Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables

Se presentan las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión “Capacitación y transferencia sobre mejoramiento de condiciones ambientales, uso racional de energía y energías renovables”, llevado a cabo por docentes de la cátedra de Acondicionamiento Ambiental I de la Facultad de A...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
Hauptverfasser: Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán, Ledesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán, Martínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán, Nota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán, Quiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán, Márquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán, Llabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán, Mostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán, Ramos, M.; Universidad Nacional de Tucumán, Atencia, S; Universidad Nacional de Tucumán, Villa, C.; Universidad Nacional de Tucumán
Format: Online
Sprache:spa
Veröffentlicht: Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano 2018
Online Zugang:https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
id oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-4181
record_format ojs
spelling oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-41812020-06-23T12:11:11Z Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán Ledesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán Martínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán Nota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán Quiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán Márquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán Llabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán Mostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán Ramos, M.; Universidad Nacional de Tucumán Atencia, S; Universidad Nacional de Tucumán Villa, C.; Universidad Nacional de Tucumán Estrategia pedagógica energías renovables Tucumán Se presentan las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión “Capacitación y transferencia sobre mejoramiento de condiciones ambientales, uso racional de energía y energías renovables”, llevado a cabo por docentes de la cátedra de Acondicionamiento Ambiental I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, con el fin de impulsar la incorporación de la temática energético-ambiental a través de contenidos y actividades en escuelas públicas de Tucumán. Las actividades planteadas buscan promover el uso racional de la energía y la aplicación de energías renovables para ahorrar energía en la escuela y en la propia casa. Se trabajó en forma articulada con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, quien a través de su “Equipo Provincial de Educación Ambiental” brindó la vinculación y coordinación con las escuelas de la Provincia. En la presentación se muestran los resultados de una experiencia piloto desarrollada con participación de directivos, docentes y alumnos de 4º y 5º grado de la escuela primaria Capitán de los Andes de nuestra provincia. Las actividades incluyeron el diseño y prueba de herramientas didácticas y transferencia del material para la implementación de la experiencia por parte de los docentes de la escuela. La experiencia piloto abarcó el planteo de contenidos y actividades en relación a las necesidades detectadas en la curricula actual, dictado de clases con apoyo audiovisual y talleres demostrativos de sistemas con aplicación de energía solar. Los principales contenidos abordados en las clases incluyen los tipos y formas de aplicación de la energía, su relación con el cambio climático. Sistemas y aplicación de energías renovables, la energía en los edificios, uso racional, posible ahorro y mejoras en las condiciones de habitabilidad. Sistemas con aplicación de energía renovable, con utilización de diferentes materiales y accesorios. También se incluyen talleres con modelos demostrativos de dos sistemas con energía solar: Horno Solar y Colector de Agua, con preparación de alimentos y de agua caliente sanitaria, factibles de ser construidos y utilizados en la escuela y en la propia casa. Conclusiones: Las actividades desarrolladas permitieron conocer las necesidades, transferir conocimiento y desarrollar pensamiento crítico en el contexto de la educación escolar primaria de Tucumán, en pro de una conciencia ambiental más eficiente que considere y evalúe en profundidad, sobre bases científicas, la incorporación de energías renovables y formas de uso racional de la energía en los ámbitos donde desarrolla diariamente sus actividades.  Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano 2018-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181 10.30972/arq.0124181 Arquitecno; Núm. 12 (2018); 91-100 2683-9881 0328-0896 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181/3827 Copyright (c) 2020 Arquitecno https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
institution Universidad Nacional del Nordeste
collection OJS
language spa
format Online
author Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán
Ledesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán
Martínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán
Nota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán
Quiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán
Márquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán
Llabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán
Mostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán
Ramos, M.; Universidad Nacional de Tucumán
Atencia, S; Universidad Nacional de Tucumán
Villa, C.; Universidad Nacional de Tucumán
spellingShingle Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán
Ledesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán
Martínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán
Nota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán
Quiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán
Márquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán
Llabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán
Mostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán
Ramos, M.; Universidad Nacional de Tucumán
Atencia, S; Universidad Nacional de Tucumán
Villa, C.; Universidad Nacional de Tucumán
Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables
author_facet Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán
Ledesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán
Martínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán
Nota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán
Quiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán
Márquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán
Llabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán
Mostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán
Ramos, M.; Universidad Nacional de Tucumán
Atencia, S; Universidad Nacional de Tucumán
Villa, C.; Universidad Nacional de Tucumán
author_sort Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán
title Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables
title_short Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables
title_full Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables
title_fullStr Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables
title_full_unstemmed Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables
title_sort experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables
description Se presentan las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión “Capacitación y transferencia sobre mejoramiento de condiciones ambientales, uso racional de energía y energías renovables”, llevado a cabo por docentes de la cátedra de Acondicionamiento Ambiental I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, con el fin de impulsar la incorporación de la temática energético-ambiental a través de contenidos y actividades en escuelas públicas de Tucumán. Las actividades planteadas buscan promover el uso racional de la energía y la aplicación de energías renovables para ahorrar energía en la escuela y en la propia casa. Se trabajó en forma articulada con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, quien a través de su “Equipo Provincial de Educación Ambiental” brindó la vinculación y coordinación con las escuelas de la Provincia. En la presentación se muestran los resultados de una experiencia piloto desarrollada con participación de directivos, docentes y alumnos de 4º y 5º grado de la escuela primaria Capitán de los Andes de nuestra provincia. Las actividades incluyeron el diseño y prueba de herramientas didácticas y transferencia del material para la implementación de la experiencia por parte de los docentes de la escuela. La experiencia piloto abarcó el planteo de contenidos y actividades en relación a las necesidades detectadas en la curricula actual, dictado de clases con apoyo audiovisual y talleres demostrativos de sistemas con aplicación de energía solar. Los principales contenidos abordados en las clases incluyen los tipos y formas de aplicación de la energía, su relación con el cambio climático. Sistemas y aplicación de energías renovables, la energía en los edificios, uso racional, posible ahorro y mejoras en las condiciones de habitabilidad. Sistemas con aplicación de energía renovable, con utilización de diferentes materiales y accesorios. También se incluyen talleres con modelos demostrativos de dos sistemas con energía solar: Horno Solar y Colector de Agua, con preparación de alimentos y de agua caliente sanitaria, factibles de ser construidos y utilizados en la escuela y en la propia casa. Conclusiones: Las actividades desarrolladas permitieron conocer las necesidades, transferir conocimiento y desarrollar pensamiento crítico en el contexto de la educación escolar primaria de Tucumán, en pro de una conciencia ambiental más eficiente que considere y evalúe en profundidad, sobre bases científicas, la incorporación de energías renovables y formas de uso racional de la energía en los ámbitos donde desarrolla diariamente sus actividades. 
publisher Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano
publishDate 2018
url https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181
work_keys_str_mv AT cisternamsusanauniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
AT ledesmasaraliauniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
AT martinezceciliafuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
AT notavivianamuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
AT quinonesgracielaiuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
AT marquezvegasgabrielauniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
AT llabracristinauniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
AT mostajomuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
AT ramosmuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
AT atenciasuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
AT villacuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables
_version_ 1709543997862576128