Vestir la democracia. Universidad, diseño y cambio cultural hacia 1988
La carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (DIYT) nace en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) a fines de la década del 80. Aquí nos proponemos abordar el fenómeno de emergencia de este campo disciplinar desde la perspectiva de los estudios...
Saved in:
主要作者: | |
---|---|
格式: | Online |
語言: | spa |
出版: |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
2015
|
在線閱讀: | https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/118 |
標簽: |
添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
|
id |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-118 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1182021-08-25T22:59:24Z Vestir la democracia. Universidad, diseño y cambio cultural hacia 1988 Joly, Verónica; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina diseño textil diseño de indumentaria; cambio cultural; campo disciplinar; instituciones La carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (DIYT) nace en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) a fines de la década del 80. Aquí nos proponemos abordar el fenómeno de emergencia de este campo disciplinar desde la perspectiva de los estudios culturales, principalmente, la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y el análisis cultural de Raymond Williams.El trabajo indaga en el discurso de los principales actores vinculados al inicio del DIYT: expertos convocados a la FADU para la creación de la carrera, autoridades universitarias que instituyeron el Diseño en la UBA, artistas y diseñadores de los años 80 relacionados con la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y agentes de difusión del fenómeno en la época. Nos preguntamos: ¿qué imaginario sobre la vestimenta ofrece el campo cultural de los 80? ¿Cómo se resignifica en la antesala del DIYT? Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015-04-15 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/118 Annals of the IAA; Vol 43, No 2 (2013): Relatos del Diseño; 201-212 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 43, No 2 (2013): Relatos del Diseño; 201-212 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/118/106 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/118/html_73 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Joly, Verónica; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina |
spellingShingle |
Joly, Verónica; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina Vestir la democracia. Universidad, diseño y cambio cultural hacia 1988 |
author_facet |
Joly, Verónica; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina |
author_sort |
Joly, Verónica; Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III, Piso 4º Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina |
title |
Vestir la democracia. Universidad, diseño y cambio cultural hacia 1988 |
title_short |
Vestir la democracia. Universidad, diseño y cambio cultural hacia 1988 |
title_full |
Vestir la democracia. Universidad, diseño y cambio cultural hacia 1988 |
title_fullStr |
Vestir la democracia. Universidad, diseño y cambio cultural hacia 1988 |
title_full_unstemmed |
Vestir la democracia. Universidad, diseño y cambio cultural hacia 1988 |
title_sort |
vestir la democracia. universidad, diseño y cambio cultural hacia 1988 |
description |
La carrera de Diseño de Indumentaria y Textil (DIYT) nace en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) a fines de la década del 80. Aquí nos proponemos abordar el fenómeno de emergencia de este campo disciplinar desde la perspectiva de los estudios culturales, principalmente, la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y el análisis cultural de Raymond Williams.El trabajo indaga en el discurso de los principales actores vinculados al inicio del DIYT: expertos convocados a la FADU para la creación de la carrera, autoridades universitarias que instituyeron el Diseño en la UBA, artistas y diseñadores de los años 80 relacionados con la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y agentes de difusión del fenómeno en la época. Nos preguntamos: ¿qué imaginario sobre la vestimenta ofrece el campo cultural de los 80? ¿Cómo se resignifica en la antesala del DIYT? |
publisher |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/118 |
work_keys_str_mv |
AT jolyveronicafacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosairescalleintendenteguiraldes2160pabelloniiipiso4ociudaduniversitariaciudadautonomadebuenosairesrepublicaargentina vestirlademocraciauniversidaddisenoycambioculturalhacia1988 |
_version_ |
1709447772086730752 |