Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939.

En el estudio de las exposiciones pueden explorarse algunas formas de producción y consumo de las representaciones de la ciudad. Cada obra exhibida expresa una parte de la vida urbana, a partir de las cuales se puede analizar la cultura visual del momento. Con estas premisas, este artículo propone u...

תיאור מלא

שמור ב:
מידע ביבליוגרפי
מחבר ראשי: Fara, Catalina V.; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Paraná 145. Piso 5. (C1017AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
פורמט: Online
שפה:spa
יצא לאור: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015
גישה מקוונת:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/132
תגים: הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-132
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author Fara, Catalina V.; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Paraná 145. Piso 5. (C1017AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
spellingShingle Fara, Catalina V.; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Paraná 145. Piso 5. (C1017AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939.
author_facet Fara, Catalina V.; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Paraná 145. Piso 5. (C1017AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
author_sort Fara, Catalina V.; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Paraná 145. Piso 5. (C1017AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
title Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939.
title_short Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939.
title_full Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939.
title_fullStr Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939.
title_full_unstemmed Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939.
title_sort buenos aires expuesta. pinturas sobre el paisaje urbano en el salón nacional de bellas artes 1911-1939.
description En el estudio de las exposiciones pueden explorarse algunas formas de producción y consumo de las representaciones de la ciudad. Cada obra exhibida expresa una parte de la vida urbana, a partir de las cuales se puede analizar la cultura visual del momento. Con estas premisas, este artículo propone un panorama acerca de la exhibición de obras sobre el paisaje urbano de Buenos Aires en el Salón Nacional de Bellas Artes entre 1911 y 1939. En un contexto que favorecía la temática tradicionalista, representar la ciudad resultaba un gesto moderno. Por lo tanto, el estudio de estas obras permitirá entender cómo se conformaron los imaginarios urbanos desde la pintura. Asimismo, la contextualización de este certamen en las redes institucionales permitirá entender cómo operaba en el campo artístico local la legitimación obtenida por los artistas participantes.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2015
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/132
work_keys_str_mv AT faracatalinavconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnologicasconicetinstitutodealtosestudiossocialesuniversidadnacionaldesanmartinidaesunsamparana145piso5c1017aacciudadautonomadebuenosaires buenosairesexpuestapinturassobreelpaisajeurbanoenelsalonnacionaldebellasartes19111939
AT faracatalinavconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnologicasconicetinstitutodealtosestudiossocialesuniversidadnacionaldesanmartinidaesunsamparana145piso5c1017aacciudadautonomadebuenosaires buenosairesondisplayurbanlandscapepaintingsatthenationalfineartssalon19111939
_version_ 1709447772438003712
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1322019-06-28T12:17:26Z Buenos Aires expuesta. Pinturas sobre el paisaje urbano en el Salón Nacional de Bellas Artes 1911-1939. Buenos Aires on display. Urban landscape paintings at the National Fine Arts Salon 1911-1939 Fara, Catalina V.; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET). Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES/UNSAM). Paraná 145. Piso 5. (C1017AAC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. arquitectura; urbanismo; historia paisaje urbano; Buenos Aires; Salón Nacional de Bellas Artes; redes architecture; urbanism; history urban landscape; Buenos Aires; National Fine Arts Salon; networks En el estudio de las exposiciones pueden explorarse algunas formas de producción y consumo de las representaciones de la ciudad. Cada obra exhibida expresa una parte de la vida urbana, a partir de las cuales se puede analizar la cultura visual del momento. Con estas premisas, este artículo propone un panorama acerca de la exhibición de obras sobre el paisaje urbano de Buenos Aires en el Salón Nacional de Bellas Artes entre 1911 y 1939. En un contexto que favorecía la temática tradicionalista, representar la ciudad resultaba un gesto moderno. Por lo tanto, el estudio de estas obras permitirá entender cómo se conformaron los imaginarios urbanos desde la pintura. Asimismo, la contextualización de este certamen en las redes institucionales permitirá entender cómo operaba en el campo artístico local la legitimación obtenida por los artistas participantes. The study of exhibitions allows exploring the ways in which the city´s representations are produced and consumed. Each work expresses a part of the urban life, from which it is possible to understand a certain visual culture. With this premises, this article will examine the exhibition of Buenos Aires urban landscape paintings at the National Fine Arts Salon between 1911 and 1939. The choice of representing the city becomes a modern gesture in a context where representing local traditions was favored by the official art institutions. In this regard, the study of the Salon in the context of other institutions operating in this period, will allow to understand how its legitimating operated and how the city´s imaginaries where shaped through art. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/132 Annals of the IAA; Vol 44, No 1 (2014): Heterotopías; 59-76 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 44, No 1 (2014): Heterotopías; 59-76 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/132/120 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/132/html_87 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).