El Panóptico Nacional de Colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada

Este artículo indaga en la constitución del Panóptico Nacional de Colombia como una “heterotopía de desviación” que, de acuerdo con Michel Foucault (1967), corresponde a un tipo de espacio diferente a los espacios en los que la vida “normal” se “desarrolla” o “evoluciona”. La reflexión se centra en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Maya Sierra, Tania; Universidad de Los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Calle 66 No. 7-56 (apto. 304). Bogotá
Formato: Online
Lenguaje:spa
Publicado: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015
Acceso en línea:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/144
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Descripción
Sumario:Este artículo indaga en la constitución del Panóptico Nacional de Colombia como una “heterotopía de desviación” que, de acuerdo con Michel Foucault (1967), corresponde a un tipo de espacio diferente a los espacios en los que la vida “normal” se “desarrolla” o “evoluciona”. La reflexión se centra en la intención que rige a este tipo específico de arquitectura: su instauración como instrumento de control, de orden político y social; y, por tanto, en los efectos que su forma y disposición espacial generan en los sujetos que aloja. Efectos que buscan garantizarse a través de la puesta en juego de la mirada vigilante que, desde su pretendida omnipresencia, fundamenta el discurso del que se deriva el dispositivo panóptico. Sin embargo, la autora advierte cómo este dispositivo en su funcionamiento alberga, paradójicamente, su correlato.