Cartografía del diseño social: aproximaciones conceptuales

Enmarcado en las producciones del UBACYT “Cartografías del Diseño Social”, este trabajo presenta la “cartografía” como método de estudio aplicado al “diseño social”, un área de escasa precisión conceptual que aparece vinculada con una tenaz oposición al “salvajismo del mercado”, una cierta vocación...

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主要作者: del Valle Ledesma, María; Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
格式: Online
语言:spa
出版: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015
在线阅读:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/107
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实物特征
总结:Enmarcado en las producciones del UBACYT “Cartografías del Diseño Social”, este trabajo presenta la “cartografía” como método de estudio aplicado al “diseño social”, un área de escasa precisión conceptual que aparece vinculada con una tenaz oposición al “salvajismo del mercado”, una cierta vocación militante contra determinadas configuraciones de la sociedad capitalista en el horizonte del siglo XXI, y un intenso voluntarismo dirigido a contrarrestar “males” que atentan contra una idea de “armonía social”. De por sí, esta diversidad indica cómo bajo el paraguas de la expresión “diseño social” o “diseño para la sociedad” se cobijan muy diferentes líneas, que expresan o se valen de concepciones diferentes del diseño y de la intervención social.Lejos de ensayar definiciones o categorizaciones estancas y excluyentes, la cartografía, como método de estudio social en el campo del diseño, procura dejar expuesta la diversidad, para que ella misma actúe con efecto performativo sobre la propia realidad estudiada. En este artículo se presenta la propuesta de “hacer mapa”, considerada no como mera representación de algo, sino como acción efectiva sobre lo existente. Para dar materialidad al planteo cartográfico, el proyecto de investigación buscó la unión entre la propuesta filosófica y el medio digital, construyendo un dispositivo digital capaz de actuar de manera operativa sobre la propia realidad estudiada. A renglón seguido se exponen los primeros resultados.