Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano

A partir de detectar un modo peculiar de definir teóricamente el diseño de mobiliario en la concepción de Ignacio Pirovano, fundado en las ideas de cultura y de forma como elementos constitutivos y básicos de su formulación, se problematizan estas nociones asociadas a su autor, a fin de determinar s...

תיאור מלא

שמור ב:
מידע ביבליוגרפי
מחבר ראשי: Mazza, Carlos Jerónimo; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Mar del Plata Dean Funes 3350, Acceso 3, Cuerpo 4 Ciudad de Mar del Plata, República Argentina
פורמט: Online
שפה:spa
יצא לאור: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015
גישה מקוונת:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/102
תגים: הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-102
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author Mazza, Carlos Jerónimo; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Mar del Plata Dean Funes 3350, Acceso 3, Cuerpo 4 Ciudad de Mar del Plata, República Argentina
spellingShingle Mazza, Carlos Jerónimo; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Mar del Plata Dean Funes 3350, Acceso 3, Cuerpo 4 Ciudad de Mar del Plata, República Argentina
Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano
author_facet Mazza, Carlos Jerónimo; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Mar del Plata Dean Funes 3350, Acceso 3, Cuerpo 4 Ciudad de Mar del Plata, República Argentina
author_sort Mazza, Carlos Jerónimo; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Mar del Plata Dean Funes 3350, Acceso 3, Cuerpo 4 Ciudad de Mar del Plata, República Argentina
title Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano
title_short Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano
title_full Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano
title_fullStr Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano
title_full_unstemmed Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano
title_sort consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en ignacio pirovano
description A partir de detectar un modo peculiar de definir teóricamente el diseño de mobiliario en la concepción de Ignacio Pirovano, fundado en las ideas de cultura y de forma como elementos constitutivos y básicos de su formulación, se problematizan estas nociones asociadas a su autor, a fin de determinar su efecto en la configuración de sus mobiliarios.El recurso intelectual de Pirovano de considerar centrales dos nociones de procedencia diversa, pero explícitas y definidas, nos permite ensayar una explicación de su articulación que puede ser desarrollada desde sus propios términos y conceptos.Se busca comprender, indagando en documentos de su autoría, la dimensión, los alcances y las derivaciones de esta articulación sincrética pero profunda, y se procura evidenciar el impacto conceptual en algunos de sus resultados como expresión de las condiciones teóricas analizadas.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2015
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/102
work_keys_str_mv AT mazzacarlosjeronimofacultaddearquitecturaurbanismoydisenouniversidadnacionaldemardelplatadeanfunes3350acceso3cuerpo4ciudaddemardelplatarepublicaargentina consideracionessobrelasnocionesdeculturaformaymobiliarioenignaciopirovano
AT mazzacarlosjeronimofacultaddearquitecturaurbanismoydisenouniversidadnacionaldemardelplatadeanfunes3350acceso3cuerpo4ciudaddemardelplatarepublicaargentina considerationsabouttheideasofcultureformandfurnitureinignaciopirovanoswork
_version_ 1709447758887256064
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1022019-06-28T12:17:01Z Consideraciones sobre las nociones de cultura, forma y mobiliario en Ignacio Pirovano Considerations about the ideas of culture, form and furniture in Ignacio Pirovano´s work Mazza, Carlos Jerónimo; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Universidad Nacional de Mar del Plata Dean Funes 3350, Acceso 3, Cuerpo 4 Ciudad de Mar del Plata, República Argentina diseño; historia Ignacio Pirovano; cultura nacional; idea de “forma”; historia del mueble; diseño industrial design; history Ignacio Pirovano; national culture; idea of “form”; history of furniture; industrial design A partir de detectar un modo peculiar de definir teóricamente el diseño de mobiliario en la concepción de Ignacio Pirovano, fundado en las ideas de cultura y de forma como elementos constitutivos y básicos de su formulación, se problematizan estas nociones asociadas a su autor, a fin de determinar su efecto en la configuración de sus mobiliarios.El recurso intelectual de Pirovano de considerar centrales dos nociones de procedencia diversa, pero explícitas y definidas, nos permite ensayar una explicación de su articulación que puede ser desarrollada desde sus propios términos y conceptos.Se busca comprender, indagando en documentos de su autoría, la dimensión, los alcances y las derivaciones de esta articulación sincrética pero profunda, y se procura evidenciar el impacto conceptual en algunos de sus resultados como expresión de las condiciones teóricas analizadas. From detecting a peculiar way of defining theoretically furniture design in Ignacio Pirovano´s designing conception, founded on the ideas of culture and form as basic constituent elements of their formulation, these notions are made problematic, associated with the author in order to determine their effect on the configuration of his furniture.Pirovano´s intellectual resource to consider two main notions of diverse origin, but clear and defined, allows us to test a joint explanation which can be developed from his own terms and concepts.We are trying to understand, researching into his documents, the size, the scope and derivations of this syncretic joint but profound, and we try to highlight the conceptual impact on some of his results as an expression of the theoretical conditions analyzed. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015-04-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/102 Annals of the IAA; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 55-68 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 55-68 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/102/90 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/102/html_59 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).