El Panóptico Nacional de Colombia, heterotopía de desviación e imperio de la mirada

Este artículo indaga en la constitución del Panóptico Nacional de Colombia como una “heterotopía de desviación” que, de acuerdo con Michel Foucault (1967), corresponde a un tipo de espacio diferente a los espacios en los que la vida “normal” se “desarrolla” o “evoluciona”. La reflexión se centra en...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: Maya Sierra, Tania; Universidad de Los Andes y Universidad Nacional de Colombia. Calle 66 No. 7-56 (apto. 304). Bogotá
Formaat: Online
Taal:spa
Gepubliceerd in: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015
Online toegang:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/144
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
Omschrijving
Samenvatting:Este artículo indaga en la constitución del Panóptico Nacional de Colombia como una “heterotopía de desviación” que, de acuerdo con Michel Foucault (1967), corresponde a un tipo de espacio diferente a los espacios en los que la vida “normal” se “desarrolla” o “evoluciona”. La reflexión se centra en la intención que rige a este tipo específico de arquitectura: su instauración como instrumento de control, de orden político y social; y, por tanto, en los efectos que su forma y disposición espacial generan en los sujetos que aloja. Efectos que buscan garantizarse a través de la puesta en juego de la mirada vigilante que, desde su pretendida omnipresencia, fundamenta el discurso del que se deriva el dispositivo panóptico. Sin embargo, la autora advierte cómo este dispositivo en su funcionamiento alberga, paradójicamente, su correlato.