De cada pueblo un paisano. Del “pueblo español” de Montjuic a la “República de los niños” de Gonnet. Dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos
En la primera mitad del siglo XX se inauguran en España y Argentina dos conjuntos edilicios destinados a la exhibición, educación y entretenimiento que tienen como común denominador la idea de representar la diversidad de culturas, regionales en un caso e internacionales en el otro, a través de la c...
Kaydedildi:
Yazar: | |
---|---|
Materyal Türü: | Online |
Dil: | spa |
Baskı/Yayın Bilgisi: |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
2015
|
Online Erişim: | https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/133 |
Etiketler: |
Etiketle
Etiket eklenmemiş, İlk siz ekleyin!
|
id |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-133 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Martínez Nespral, Fernando; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160, Pabellón III 4º piso. Ciudad Universitaria (C1428EGA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
spellingShingle |
Martínez Nespral, Fernando; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160, Pabellón III 4º piso. Ciudad Universitaria (C1428EGA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De cada pueblo un paisano. Del “pueblo español” de Montjuic a la “República de los niños” de Gonnet. Dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos |
author_facet |
Martínez Nespral, Fernando; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160, Pabellón III 4º piso. Ciudad Universitaria (C1428EGA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
author_sort |
Martínez Nespral, Fernando; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160, Pabellón III 4º piso. Ciudad Universitaria (C1428EGA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
title |
De cada pueblo un paisano. Del “pueblo español” de Montjuic a la “República de los niños” de Gonnet. Dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos |
title_short |
De cada pueblo un paisano. Del “pueblo español” de Montjuic a la “República de los niños” de Gonnet. Dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos |
title_full |
De cada pueblo un paisano. Del “pueblo español” de Montjuic a la “República de los niños” de Gonnet. Dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos |
title_fullStr |
De cada pueblo un paisano. Del “pueblo español” de Montjuic a la “República de los niños” de Gonnet. Dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos |
title_full_unstemmed |
De cada pueblo un paisano. Del “pueblo español” de Montjuic a la “República de los niños” de Gonnet. Dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos |
title_sort |
de cada pueblo un paisano. del “pueblo español” de montjuic a la “república de los niños” de gonnet. dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos |
description |
En la primera mitad del siglo XX se inauguran en España y Argentina dos conjuntos edilicios destinados a la exhibición, educación y entretenimiento que tienen como común denominador la idea de representar la diversidad de culturas, regionales en un caso e internacionales en el otro, a través de la conformación de una suerte de “Frankenstein arquitectónico” donde se reúnen y compactan una muestra de cada una de ellas, tal como en aquellas vajillas hechas de trastos y restos de muchas otras anteriores que originaron el dicho popular “de cada pueblo un paisano” que hemos elegido como título de este trabajo. Nos referimos al “Pueblo español” de 1929 en Montjuic, Barcelona y la “República de los niños” en Gonnet, La Plata, de 1951. Más allá de sus distancias geográficas, temporales y estilísticas, ambos casos tienen en común el hecho de encarnar arquitectónicamente sendos proyectos políticos de los gobiernos que los construyeron. El objetivo de este texto será, comparando ambos casos, analizar los usos políticos de este tipo de heterotópicas arquitecturas que construyen escenarios de la fantasía. |
publisher |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/133 |
work_keys_str_mv |
AT martineznespralfernandoinstitutodearteamericanoeinvestigacionesesteticasmariojbuschiazzofacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosairescalleintendenteguiraldes2160pabelloniii4opisociudaduniversitariac1428egaciudadautonomadebuenosaires decadapueblounpaisanodelpuebloespanoldemontjuicalarepublicadelosninosdegonnetdosciudadesfantasticasalserviciodesendosproyectospoliticos AT martineznespralfernandoinstitutodearteamericanoeinvestigacionesesteticasmariojbuschiazzofacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosairescalleintendenteguiraldes2160pabelloniii4opisociudaduniversitariac1428egaciudadautonomadebuenosaires decadapueblounpaisanofromthespanishvillageofmontjuictothechildrenrepublicofgonnettwofancifulcitiesservingtwopoliticalprojects |
_version_ |
1709447772555444224 |
spelling |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1332019-06-28T12:17:26Z De cada pueblo un paisano. Del “pueblo español” de Montjuic a la “República de los niños” de Gonnet. Dos ciudades fantásticas al servicio de sendos proyectos políticos De cada pueblo un paisano. From the “spanish village” of Montjuic to the “Children Republic” of Gonnet. two Fanciful cities serving two political projects Martínez Nespral, Fernando; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160, Pabellón III 4º piso. Ciudad Universitaria (C1428EGA). Ciudad Autónoma de Buenos Aires. arquitectura; urbanismo; historia pueblo español; República de los niños; arquitectura para el entretenimiento; arquitectura para exposiciones; arquitectura y política architecture; urbanism; history spanish village; Children Republic; architecture for entertainment; architecture for exhibitions; architecture and politics En la primera mitad del siglo XX se inauguran en España y Argentina dos conjuntos edilicios destinados a la exhibición, educación y entretenimiento que tienen como común denominador la idea de representar la diversidad de culturas, regionales en un caso e internacionales en el otro, a través de la conformación de una suerte de “Frankenstein arquitectónico” donde se reúnen y compactan una muestra de cada una de ellas, tal como en aquellas vajillas hechas de trastos y restos de muchas otras anteriores que originaron el dicho popular “de cada pueblo un paisano” que hemos elegido como título de este trabajo. Nos referimos al “Pueblo español” de 1929 en Montjuic, Barcelona y la “República de los niños” en Gonnet, La Plata, de 1951. Más allá de sus distancias geográficas, temporales y estilísticas, ambos casos tienen en común el hecho de encarnar arquitectónicamente sendos proyectos políticos de los gobiernos que los construyeron. El objetivo de este texto será, comparando ambos casos, analizar los usos políticos de este tipo de heterotópicas arquitecturas que construyen escenarios de la fantasía. In the first half of the twentieth century, two building complexes for exhibition, education and entertainment were opened in Spain and Argentina and have in common the idea of representing the diversity of cultures, regional and international. Both created a kind of “architectural Frankenstein” where we can find together many different architectural styles. We are talking about the “Spanish Village” of 1929 in Montjuic, Barcelona and the “Children Republic” in Gonnet, La Plata, 1951. Despite of the geographical, temporal and stylistic distance, both case studies have in common the fact of being architectural and political projects of the government that built them. The purpose of this paper is comparing both cases, to analyze the political uses of this type of heterotopic architectures that build fantasy stages. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/133 Annals of the IAA; Vol 44, No 1 (2014): Heterotopías; 77-90 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 44, No 1 (2014): Heterotopías; 77-90 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/133/121 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/133/html_88 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). |