacional de Rosario
Borromeo, Mariela; Universidad Nacional de Rosario
Angiolini, Hernán; Universidad Nacional de Rosario
Manavella, Andrea; Universidad Nacional de Rosario
Moyano, Lorena; Universidad Nacional de Rosario
Arroyo, Josefina; Universidad Nacional de Rosario
Casiello, Inés; Universidad Nacional de Rosario
Kronemberger, Noelia; Universidad Nacional de Rosario
Piccinini, Paula; Universidad Nacional de Rosario
Resio, Julia; Universidad Nacional de Rosario
Rogani, Gino; Universidad Nacional de Rosario
Tusoli, Fabricio; Universidad Nacional de Rosario
Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible
author_facet Povrzenic, Javier; Universidad Nacional de Rosario
Ibáñez, Marcelo; Universidad Nacional de Rosario
Benedetti, Rubén; Universidad Nacional de Rosario
Borromeo, Mariela; Universidad Nacional de Rosario
Angiolini, Hernán; Universidad Nacional de Rosario
Manavella, Andrea; Universidad Nacional de Rosario
Moyano, Lorena; Universidad Nacional de Rosario
Arroyo, Josefina; Universidad Nacional de Rosario
Casiello, Inés; Universidad Nacional de Rosario
Kronemberger, Noelia; Universidad Nacional de Rosario
Piccinini, Paula; Universidad Nacional de Rosario
Resio, Julia; Universidad Nacional de Rosario
Rogani, Gino; Universidad Nacional de Rosario
Tusoli, Fabricio; Universidad Nacional de Rosario
author_sort Povrzenic, Javier; Universidad Nacional de Rosario
title Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible
title_short Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible
title_full Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible
title_fullStr Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible
title_full_unstemmed Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible
title_sort trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible
description El proyecto se origina a partir de reuniones con la Asociación de Padres de la Escuela Pública N°5032 “Nigelia Soria” -N.S.- preocupados por las condiciones edilicias del Establecimiento; un edificio diseñado y construido para funcionar como convento para monjas que debe adecuarse como edificio Educativo Provincial de Nivel Medio, con la particularidad de sus actividades académicas, en su mayoría artísticas-danza, música y artes visuales- siendo éste el primero de una serie de inconvenientes vinculados a cambios de usos para el desarrollo de diferentes actividades artísticas, cantidad de usuarios, mantenimiento de las instalaciones, evacuación de forma intuitiva a partir de frecuentes “amenazas de bomba”, falta de equipamiento de prevención, señalética, etc. Frente a estos planteos se decidió presentar la problemática expuesta como proyecto, en la X° Convocatoria de la Secretaria de Extensión de UNR, para construir entre las Contrapartes un Plan de Emergencia y Evacuación con Accesibilidad, que incluye el relevamiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, considerando las demandas planteadas y a observar, para sensibilizar y capacitar a los usuarios, culminando con un Simulacro de Evacuación, que permita evaluar su eficiencia y sirva de modelo para el Ministerio de Innovación y Cultura - M.I.y C.- de la Provincia de Santa Fe, organismo oficial del que depende el establecimiento. Para constituir el equipo extensionista se convocó a docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Arquitectura y la Licenciatura en Comunicación Social y por las Contrapartes interesadas, la Dirección Provincial de Enseñanza Artística del M.I.y C., los directivos de las Escuelas N° 5032 y N°5029 de Teatro y Títeres -que funciona a contra turno-, los Padres de la Asociación y representantes del Centro de Estudiantes de la N.S.Se acordaron objetivos generales: colaborar en el desarrollo de un Plan de Emergencia y Evacuación; capacitar al personal de apoyo del establecimiento en contingencia de riesgos, sensibilizar a los alumnos en la accesibilidad de los medios de escape y la comprensión de las medidas a tomar; lograr que los estudiantes extensionistas cumplan con su Práctica Profesional Supervisada ampliando los conocimientos en el ámbito laboral y construir lazos con los organismos públicos responsables de la enseñanza pública provincial para replicar el proyecto. Aprobado el Proyecto por el Consejo Superior se comenzó a trabajar con el esquema metodológico planteado, en cinco bloques de actividades bien diferenciadas. 1) Relevamiento con los Directivos, 2) Procesamiento de datos 3) Presentación del Informe con Propuestas en conjunto con Padres, Alumnos y Directivos, 4) Capacitaciones y Sensibilización y 5) Simulacro y evaluación. De esta manera el proyecto se propuso propiciar acciones activas y reflexivas concretas ante posibles siniestros. 
