Del sótano al estadio: transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970
Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la pu...
Saved in:
Hovedforfatter: | |
---|---|
Format: | Online |
Sprog: | spa |
Udgivet: |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
2015
|
Online adgang: | https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/147 |
Tags: |
Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
|
id |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-147 |
---|---|
record_format |
ojs |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Sánchez Trolliet, Ana; Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC - FAU – UNLP). Calle 47 Nº162 esq. 117. (B1900GGD) La Plata. Provincia de Buenos Aires. |
spellingShingle |
Sánchez Trolliet, Ana; Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC - FAU – UNLP). Calle 47 Nº162 esq. 117. (B1900GGD) La Plata. Provincia de Buenos Aires. Del sótano al estadio: transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970 |
author_facet |
Sánchez Trolliet, Ana; Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC - FAU – UNLP). Calle 47 Nº162 esq. 117. (B1900GGD) La Plata. Provincia de Buenos Aires. |
author_sort |
Sánchez Trolliet, Ana; Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC - FAU – UNLP). Calle 47 Nº162 esq. 117. (B1900GGD) La Plata. Provincia de Buenos Aires. |
title |
Del sótano al estadio: transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970 |
title_short |
Del sótano al estadio: transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970 |
title_full |
Del sótano al estadio: transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970 |
title_fullStr |
Del sótano al estadio: transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970 |
title_full_unstemmed |
Del sótano al estadio: transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970 |
title_sort |
del sótano al estadio: transformaciones en los lugares de representación de música rock en buenos aires 1965-1970 |
description |
Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo. |
publisher |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/147 |
work_keys_str_mv |
AT sancheztrollietanainstitutodehistoriateoriaycriticadelaarquitecturaylaciudadfacultaddearquitecturayurbanismouniversidadnacionaldelaplatahitepacfauunlpcalle47no162esq117b1900ggdlaplataprovinciadebuenosaires delsotanoalestadiotransformacionesenloslugaresderepresentaciondemusicarockenbuenosaires19651970 AT sancheztrollietanainstitutodehistoriateoriaycriticadelaarquitecturaylaciudadfacultaddearquitecturayurbanismouniversidadnacionaldelaplatahitepacfauunlpcalle47no162esq117b1900ggdlaplataprovinciadebuenosaires fromthebasementtothestadiumrockvenuestransformationsinbuenosaires19651970 |
_version_ |
1709447773133209600 |
spelling |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1472021-08-25T15:36:08Z Del sótano al estadio: transformaciones en los lugares de representación de música rock en Buenos Aires 1965-1970 From the basement to the stadium: rock venues transformations in Buenos Aires 1965-1970 Sánchez Trolliet, Ana; Instituto de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura y la Ciudad. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de La Plata (HITEPAC - FAU – UNLP). Calle 47 Nº162 esq. 117. (B1900GGD) La Plata. Provincia de Buenos Aires. arquitectura; urbanismo; historia Buenos Aires; cultura rock; recitales; 60s architecture; urbanism; history rock culture; Buenos Aires; musical venues; sixties Entre 1965 y 1970 los pioneros del rock en Buenos Aires se lanzaron a la búsqueda de un formato novedoso para presentar públicamente sus composiciones musicales. En este corto período, sus presentaciones en vivo asumieron formas bien variables en lo que concierne tanto a las características de la puesta en escena como a los espacios en los que dichas presentaciones tenían lugar. Veredas, bares, sótanos, sociedades de fomento, cines, teatros y estadios deportivos, ofrecían un modo distinto de volver públicas las producciones musicales al tiempo que evidenciaban la vertiginosa expansión del público. Estos cambiantes formatos, por otra parte, no sólo condicionaron las características de la puesta en escena, sino también la relación entre el público y los artistas e, incluso, el vínculo que se establecía entre los asistentes del espectáculo. Between 1965 and 1970 the first rockers in Buenos Aires set out a new way of presenting their musical compositions in public. During these years, their live performances took different forms with regard to the characteristics of the mise en scène and the place where these presentations took place. Sidewalks, bars, basements, social associations, cinemas, theaters and sports arenas, each offered a different way of making public their musical productions. Moreover, these changing formats not only conditioned the characteristics of the staging, but also the relationship between the audience and the artists and even, the interactions between the members of the public. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/147 Annals of the IAA; Vol 44, No 2 (2014): Heterotopías; 175-190 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 44, No 2 (2014): Heterotopías; 175-190 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/147/135 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/147/html_103 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). |