Fotografía y sentido. Una aproximación pragmático-fenomenológica

A partir de la fotografía como objeto de estudio, se reúnen aquí algunas líneas teóricas con las que se plantea una perspectiva pragmático-fenomenológica. El presente trabajo se desprende de una investigación en la que se estudian las relaciones sociales que establecemos con y a través de las imágen...

Descrizione completa

Salvato in:
Dettagli Bibliografici
Autore principale: Zylberman, Lior; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Estudios sobre Genocidio - Universidad Nacional de Tres de Febrero. Suipacha 927, puerta 2, piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Natura: Online
Lingua:spa
Pubblicazione: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2016
Accesso online:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/176
Tags: Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne! !
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-176
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author Zylberman, Lior; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Estudios sobre Genocidio - Universidad Nacional de Tres de Febrero. Suipacha 927, puerta 2, piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
spellingShingle Zylberman, Lior; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Estudios sobre Genocidio - Universidad Nacional de Tres de Febrero. Suipacha 927, puerta 2, piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Fotografía y sentido. Una aproximación pragmático-fenomenológica
author_facet Zylberman, Lior; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Estudios sobre Genocidio - Universidad Nacional de Tres de Febrero. Suipacha 927, puerta 2, piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
author_sort Zylberman, Lior; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Estudios sobre Genocidio - Universidad Nacional de Tres de Febrero. Suipacha 927, puerta 2, piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
title Fotografía y sentido. Una aproximación pragmático-fenomenológica
title_short Fotografía y sentido. Una aproximación pragmático-fenomenológica
title_full Fotografía y sentido. Una aproximación pragmático-fenomenológica
title_fullStr Fotografía y sentido. Una aproximación pragmático-fenomenológica
title_full_unstemmed Fotografía y sentido. Una aproximación pragmático-fenomenológica
title_sort fotografía y sentido. una aproximación pragmático-fenomenológica
description A partir de la fotografía como objeto de estudio, se reúnen aquí algunas líneas teóricas con las que se plantea una perspectiva pragmático-fenomenológica. El presente trabajo se desprende de una investigación en la que se estudian las relaciones sociales que establecemos con y a través de las imágenes y que lejos están de ser aproblemáticas. Por el contrario, su sentido es el resultado de complejas operaciones, tanto individuales como sociales, a partir de diferentes instancias de encuentro entre espectador e imagen. Se propone vincular los aportes teóricos de Alfred Schütz a los estudios de la imagen en un recorrido que indaga sobre el lugar de la experiencia, el conocimiento y los saberes al momento de posicionarnos ante una fotografía.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2016
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/176
work_keys_str_mv AT zylbermanliorconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetcentrodeestudiossobregenocidiouniversidadnacionaldetresdefebrerosuipacha927puerta2piso2ciudadautonomadebuenosairesargentina fotografiaysentidounaaproximacionpragmaticofenomenologica
AT zylbermanliorconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetcentrodeestudiossobregenocidiouniversidadnacionaldetresdefebrerosuipacha927puerta2piso2ciudadautonomadebuenosairesargentina photographyandsenseapragmaticphenomenologicalapproach
_version_ 1709447785847193600
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-1762021-08-24T21:15:29Z Fotografía y sentido. Una aproximación pragmático-fenomenológica Photography and sense. A pragmatic-phenomenological approach Zylberman, Lior; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Estudios sobre Genocidio - Universidad Nacional de Tres de Febrero. Suipacha 927, puerta 2, piso 2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. arquitectura; urbanismo; historia imagen; sentido; fotografía; pragmática; fenomenología architecture; urbanism; history image; sense; photography; pragmatics; phenomenology A partir de la fotografía como objeto de estudio, se reúnen aquí algunas líneas teóricas con las que se plantea una perspectiva pragmático-fenomenológica. El presente trabajo se desprende de una investigación en la que se estudian las relaciones sociales que establecemos con y a través de las imágenes y que lejos están de ser aproblemáticas. Por el contrario, su sentido es el resultado de complejas operaciones, tanto individuales como sociales, a partir de diferentes instancias de encuentro entre espectador e imagen. Se propone vincular los aportes teóricos de Alfred Schütz a los estudios de la imagen en un recorrido que indaga sobre el lugar de la experiencia, el conocimiento y los saberes al momento de posicionarnos ante una fotografía. Starting with the photograph as an object of study, several theoretical lines meet here which propose a pragmatic-phenomenological perspective. This paper follows our doctoral research in social sciences, in which we studied the social relationships that we build with and through images, which are far from being aproblematic. On the contrary, their meaning is the result of complex individual and social operations, starting from different meeting points between a spectator and an image. A link is proposed to the contributions of Alfred Schütz in visual studies on a journey that delves into the role of experience, awareness, and knowledge in the moment of positioning ourselves in front of a photograph. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2016-06-21 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/176 Annals of the IAA; Vol 45, No 2 (2015): Sentidos de la imagen; 151-162 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 45, No 2 (2015): Sentidos de la imagen; 151-162 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/176/162 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/176/html_129 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).