Grutas, rocallas y árboles de cemento: otra arquitectura desaparecida de Buenos Aires 1880-1910

Este artículo analiza cómo una arquitectura que fue el estilo oficial del Estado entre 1880 y principios de siglo XX, que definió el paisaje de todas las plazas, parques y jardines de Buenos Aires, fue borrada y silenciada a los pocos años al punto de quedar prácticamente olvidada en la memoria de l...

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मुख्य लेखकों: Schávelzon, Daniel; Centro de Arqueología Urbana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III. Piso 4º. Ciudad Universitaria. (C1428EGA.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires., Girelli, Francisco; Centro de Arqueología Urbana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III. Piso 4º. Ciudad Universitaria. (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
स्वरूप: Online
भाषा:spa
प्रकाशित: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015
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Grutas, rocallas y árboles de cemento: otra arquitectura desaparecida de Buenos Aires 1880-1910
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description Este artículo analiza cómo una arquitectura que fue el estilo oficial del Estado entre 1880 y principios de siglo XX, que definió el paisaje de todas las plazas, parques y jardines de Buenos Aires, fue borrada y silenciada a los pocos años al punto de quedar prácticamente olvidada en la memoria de la ciudad. Se profundiza el análisis en dos de las principales grutas que había en la ciudad: Recoleta y Constitución, por la escala que llegaron a alcanzar y lo increíble que resulta imaginar su arquitectura en la ciudad actual.
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spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1492021-08-25T15:36:08Z Grutas, rocallas y árboles de cemento: otra arquitectura desaparecida de Buenos Aires 1880-1910 Grottos, rocaille and cement trees: a lost architecture of Buenos Aires 1880-1910 Schávelzon, Daniel; Centro de Arqueología Urbana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III. Piso 4º. Ciudad Universitaria. (C1428EGA.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Girelli, Francisco; Centro de Arqueología Urbana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de Buenos Aires. Calle Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III. Piso 4º. Ciudad Universitaria. (C1428EGA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. arquitectura; urbanismo; historia rocallas; grutas; Buenos Aires; plazas; parques; Recoleta; Constitución architecture; urbanism; history rocaille; grottos; Buenos Aires; parks; Recoleta; Constitución Este artículo analiza cómo una arquitectura que fue el estilo oficial del Estado entre 1880 y principios de siglo XX, que definió el paisaje de todas las plazas, parques y jardines de Buenos Aires, fue borrada y silenciada a los pocos años al punto de quedar prácticamente olvidada en la memoria de la ciudad. Se profundiza el análisis en dos de las principales grutas que había en la ciudad: Recoleta y Constitución, por la escala que llegaron a alcanzar y lo increíble que resulta imaginar su arquitectura en la ciudad actual. This article discusses how the official architectural style which defined the landscape of all squares, parks and gardens in Buenos Aires between 1880 and the early twentieth century was erased and silenced in a few years, to the point of being almost forgotten in the memory of the city. Two cases are analyzed: Recoleta and Constitución, because of their scale and how amazing it is to imagine this architecture in the modern city. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2015-07-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/149 Annals of the IAA; Vol 44, No 2 (2014): Heterotopías; 205-224 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 44, No 2 (2014): Heterotopías; 205-224 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/149/137 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/149/html_104 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).