publisher Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano
publishDate 2018
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4179
work_keys_str_mv AT povrzenicjavieruniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT ibanezmarcelouniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT benedettirubenuniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT borromeomarielauniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT angiolinihernanuniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT manavellaandreauniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT moyanolorenauniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT arroyojosefinauniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT casielloinesuniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT kronembergernoeliauniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT piccininipaulauniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT resiojuliauniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT roganiginouniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
AT tusolifabriciouniversidadnacionalderosario trabajomultidisciplinarioenescuelapublicaparaunaevacuacionaccesible
_version_ 1709544005958631424
spelling oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-41792020-06-23T12:11:11Z Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible Povrzenic, Javier; Universidad Nacional de Rosario Ibáñez, Marcelo; Universidad Nacional de Rosario Benedetti, Rubén; Universidad Nacional de Rosario Borromeo, Mariela; Universidad Nacional de Rosario Angiolini, Hernán; Universidad Nacional de Rosario Manavella, Andrea; Universidad Nacional de Rosario Moyano, Lorena; Universidad Nacional de Rosario Arroyo, Josefina; Universidad Nacional de Rosario Casiello, Inés; Universidad Nacional de Rosario Kronemberger, Noelia; Universidad Nacional de Rosario Piccinini, Paula; Universidad Nacional de Rosario Resio, Julia; Universidad Nacional de Rosario Rogani, Gino; Universidad Nacional de Rosario Tusoli, Fabricio; Universidad Nacional de Rosario Escuela pública evacuación simulacro El proyecto se origina a partir de reuniones con la Asociación de Padres de la Escuela Pública N°5032 “Nigelia Soria” -N.S.- preocupados por las condiciones edilicias del Establecimiento; un edificio diseñado y construido para funcionar como convento para monjas que debe adecuarse como edificio Educativo Provincial de Nivel Medio, con la particularidad de sus actividades académicas, en su mayoría artísticas-danza, música y artes visuales- siendo éste el primero de una serie de inconvenientes vinculados a cambios de usos para el desarrollo de diferentes actividades artísticas, cantidad de usuarios, mantenimiento de las instalaciones, evacuación de forma intuitiva a partir de frecuentes “amenazas de bomba”, falta de equipamiento de prevención, señalética, etc. Frente a estos planteos se decidió presentar la problemática expuesta como proyecto, en la X° Convocatoria de la Secretaria de Extensión de UNR, para construir entre las Contrapartes un Plan de Emergencia y Evacuación con Accesibilidad, que incluye el relevamiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, considerando las demandas planteadas y a observar, para sensibilizar y capacitar a los usuarios, culminando con un Simulacro de Evacuación, que permita evaluar su eficiencia y sirva de modelo para el Ministerio de Innovación y Cultura - M.I.y C.- de la Provincia de Santa Fe, organismo oficial del que depende el establecimiento. Para constituir el equipo extensionista se convocó a docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Arquitectura y la Licenciatura en Comunicación Social y por las Contrapartes interesadas, la Dirección Provincial de Enseñanza Artística del M.I.y C., los directivos de las Escuelas N° 5032 y N°5029 de Teatro y Títeres -que funciona a contra turno-, los Padres de la Asociación y representantes del Centro de Estudiantes de la N.S.Se acordaron objetivos generales: colaborar en el desarrollo de un Plan de Emergencia y Evacuación; capacitar al personal de apoyo del establecimiento en contingencia de riesgos, sensibilizar a los alumnos en la accesibilidad de los medios de escape y la comprensión de las medidas a tomar; lograr que los estudiantes extensionistas cumplan con su Práctica Profesional Supervisada ampliando los conocimientos en el ámbito laboral y construir lazos con los organismos públicos responsables de la enseñanza pública provincial para replicar el proyecto. Aprobado el Proyecto por el Consejo Superior se comenzó a trabajar con el esquema metodológico planteado, en cinco bloques de actividades bien diferenciadas. 1) Relevamiento con los Directivos, 2) Procesamiento de datos 3) Presentación del Informe con Propuestas en conjunto con Padres, Alumnos y Directivos, 4) Capacitaciones y Sensibilización y 5) Simulacro y evaluación. De esta manera el proyecto se propuso propiciar acciones activas y reflexivas concretas ante posibles siniestros.  Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano 2018-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4179 10.30972/arq.0124179 Arquitecno; Núm. 12 (2018); 70-80 2683-9881 0328-0896 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4179/3825 Copyright (c) 2020 Arquitecno https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0