Graphic design at the boundaries. Aesthetic background of the disagreement

In a context of global transformations, pointed out by a global hostility era and neoliberal policies, that in Argentina has its outbreak on December 2001, this article asks itself about a serie of practices and expressive images of social unrest promoted by graphics and art collectives in social in...

Ausführliche Beschreibung

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Nieto, María Laura; Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Format: Online
Sprache:spa
Veröffentlicht: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015
Online Zugang:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/110
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-110
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author Nieto, María Laura; Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
spellingShingle Nieto, María Laura; Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Graphic design at the boundaries. Aesthetic background of the disagreement
author_facet Nieto, María Laura; Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
author_sort Nieto, María Laura; Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
title Graphic design at the boundaries. Aesthetic background of the disagreement
title_short Graphic design at the boundaries. Aesthetic background of the disagreement
title_full Graphic design at the boundaries. Aesthetic background of the disagreement
title_fullStr Graphic design at the boundaries. Aesthetic background of the disagreement
title_full_unstemmed Graphic design at the boundaries. Aesthetic background of the disagreement
title_sort graphic design at the boundaries. aesthetic background of the disagreement
description In a context of global transformations, pointed out by a global hostility era and neoliberal policies, that in Argentina has its outbreak on December 2001, this article asks itself about a serie of practices and expressive images of social unrest promoted by graphics and art collectives in social interaction, especially in Buenos Aires City between 1997 and 2007. In those practices took part graphic designers, artists, communicators; suitable people, students and professors, who alternates –also at the boundaries with institutions– the way of conceiving the relationship between everyday life, politics and professional work. They were practices self conveners, heterogeneous between each other that sounded out in their images a common, public sensitivity. From a politic aesthetic perspective this paper tries to research into these processes of aesthetic disagreement training: its space, its temporality, its devices, in the discussion for tradition, the history, the survival of memories that reborn and arise new meanings, as a result of certain cultural configurations of contemporary societies.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2015
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/110
work_keys_str_mv AT nietomarialaurasedeprogramateoriadeldisenosemioticadelespaciofacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosairescalleintendenteguiraldes2160pabelloniiipiso4ociudaduniversitariaciudadautonomadebuenosairesrepublicaargentina graphicdesignattheboundariesaestheticbackgroundofthedisagreement
AT nietomarialaurasedeprogramateoriadeldisenosemioticadelespaciofacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosairescalleintendenteguiraldes2160pabelloniiipiso4ociudaduniversitariaciudadautonomadebuenosairesrepublicaargentina disenograficoenloslimitesformacionesesteticasdeldisensoargentina19972007
_version_ 1709447783643086848
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1102019-06-28T12:17:01Z Graphic design at the boundaries. Aesthetic background of the disagreement Diseño gráfico en los límites. Formaciones estéticas del disenso (Argentina 1997-2007) Nieto, María Laura; Sede Programa Teoría del Diseño Semiótica del Espacio Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina design; graphic design aesthetic; post-crisis; memory; graphic; politics diseño; diseño gráfico estética; poscrisis; memoria; gráfica; política In a context of global transformations, pointed out by a global hostility era and neoliberal policies, that in Argentina has its outbreak on December 2001, this article asks itself about a serie of practices and expressive images of social unrest promoted by graphics and art collectives in social interaction, especially in Buenos Aires City between 1997 and 2007. In those practices took part graphic designers, artists, communicators; suitable people, students and professors, who alternates –also at the boundaries with institutions– the way of conceiving the relationship between everyday life, politics and professional work. They were practices self conveners, heterogeneous between each other that sounded out in their images a common, public sensitivity. From a politic aesthetic perspective this paper tries to research into these processes of aesthetic disagreement training: its space, its temporality, its devices, in the discussion for tradition, the history, the survival of memories that reborn and arise new meanings, as a result of certain cultural configurations of contemporary societies. En el contexto de transformaciones marcado por una era de tensión global y de conversión neoliberal, que en la Argentina tuvo su estallido en diciembre de 2001, este trabajo se pregunta por una serie de prácticas e imágenes expresivas de la protesta, impulsadas por colectivos gráficos y artísticos en la interacción social, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1997 y 2007. En ellos participaron diseñadores gráficos, artistas plásticos, comunicadores, idóneos, estudiantes y docentes que, dando énfasis a su rol como sujetos políticos, alternaron, en los límites también con las instituciones, el modo de concebir la relación entre la vida cotidiana, la política y el trabajo profesional. Se trató de prácticas autoconvocantes, heterogéneas entre sí, que pulsaron por dar imagen a una sensibilidad común, ciudadana. Desde una perspectiva estético-política, en este escrito se intenta explorar el interior de estos procesos de formación estéticos del disenso: su espacio, su temporalidad, sus dispositivos, en el debate por la tradición, los antecedentes, la pervivencia de memorias que renacen y se resignifican, a la luz de determinadas configuraciones culturales de las sociedades contemporáneas. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015-04-14 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/110 Annals of the IAA; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 135-148 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 43, No 1 (2013): Relatos del Diseño; 135-148 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/110/98 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/110/html_65 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).