Francesco Maccaferri
In October 1896, Guayaquil was practically destroyed by a great fire that left more than a third of its population homeless. With the profits of the second cocoa boom, the city started a reconstruction process that allowed the consideration of a new architecture, according to the progress of moderni...
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Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
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In October 1896, Guayaquil was practically destroyed by a great fire that left more than a third of its population homeless. With the profits of the second cocoa boom, the city started a reconstruction process that allowed the consideration of a new architecture, according to the progress of modernity. Firstly, this happened with the incorporation of the academicist principles, brought by Italian technicians. Secondly, with the 1920’s crisis going deep, with the development of a more austere and simple architecture related with the Modern Movement. The most important architect of this period was Francesco Maccaferri, considered a pioneer in the development of modern architecture in the country, with a fundamental role in shaping the disciplinary field of Ecuadorian architecture. |
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oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-3062020-06-11T17:04:04Z Francesco Maccaferri Compte Guerrero, Florencio; Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Avenida Carlos Julio Arosemena Tola, Km. 1 ½. (090615) Guayaquil architecture; urbanism Francesco Maccaferri; Italian architects; modern architecture arquitectura; historia de la arquitectura Francesco Maccaferri; arquitectos italianos; arquitectura moderna In October 1896, Guayaquil was practically destroyed by a great fire that left more than a third of its population homeless. With the profits of the second cocoa boom, the city started a reconstruction process that allowed the consideration of a new architecture, according to the progress of modernity. Firstly, this happened with the incorporation of the academicist principles, brought by Italian technicians. Secondly, with the 1920’s crisis going deep, with the development of a more austere and simple architecture related with the Modern Movement. The most important architect of this period was Francesco Maccaferri, considered a pioneer in the development of modern architecture in the country, with a fundamental role in shaping the disciplinary field of Ecuadorian architecture. En octubre de 1896, Guayaquil fue prácticamente destruida por un gran incendio que dejó sin hogar a la tercera parte de sus habitantes. La reconstrucción que se emprendió, gracias a las rentas del segundo auge cacaotero, posibilitó que se empezara a concebir una ciudad y una arquitectura diferentes, acorde con los avances de la modernidad. Este proceso estuvo signado, en primer lugar, por la incorporación del academicismo, mediante principios traídos por técnicos italianos. En segundo término, y a medida que se acentuaba la crisis de la década de 1920, por el desarrollo de una arquitectura más austera y simple, ligada al Movimiento Moderno. El arquitecto más importante de la época fue Francesco Maccaferri, pionero en el desarrollo de la arquitectura moderna del país y pieza fundamental para la conformación del campo disciplinar de la arquitectura ecuatoriana. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2019-06-24 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/306 Annals of the IAA; Vol 49, No 1 (2019): Vidas y obras; 95-109 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 49, No 1 (2019): Vidas y obras; 95-109 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/306/522 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/306/html_231 Guayaquil (Ecuador) first half of the 20th Century Guayaquil (Ecuador) primera mitad del siglo XX Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). |