Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables
Se presentan las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión “Capacitación y transferencia sobre mejoramiento de condiciones ambientales, uso racional de energía y energías renovables”, llevado a cabo por docentes de la cátedra de Acondicionamiento Ambiental I de la Facultad de A...
Gespeichert in:
Hauptverfasser: | , , , , , , , , , , |
---|---|
Format: | Online |
Sprache: | spa |
Veröffentlicht: |
Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano
2018
|
Online Zugang: | https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181 |
Tags: |
Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
|
id |
oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-4181 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.revistas.unne.edu.ar:article-41812020-06-23T12:11:11Z Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán Ledesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán Martínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán Nota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán Quiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán Márquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán Llabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán Mostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán Ramos, M.; Universidad Nacional de Tucumán Atencia, S; Universidad Nacional de Tucumán Villa, C.; Universidad Nacional de Tucumán Estrategia pedagógica energías renovables Tucumán Se presentan las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión “Capacitación y transferencia sobre mejoramiento de condiciones ambientales, uso racional de energía y energías renovables”, llevado a cabo por docentes de la cátedra de Acondicionamiento Ambiental I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, con el fin de impulsar la incorporación de la temática energético-ambiental a través de contenidos y actividades en escuelas públicas de Tucumán. Las actividades planteadas buscan promover el uso racional de la energía y la aplicación de energías renovables para ahorrar energía en la escuela y en la propia casa. Se trabajó en forma articulada con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, quien a través de su “Equipo Provincial de Educación Ambiental” brindó la vinculación y coordinación con las escuelas de la Provincia. En la presentación se muestran los resultados de una experiencia piloto desarrollada con participación de directivos, docentes y alumnos de 4º y 5º grado de la escuela primaria Capitán de los Andes de nuestra provincia. Las actividades incluyeron el diseño y prueba de herramientas didácticas y transferencia del material para la implementación de la experiencia por parte de los docentes de la escuela. La experiencia piloto abarcó el planteo de contenidos y actividades en relación a las necesidades detectadas en la curricula actual, dictado de clases con apoyo audiovisual y talleres demostrativos de sistemas con aplicación de energía solar. Los principales contenidos abordados en las clases incluyen los tipos y formas de aplicación de la energía, su relación con el cambio climático. Sistemas y aplicación de energías renovables, la energía en los edificios, uso racional, posible ahorro y mejoras en las condiciones de habitabilidad. Sistemas con aplicación de energía renovable, con utilización de diferentes materiales y accesorios. También se incluyen talleres con modelos demostrativos de dos sistemas con energía solar: Horno Solar y Colector de Agua, con preparación de alimentos y de agua caliente sanitaria, factibles de ser construidos y utilizados en la escuela y en la propia casa. Conclusiones: Las actividades desarrolladas permitieron conocer las necesidades, transferir conocimiento y desarrollar pensamiento crítico en el contexto de la educación escolar primaria de Tucumán, en pro de una conciencia ambiental más eficiente que considere y evalúe en profundidad, sobre bases científicas, la incorporación de energías renovables y formas de uso racional de la energía en los ámbitos donde desarrolla diariamente sus actividades. Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano 2018-11-03 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181 10.30972/arq.0124181 Arquitecno; Núm. 12 (2018); 91-100 2683-9881 0328-0896 spa https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181/3827 Copyright (c) 2020 Arquitecno https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
institution |
Universidad Nacional del Nordeste |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán Ledesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán Martínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán Nota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán Quiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán Márquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán Llabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán Mostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán Ramos, M.; Universidad Nacional de Tucumán Atencia, S; Universidad Nacional de Tucumán Villa, C.; Universidad Nacional de Tucumán |
spellingShingle |
Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán Ledesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán Martínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán Nota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán Quiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán Márquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán Llabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán Mostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán Ramos, M.; Universidad Nacional de Tucumán Atencia, S; Universidad Nacional de Tucumán Villa, C.; Universidad Nacional de Tucumán Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables |
author_facet |
Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán Ledesma, Sara Lia; Universidad Nacional de Tucumán Martínez, Cecilia F.; Universidad Nacional de Tucumán Nota, Viviana M.; Universidad Nacional de Tucumán Quiñones, Graciela I.; Universidad Nacional de Tucumán Márquez Vega, S. Gabriela; Universidad Nacional de Tucumán Llabra, Cristina; Universidad Nacional de Tucumán Mostajo, M.; Universidad Nacional de Tucumán Ramos, M.; Universidad Nacional de Tucumán Atencia, S; Universidad Nacional de Tucumán Villa, C.; Universidad Nacional de Tucumán |
author_sort |
Cisterna, M. Susana; Universidad Nacional de Tucumán |
title |
Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables |
title_short |
Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables |
title_full |
Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables |
title_fullStr |
Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables |
title_full_unstemmed |
Experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables |
title_sort |
experiencia en capacitación y transferencia de herramientas didácticas sobre el uso racional de la energía y energías renovables |
description |
Se presentan las actividades desarrolladas en el marco del Proyecto de Extensión “Capacitación y transferencia sobre mejoramiento de condiciones ambientales, uso racional de energía y energías renovables”, llevado a cabo por docentes de la cátedra de Acondicionamiento Ambiental I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, con el fin de impulsar la incorporación de la temática energético-ambiental a través de contenidos y actividades en escuelas públicas de Tucumán. Las actividades planteadas buscan promover el uso racional de la energía y la aplicación de energías renovables para ahorrar energía en la escuela y en la propia casa. Se trabajó en forma articulada con la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, quien a través de su “Equipo Provincial de Educación Ambiental” brindó la vinculación y coordinación con las escuelas de la Provincia. En la presentación se muestran los resultados de una experiencia piloto desarrollada con participación de directivos, docentes y alumnos de 4º y 5º grado de la escuela primaria Capitán de los Andes de nuestra provincia. Las actividades incluyeron el diseño y prueba de herramientas didácticas y transferencia del material para la implementación de la experiencia por parte de los docentes de la escuela. La experiencia piloto abarcó el planteo de contenidos y actividades en relación a las necesidades detectadas en la curricula actual, dictado de clases con apoyo audiovisual y talleres demostrativos de sistemas con aplicación de energía solar. Los principales contenidos abordados en las clases incluyen los tipos y formas de aplicación de la energía, su relación con el cambio climático. Sistemas y aplicación de energías renovables, la energía en los edificios, uso racional, posible ahorro y mejoras en las condiciones de habitabilidad. Sistemas con aplicación de energía renovable, con utilización de diferentes materiales y accesorios. También se incluyen talleres con modelos demostrativos de dos sistemas con energía solar: Horno Solar y Colector de Agua, con preparación de alimentos y de agua caliente sanitaria, factibles de ser construidos y utilizados en la escuela y en la propia casa. Conclusiones: Las actividades desarrolladas permitieron conocer las necesidades, transferir conocimiento y desarrollar pensamiento crítico en el contexto de la educación escolar primaria de Tucumán, en pro de una conciencia ambiental más eficiente que considere y evalúe en profundidad, sobre bases científicas, la incorporación de energías renovables y formas de uso racional de la energía en los ámbitos donde desarrolla diariamente sus actividades. |
publisher |
Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano |
publishDate |
2018 |
url |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/arq/article/view/4181 |
work_keys_str_mv |
AT cisternamsusanauniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables AT ledesmasaraliauniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables AT martinezceciliafuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables AT notavivianamuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables AT quinonesgracielaiuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables AT marquezvegasgabrielauniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables AT llabracristinauniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables AT mostajomuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables AT ramosmuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables AT atenciasuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables AT villacuniversidadnacionaldetucuman experienciaencapacitacionytransferenciadeherramientasdidacticassobreelusoracionaldelaenergiayenergiasrenovables |
_version_ |
1709543997862576128 |