Cartografía del diseño social: aproximaciones conceptuales

Enmarcado en las producciones del UBACYT “Cartografías del Diseño Social”, este trabajo presenta la “cartografía” como método de estudio aplicado al “diseño social”, un área de escasa precisión conceptual que aparece vinculada con una tenaz oposición al “salvajismo del mercado”, una cierta vocación...

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Κύριος συγγραφέας: del Valle Ledesma, María; Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Μορφή: Online
Γλώσσα:spa
Έκδοση: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015
Διαθέσιμο Online:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/107
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description Enmarcado en las producciones del UBACYT “Cartografías del Diseño Social”, este trabajo presenta la “cartografía” como método de estudio aplicado al “diseño social”, un área de escasa precisión conceptual que aparece vinculada con una tenaz oposición al “salvajismo del mercado”, una cierta vocación militante contra determinadas configuraciones de la sociedad capitalista en el horizonte del siglo XXI, y un intenso voluntarismo dirigido a contrarrestar “males” que atentan contra una idea de “armonía social”. De por sí, esta diversidad indica cómo bajo el paraguas de la expresión “diseño social” o “diseño para la sociedad” se cobijan muy diferentes líneas, que expresan o se valen de concepciones diferentes del diseño y de la intervención social.Lejos de ensayar definiciones o categorizaciones estancas y excluyentes, la cartografía, como método de estudio social en el campo del diseño, procura dejar expuesta la diversidad, para que ella misma actúe con efecto performativo sobre la propia realidad estudiada. En este artículo se presenta la propuesta de “hacer mapa”, considerada no como mera representación de algo, sino como acción efectiva sobre lo existente. Para dar materialidad al planteo cartográfico, el proyecto de investigación buscó la unión entre la propuesta filosófica y el medio digital, construyendo un dispositivo digital capaz de actuar de manera operativa sobre la propia realidad estudiada. A renglón seguido se exponen los primeros resultados.
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Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina urbanismo; ciencias sociales diseño social; cartografía; método urbanism; social sciences social design; cartographies; methodology Enmarcado en las producciones del UBACYT “Cartografías del Diseño Social”, este trabajo presenta la “cartografía” como método de estudio aplicado al “diseño social”, un área de escasa precisión conceptual que aparece vinculada con una tenaz oposición al “salvajismo del mercado”, una cierta vocación militante contra determinadas configuraciones de la sociedad capitalista en el horizonte del siglo XXI, y un intenso voluntarismo dirigido a contrarrestar “males” que atentan contra una idea de “armonía social”. De por sí, esta diversidad indica cómo bajo el paraguas de la expresión “diseño social” o “diseño para la sociedad” se cobijan muy diferentes líneas, que expresan o se valen de concepciones diferentes del diseño y de la intervención social.Lejos de ensayar definiciones o categorizaciones estancas y excluyentes, la cartografía, como método de estudio social en el campo del diseño, procura dejar expuesta la diversidad, para que ella misma actúe con efecto performativo sobre la propia realidad estudiada. En este artículo se presenta la propuesta de “hacer mapa”, considerada no como mera representación de algo, sino como acción efectiva sobre lo existente. Para dar materialidad al planteo cartográfico, el proyecto de investigación buscó la unión entre la propuesta filosófica y el medio digital, construyendo un dispositivo digital capaz de actuar de manera operativa sobre la propia realidad estudiada. A renglón seguido se exponen los primeros resultados. Framed in the UBACYT productions “Social Design´s Cartography” this work presents “cartography” as a study method applied to the “social design”, a field with poor conceptual accuracy which is linked with a tenacious opposition to the “wild market”, a certain militant vocation against some configurations of de capitalist society in the XXI century´s horizon, and an intense voluntary initiative directed to counteract the “ills” which attempt against the idea of “social harmony” . This diversity indicates under the expressions “social design” or “design for the society”, keeping very different lines, that express different design and social intervention´s conceptions.Far from mentioning definitions or still and excluding categorizations, cartography, as a social study method in the design field, exposes the diversity with the purpose to act itself with a performance aspect effect over its studied reality. In this article, it is showed the purpose to “create maps”, and it is considered not as a representation of something, if not as the effective action over the existing. To show materiality to the cartographic idea, the researching project looked for the joint between the philosophical proposal and the digital media, building a digital device capable to act in an operative way over its own studied reality. In the next line, the first results are displayed. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015-04-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/107 Annals of the IAA; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 97-106 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 97-106 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/107/95 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/107/html_62 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. 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