Entre las costas mediterráneas y la Patagonia austral. Los ingenieros militares al servicio de la Corona española y sus imágenes de los siglos XVI y XVII

El Mediterráneo fue, desde temprana edad, lugar de “producción de imágenes” por parte de viajeros, pintores, arquitectos y, especialmente, ingenieros militares que, por encargo de la Corona española, generaron una gran cantidad de piezas cartográficas y de imágenes con información técnica, arquitect...

पूर्ण विवरण

में बचाया:
ग्रंथसूची विवरण
मुख्य लेखक: Bares, Mercedes; Dipartimento di Architettura DARCH. Sezione SfeRA - Storia e Rappresentazione. Edificio 8 - viale delle Scienze - scala F4 - p.I. Palermo, Italia.
स्वरूप: Online
भाषा:spa
प्रकाशित: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2016
ऑनलाइन पहुंच:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/175
टैग : टैग जोड़ें
कोई टैग नहीं, इस रिकॉर्ड को टैग करने वाले पहले व्यक्ति बनें!
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-175
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author Bares, Mercedes; Dipartimento di Architettura DARCH. Sezione SfeRA - Storia e Rappresentazione. Edificio 8 - viale delle Scienze - scala F4 - p.I. Palermo, Italia.
spellingShingle Bares, Mercedes; Dipartimento di Architettura DARCH. Sezione SfeRA - Storia e Rappresentazione. Edificio 8 - viale delle Scienze - scala F4 - p.I. Palermo, Italia.
Entre las costas mediterráneas y la Patagonia austral. Los ingenieros militares al servicio de la Corona española y sus imágenes de los siglos XVI y XVII
author_facet Bares, Mercedes; Dipartimento di Architettura DARCH. Sezione SfeRA - Storia e Rappresentazione. Edificio 8 - viale delle Scienze - scala F4 - p.I. Palermo, Italia.
author_sort Bares, Mercedes; Dipartimento di Architettura DARCH. Sezione SfeRA - Storia e Rappresentazione. Edificio 8 - viale delle Scienze - scala F4 - p.I. Palermo, Italia.
title Entre las costas mediterráneas y la Patagonia austral. Los ingenieros militares al servicio de la Corona española y sus imágenes de los siglos XVI y XVII
title_short Entre las costas mediterráneas y la Patagonia austral. Los ingenieros militares al servicio de la Corona española y sus imágenes de los siglos XVI y XVII
title_full Entre las costas mediterráneas y la Patagonia austral. Los ingenieros militares al servicio de la Corona española y sus imágenes de los siglos XVI y XVII
title_fullStr Entre las costas mediterráneas y la Patagonia austral. Los ingenieros militares al servicio de la Corona española y sus imágenes de los siglos XVI y XVII
title_full_unstemmed Entre las costas mediterráneas y la Patagonia austral. Los ingenieros militares al servicio de la Corona española y sus imágenes de los siglos XVI y XVII
title_sort entre las costas mediterráneas y la patagonia austral. los ingenieros militares al servicio de la corona española y sus imágenes de los siglos xvi y xvii
description El Mediterráneo fue, desde temprana edad, lugar de “producción de imágenes” por parte de viajeros, pintores, arquitectos y, especialmente, ingenieros militares que, por encargo de la Corona española, generaron una gran cantidad de piezas cartográficas y de imágenes con información técnica, arquitectónica y paisajística en distintas escalas. Estas constituyen hoy una base de datos suficientemente extensa que supera la temática de las fortificaciones. En lo que respecta en particular a la isla de Sicilia, cabe destacar significativas obras manuscritas, como aquellas primigenias de finales del siglo XVI por Tiburzio Spannocchi y Camillo Camilliani. Algunos de estos técnicos delinearon luego proyectos que atravesaron el océano Atlántico. En ciertos casos, ellos mismos estuvieron en persona en tierras americanas, como Pedro Sarmiento de Gamboa y varios integrantes de la familia de Juan Bautista Antonelli.Las imágenes proveen un inestimable conjunto de datos que, confrontados con documentos de archivo, relaciones técnicas y descripciones de los lugares, constituyen una herramienta indispensable para el estudio de ciudades y fábricas, permitiendo generar nuevas interpretaciones de los espacios y resolver también cuestiones relacionadas con la organización de las obras y la historia de las técnicas constructivas.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2016
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/175
