Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional

El siguiente trabajo indagará en la estética producida por el desfile realizado para los festejos oficiales del Bicentenario Nacional (Buenos Aires, mayo de 2010), y su vinculación con las ideas de memoria y de monumento móvil efímero desplegadas por sus carrozas performáticas. El propósito será pre...

全面介紹

Saved in:
書目詳細資料
主要作者: González, María Laura (Malala); Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Pte. J. E. Uriburu 950, 6º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
格式: Online
語言:spa
出版: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2016
在線閱讀:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174
標簽: 添加標簽
沒有標簽, 成為第一個標記此記錄!
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-174
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author González, María Laura (Malala); Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Pte. J. E. Uriburu 950, 6º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
spellingShingle González, María Laura (Malala); Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Pte. J. E. Uriburu 950, 6º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional
author_facet González, María Laura (Malala); Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Pte. J. E. Uriburu 950, 6º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
author_sort González, María Laura (Malala); Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Pte. J. E. Uriburu 950, 6º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
title Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional
title_short Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional
title_full Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional
title_fullStr Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional
title_full_unstemmed Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional
title_sort configurar el relato: estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del bicentenario nacional
description El siguiente trabajo indagará en la estética producida por el desfile realizado para los festejos oficiales del Bicentenario Nacional (Buenos Aires, mayo de 2010), y su vinculación con las ideas de memoria y de monumento móvil efímero desplegadas por sus carrozas performáticas. El propósito será preguntarnos si, en tiempos culturales de globalización y espectáculo, las coordenadas perceptuales actuales atienden a otros modos de visión y a otra lectura de las imágenes conmemorativas, habilitando otras interacciones posibles entre la ciudadanía participante y la Historia narrada.Sin embargo, el artefacto performático aquí evocado −en tanto montaje ficcional sobre el pasado nacional− solo habría permanecido durante la experiencia convivial de sus imágenes, lo que nos lleva a reflexionar sobre cierta superación del monumento escultórico emblemático a partir de un devenir contemporáneo que −conducido por las imágenes generadas por pantallas o por las comunicaciones interpersonales mediatizadas−, indefectiblemente, supone generar tensiones perceptuales, como también habilitar otros modos de apelar a una memoria social del orden de lo espectacular.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2016
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174
work_keys_str_mv AT gonzalezmarialauramalalainstitutodeinvestigacionesginogermanifacultaddecienciassocialesuniversidaddebuenosairesptejeuriburu9506opisociudadautonomadebuenosairesargentina configurarelrelatoesteticaymontajedeimagenesperformaticasenlosfestejosdelbicentenarionacional
AT gonzalezmarialauramalalainstitutodeinvestigacionesginogermanifacultaddecienciassocialesuniversidaddebuenosairesptejeuriburu9506opisociudadautonomadebuenosairesargentina setthestoryaestheticsandthemountingofperformativeimagesinthecelebretionsofthenationalbicentennial
_version_ 1709447774313906176
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1742021-08-24T21:15:29Z Configurar el relato: Estética y montaje de imágenes performáticas en los festejos del Bicentenario Nacional Set the story: aesthetics and the mounting of performative images in the celebretions of the National Bicentennial González, María Laura (Malala); Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Pte. J. E. Uriburu 950, 6º piso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. arquitectura; urbanismo; historia monumentos efímeros; relato histórico-performático; espectador; Bicentenario Nacional architecture; urbanism; history ephemeral monuments; historical-performative story; spectator; National Bicentennial El siguiente trabajo indagará en la estética producida por el desfile realizado para los festejos oficiales del Bicentenario Nacional (Buenos Aires, mayo de 2010), y su vinculación con las ideas de memoria y de monumento móvil efímero desplegadas por sus carrozas performáticas. El propósito será preguntarnos si, en tiempos culturales de globalización y espectáculo, las coordenadas perceptuales actuales atienden a otros modos de visión y a otra lectura de las imágenes conmemorativas, habilitando otras interacciones posibles entre la ciudadanía participante y la Historia narrada.Sin embargo, el artefacto performático aquí evocado −en tanto montaje ficcional sobre el pasado nacional− solo habría permanecido durante la experiencia convivial de sus imágenes, lo que nos lleva a reflexionar sobre cierta superación del monumento escultórico emblemático a partir de un devenir contemporáneo que −conducido por las imágenes generadas por pantallas o por las comunicaciones interpersonales mediatizadas−, indefectiblemente, supone generar tensiones perceptuales, como también habilitar otros modos de apelar a una memoria social del orden de lo espectacular. The following article will investigate the aesthetic produced by the parade held for the official celebrations of the National Bicentennial (Buenos Aires, May 2010), and its connection with the idea of mobile, ephemeral, and performative monuments deployed by their floats. The purpose will be to ask whether in times of globalization and cultural show, perceptual coordinates attend to other modes of vision and other reading of the commemorative images, enabling other possible interactions between the participating citizens and the history told.However, the performative event −as a fictional assembly/recreation of our national past− would have only remained as long as the convivial experience of its images lasted, which leads us to reflect on certain overcoming of the emblematic sculptural monument from a contemporary evolution −driven by images generated on a screen or via influenced interpersonal communications−. Inevitably, it involves the generation of perceptual tensions, as well as other ways to appeal to a social memory of the spectacular. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2016-06-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174 Annals of the IAA; Vol 45, No 2 (2015): Sentidos de la imagen; 119-132 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 45, No 2 (2015): Sentidos de la imagen; 119-132 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174/160 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/174/html_127 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).