“Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”. Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937
Las representaciones plásticas y literarias del paisaje urbano permiten recorrer los procesos de redefinición del imaginario de la ciudad, específicamente en la interacción ciudad-artistas. En Buenos Aires, durante las décadas de 1920 y 1930 el debate reforma-modernización produjo cambios materiales...
Bewaard in:
Hoofdauteur: | |
---|---|
Formaat: | Online |
Taal: | spa |
Gepubliceerd in: |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
2014
|
Online toegang: | https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/57 |
Tags: |
Voeg label toe
Geen labels, Wees de eerste die dit record labelt!
|
id |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-57 |
---|---|
record_format |
ojs |
spelling |
oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-572020-06-16T14:14:09Z “Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”. Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937 Fara, Catalina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). arquitectura; urbanismo Buenos Aires. Calle Corrientes. Imaginario. Paisaje urbano. Las representaciones plásticas y literarias del paisaje urbano permiten recorrer los procesos de redefinición del imaginario de la ciudad, específicamente en la interacción ciudad-artistas. En Buenos Aires, durante las décadas de 1920 y 1930 el debate reforma-modernización produjo cambios materiales drásticos en el aspecto de la urbe, que suscitaron diversas respuestas por parte de los artistas. De ellas emergerá una imagen de ciudad moderna, apoyada en un repertorio de motivos que tendrá su síntesis con la inauguración del Obelisco. En este sentido, las imágenes de la calle Corrientes producidas en este período pueden interpretarse como un ejemplo del interés manifiesto de los artistas por traducir las consecuencias del crecimiento urbano. Sin embargo, a pesar de los cambios materiales y efectivos en su fisonomía, la imagen que persistió a través del tiempo es la de la calle “que nunca duerme”, como símbolo de la Buenos Aires cosmopolita de las primeras décadas del siglo XX. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Latindex SciELO Argentina REDIB ARLA LatinREV 2014-10-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/57 Annals of the IAA; Vol 41, No 2 (2011): Buenos Aires en proyectos; 167-178 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 41, No 2 (2011): Buenos Aires en proyectos; 167-178 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/57/43 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/57/html_17 Buenos Aires década del '30; década del '40 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés). |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
collection |
OJS |
language |
spa |
format |
Online |
author |
Fara, Catalina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). |
spellingShingle |
Fara, Catalina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). “Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”. Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937 |
author_facet |
Fara, Catalina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). |
author_sort |
Fara, Catalina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) – Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES); Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). |
title |
“Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”. Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937 |
title_short |
“Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”. Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937 |
title_full |
“Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”. Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937 |
title_fullStr |
“Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”. Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937 |
title_full_unstemmed |
“Coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”. Imágenes de la calle Corrientes, 1920-1937 |
title_sort |
“coqueta, vivaz, risueña, como una piba porteña”. imágenes de la calle corrientes, 1920-1937 |
description |
Las representaciones plásticas y literarias del paisaje urbano permiten recorrer los procesos de redefinición del imaginario de la ciudad, específicamente en la interacción ciudad-artistas. En Buenos Aires, durante las décadas de 1920 y 1930 el debate reforma-modernización produjo cambios materiales drásticos en el aspecto de la urbe, que suscitaron diversas respuestas por parte de los artistas. De ellas emergerá una imagen de ciudad moderna, apoyada en un repertorio de motivos que tendrá su síntesis con la inauguración del Obelisco. En este sentido, las imágenes de la calle Corrientes producidas en este período pueden interpretarse como un ejemplo del interés manifiesto de los artistas por traducir las consecuencias del crecimiento urbano. Sin embargo, a pesar de los cambios materiales y efectivos en su fisonomía, la imagen que persistió a través del tiempo es la de la calle “que nunca duerme”, como símbolo de la Buenos Aires cosmopolita de las primeras décadas del siglo XX. |
publisher |
Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” |
publishDate |
2014 |
url |
https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/57 |
work_keys_str_mv |
AT faracatalinaconsejonacionaldeinvestigacionescientificasytecnicasconicetinstitutodealtosestudiossocialesidaesuniversidadnacionaldesanmartinunsam coquetavivazrisuenacomounapibaportenaimagenesdelacallecorrientes19201937 |
_version_ |
1709447793909694464 |