Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional

El siguiente trabajo indagará en la estética producida por el desfile realizado para los festejos oficiales del Bicentenario Nacional (Buenos Aires, mayo de 2010), y su vinculación con las ideas de memoria y de monumento móvil efímero desplegadas por sus carrozas performáticas. El propósito será pre...

Volledige beschrijving

Bewaard in:
Bibliografische gegevens
Hoofdauteur: González, María Laura (Malala); Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Pte. J. E. Uriburu 950, 6º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Formaat: Online
Taal:spa
Gepubliceerd in: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2016
Online toegang:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174
Tags: Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
Omschrijving
Samenvatting:El siguiente trabajo indagará en la estética producida por el desfile realizado para los festejos oficiales del Bicentenario Nacional (Buenos Aires, mayo de 2010), y su vinculación con las ideas de memoria y de monumento móvil efímero desplegadas por sus carrozas performáticas. El propósito será preguntarnos si, en tiempos culturales de globalización y espectáculo, las coordenadas perceptuales actuales atienden a otros modos de visión y a otra lectura de las imágenes conmemorativas, habilitando otras interacciones posibles entre la ciudadanía participante y la Historia narrada.Sin embargo, el artefacto performático aquí evocado −en tanto montaje ficcional sobre el pasado nacional− solo habría permanecido durante la experiencia convivial de sus imágenes, lo que nos lleva a reflexionar sobre cierta superación del monumento escultórico emblemático a partir de un devenir contemporáneo que −conducido por las imágenes generadas por pantallas o por las comunicaciones interpersonales mediatizadas−, indefectiblemente, supone generar tensiones perceptuales, como también habilitar otros modos de apelar a una memoria social del orden de lo espectacular.