work_keys_str_mv AT baresmercedesdipartimentodiarchitetturadarchsezionesferastoriaerappresentazioneedificio8vialedellescienzescalaf4pipalermoitalia entrelascostasmediterraneasylapatagoniaaustrallosingenierosmilitaresalserviciodelacoronaespanolaysusimagenesdelossiglosxviyxvii
AT baresmercedesdipartimentodiarchitetturadarchsezionesferastoriaerappresentazioneedificio8vialedellescienzescalaf4pipalermoitalia betweenthemediterraneancoastandthesouthernpatagoniathroughthegraphicvisionsofmilitaryengineersattheserviceofthespanishcrown16th17thcenturies
_version_ 1709447774432395264
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1752021-08-24T21:15:29Z Entre las costas mediterráneas y la Patagonia austral. Los ingenieros militares al servicio de la Corona española y sus imágenes de los siglos XVI y XVII Between the Mediterranean coast and the southern Patagonia through the graphic visions of military engineers at the service of the Spanish Crown (16th & 17th centuries) Bares, Mercedes; Dipartimento di Architettura DARCH. Sezione SfeRA - Storia e Rappresentazione. Edificio 8 - viale delle Scienze - scala F4 - p.I. Palermo, Italia. arquitectura; urbanismo; historia Mediterráneo; Patagonia; ingenieros militares; imágenes architecture; urbanism; history Mediterranean sea; Patagonia; military engineers; images El Mediterráneo fue, desde temprana edad, lugar de “producción de imágenes” por parte de viajeros, pintores, arquitectos y, especialmente, ingenieros militares que, por encargo de la Corona española, generaron una gran cantidad de piezas cartográficas y de imágenes con información técnica, arquitectónica y paisajística en distintas escalas. Estas constituyen hoy una base de datos suficientemente extensa que supera la temática de las fortificaciones. En lo que respecta en particular a la isla de Sicilia, cabe destacar significativas obras manuscritas, como aquellas primigenias de finales del siglo XVI por Tiburzio Spannocchi y Camillo Camilliani. Algunos de estos técnicos delinearon luego proyectos que atravesaron el océano Atlántico. En ciertos casos, ellos mismos estuvieron en persona en tierras americanas, como Pedro Sarmiento de Gamboa y varios integrantes de la familia de Juan Bautista Antonelli.Las imágenes proveen un inestimable conjunto de datos que, confrontados con documentos de archivo, relaciones técnicas y descripciones de los lugares, constituyen una herramienta indispensable para el estudio de ciudades y fábricas, permitiendo generar nuevas interpretaciones de los espacios y resolver también cuestiones relacionadas con la organización de las obras y la historia de las técnicas constructivas. The Mediterranean was, from an early age, a place of “production of images” by travelers, painters, architects, and especially military engineers, who, commissioned by the Spanish Crown, generated a vast amount of cartographic pieces and images with technical, architectural, and landscape information in various scales. These now constitute an essential and quite extensive data base, especially regarding the island of Sicily, one of the bastions of that sea. It’s worth mentioning significant handwritten works like those from the late 16th century by Tiburzio Spannocchi and Camillo Camilliani. Some of these technicians delineated projects that crossed the Atlantic Ocean and, in some cases, themselves had been sent to distant lands, like Pedro Sarmiento de Gamboa or some components of the Juan Bautista Antonelli family.This precious amount of data, confronted with archival documents, technical reports, and descriptions of places (and often with the biographies of the protagonists) are an indispensable tool for the study of cities and buildings that allow for the generation of new interpretations of spaces, and also solve issues related to the organization of construction sites and the history of building techniques. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2016-06-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/175 Annals of the IAA; Vol 45, No 2 (2015): Sentidos de la imagen; 133-150 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 45, No 2 (2015): Sentidos de la imagen; 133-150 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/175/161 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/175/html_128 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).