El Panóptico Nacional de Colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada

Este artículo indaga en la constitución del Panóptico Nacional de Colombia como una “heterotopía de desviación” que, de acuerdo con Michel Foucault (1967), corresponde a un tipo de espacio diferente a los espacios en los que la vida “normal” se “desarrolla” o “evoluciona”. La reflexión se centra en...

Mô tả đầy đủ

Đã lưu trong:
Chi tiết về thư mục
Tác giả chính: Maya Sierra, Tania; Universidad de Los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Calle 66 No. 7-56 (apto. 304). Bogotá
Định dạng: Online
Ngôn ngữ:spa
Được phát hành: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015
Truy cập trực tuyến:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/144
Các nhãn: Thêm thẻ
Không có thẻ, Là người đầu tiên thẻ bản ghi này!
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-144
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author Maya Sierra, Tania; Universidad de Los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Calle 66 No. 7-56 (apto. 304). Bogotá
spellingShingle Maya Sierra, Tania; Universidad de Los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Calle 66 No. 7-56 (apto. 304). Bogotá
El Panóptico Nacional de Colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada
author_facet Maya Sierra, Tania; Universidad de Los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Calle 66 No. 7-56 (apto. 304). Bogotá
author_sort Maya Sierra, Tania; Universidad de Los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Calle 66 No. 7-56 (apto. 304). Bogotá
title El Panóptico Nacional de Colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada
title_short El Panóptico Nacional de Colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada
title_full El Panóptico Nacional de Colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada
title_fullStr El Panóptico Nacional de Colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada
title_full_unstemmed El Panóptico Nacional de Colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada
title_sort el panóptico nacional de colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada
description Este artículo indaga en la constitución del Panóptico Nacional de Colombia como una “heterotopía de desviación” que, de acuerdo con Michel Foucault (1967), corresponde a un tipo de espacio diferente a los espacios en los que la vida “normal” se “desarrolla” o “evoluciona”. La reflexión se centra en la intención que rige a este tipo específico de arquitectura: su instauración como instrumento de control, de orden político y social; y, por tanto, en los efectos que su forma y disposición espacial generan en los sujetos que aloja. Efectos que buscan garantizarse a través de la puesta en juego de la mirada vigilante que, desde su pretendida omnipresencia, fundamenta el discurso del que se deriva el dispositivo panóptico. Sin embargo, la autora advierte cómo este dispositivo en su funcionamiento alberga, paradójicamente, su correlato.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2015
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/144
work_keys_str_mv AT mayasierrataniauniversidaddelosandesyuniversidadnacionaldecolombiacalle66no756apto304bogota elpanopticonacionaldecolombiaheterotopiadedesviacioneimperiodelamirada
AT mayasierrataniauniversidaddelosandesyuniversidadnacionaldecolombiacalle66no756apto304bogota thenationalpanopticonofcolombiaheterotopiaofdeviationandempireoflook
_version_ 1709447785151987712
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1442021-08-25T15:36:08Z El Panóptico Nacional de Colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada The National Panopticon of Colombia, heterotopia of deviation and empire of look Maya Sierra, Tania; Universidad de Los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Calle 66 No. 7-56 (apto. 304). Bogotá arquitectura; urbanismo; historia arquitectura; mirada; panóptico; heterotopía architecture; urbanism; history architecture; look; panopticon; heterotopy Este artículo indaga en la constitución del Panóptico Nacional de Colombia como una “heterotopía de desviación” que, de acuerdo con Michel Foucault (1967), corresponde a un tipo de espacio diferente a los espacios en los que la vida “normal” se “desarrolla” o “evoluciona”. La reflexión se centra en la intención que rige a este tipo específico de arquitectura: su instauración como instrumento de control, de orden político y social; y, por tanto, en los efectos que su forma y disposición espacial generan en los sujetos que aloja. Efectos que buscan garantizarse a través de la puesta en juego de la mirada vigilante que, desde su pretendida omnipresencia, fundamenta el discurso del que se deriva el dispositivo panóptico. Sin embargo, la autora advierte cómo este dispositivo en su funcionamiento alberga, paradójicamente, su correlato. This article explores the creation of the National Panopticon of Colombia as a “heterotopia of deviation” which, according to Michel Foucault (1967), corresponds to a type of space different of the spaces where the “normal” life “develops” or “evolves”. The reflection focuses on the intent that governs this specific type of architecture: its establishment as an instrument of control, of political and social order; and therefore on the effects that its shape and spatial arrangement achieve in the individuals which houses. Effects that must be guaranteed through the staging of the vigilant look which, from its supposed ubiquity, is the foundation of discourse that generates the panopticon device. However, the author notes how this device contains in its operation, paradoxically, its correlate. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/144 Annals of the IAA; Vol 44, No 2 (2014): Heterotopías; 133-146 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 44, No 2 (2014): Heterotopías; 133-146 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/144/132 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/144/html_99 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).