Mafalda en casa. Departamentos de clase media y vida cotidiana en los años sesenta.

Este artículo analiza las representaciones y los usos de la vivienda construida por el mercado para los estratos medios de la sociedad de Buenos Aires empleando como fuente la tira Mafalda, creada en la década de 1960 por el dibujante Joaquín Lavado, más conocido como Quino, quien se propuso mirar e...

Descripció completa

Guardat en:
Dades bibliogràfiques
Autor principal: Aboy, Rosa; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires (FADU - UBA)
Format: Online
Idioma:spa
Publicat: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2014
Accés en línia:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/58
Etiquetes: Afegir etiqueta
Sense etiquetes, Sigues el primer a etiquetar aquest registre!
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-58
record_format ojs
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-582020-06-16T14:20:03Z Mafalda en casa. Departamentos de clase media y vida cotidiana en los años sesenta. Aboy, Rosa; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires (FADU - UBA) arquitectura; urbanismo departamentos; clases medias; humor gráfico; vida cotidiana Este artículo analiza las representaciones y los usos de la vivienda construida por el mercado para los estratos medios de la sociedad de Buenos Aires empleando como fuente la tira Mafalda, creada en la década de 1960 por el dibujante Joaquín Lavado, más conocido como Quino, quien se propuso mirar el mundo desde los ojos de una niña que comenzaba su escolaridad en los inicios de la tira. La mirada de la protagonista constituye una puerta de entrada a los cambios sociales y urbanos, en relación con los departamentos destinados a ese estrato social, que por efecto de la Ley de Propiedad Horizontal poblaron los barrios porteños. Las representaciones de Mafalda sobre el espacio en el que vive, su familia, y los entornos cotidianos que transita, son empleadas como lente para iluminar las caracterizaciones que las propias clases medias proyectaron sobre los departamentos mínimos, construidos para los estratos más modestos de esa franja social. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Latindex SciELO Argentina REDIB ARLA LatinREV 2014-10-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/58 Annals of the IAA; Vol 41, No 2 (2011): Buenos Aires en proyectos; 179-188 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 41, No 2 (2011): Buenos Aires en proyectos; 179-188 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/58/44 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/58/html_18 Buenos Aires década del 60 Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author Aboy, Rosa; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires (FADU - UBA)
spellingShingle Aboy, Rosa; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires (FADU - UBA)
Mafalda en casa. Departamentos de clase media y vida cotidiana en los años sesenta.
author_facet Aboy, Rosa; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires (FADU - UBA)
author_sort Aboy, Rosa; Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" (IAA). Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Universidad de Buenos Aires (FADU - UBA)
title Mafalda en casa. Departamentos de clase media y vida cotidiana en los años sesenta.
title_short Mafalda en casa. Departamentos de clase media y vida cotidiana en los años sesenta.
title_full Mafalda en casa. Departamentos de clase media y vida cotidiana en los años sesenta.
title_fullStr Mafalda en casa. Departamentos de clase media y vida cotidiana en los años sesenta.
title_full_unstemmed Mafalda en casa. Departamentos de clase media y vida cotidiana en los años sesenta.
title_sort mafalda en casa. departamentos de clase media y vida cotidiana en los años sesenta.
description Este artículo analiza las representaciones y los usos de la vivienda construida por el mercado para los estratos medios de la sociedad de Buenos Aires empleando como fuente la tira Mafalda, creada en la década de 1960 por el dibujante Joaquín Lavado, más conocido como Quino, quien se propuso mirar el mundo desde los ojos de una niña que comenzaba su escolaridad en los inicios de la tira. La mirada de la protagonista constituye una puerta de entrada a los cambios sociales y urbanos, en relación con los departamentos destinados a ese estrato social, que por efecto de la Ley de Propiedad Horizontal poblaron los barrios porteños. Las representaciones de Mafalda sobre el espacio en el que vive, su familia, y los entornos cotidianos que transita, son empleadas como lente para iluminar las caracterizaciones que las propias clases medias proyectaron sobre los departamentos mínimos, construidos para los estratos más modestos de esa franja social.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2014
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/58
work_keys_str_mv AT aboyrosainstitutodearteamericanoeinvestigacionesesteticasmariojbuschiazzoiaafacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosairesfaduuba mafaldaencasadepartamentosdeclasemediayvidacotidianaenlosanossesenta
_version_ 1709447770183565312