Proyecto Americano: apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural

Al hablar de la historia de la arquitectura de América, la persistencia de una dualidad historiográfica entre variantes “dependendistas” (de diversas replicaciones o copias imperfectas de supuestas producciones “centrales”) y “esencialistas” (o cultoras de una autonomía rayana en el autismo) estaría...

Fuld beskrivelse

Saved in:
Bibliografiske detaljer
Hovedforfatter: Fernandez, Roberto; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires
Format: Online
Sprog:spa
Udgivet: Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” 2014
Online adgang:https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/70
Tags: Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
id oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-70
record_format ojs
institution Universidad de Buenos Aires
collection OJS
language spa
format Online
author Fernandez, Roberto; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires
spellingShingle Fernandez, Roberto; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires
Proyecto Americano: apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural
author_facet Fernandez, Roberto; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires
author_sort Fernandez, Roberto; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires
title Proyecto Americano: apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural
title_short Proyecto Americano: apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural
title_full Proyecto Americano: apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural
title_fullStr Proyecto Americano: apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural
title_full_unstemmed Proyecto Americano: apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural
title_sort proyecto americano: apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural
description Al hablar de la historia de la arquitectura de América, la persistencia de una dualidad historiográfica entre variantes “dependendistas” (de diversas replicaciones o copias imperfectas de supuestas producciones “centrales”) y “esencialistas” (o cultoras de una autonomía rayana en el autismo) estaría recomendando la necesidad de reflexionar creativamente, por una parte, respecto de la “historia de la historiografía” —o de las diversas posturas respecto de la historia de la arquitectura americana e incluso de posturas políticas e ideológico-culturales en general— y, por otra parte, respecto de realizar un recorrido de los diversos “estratos temporales” que se superponen para dar cuenta de dicha historia. Este ensayo, desde tal segundo cometido, recorre siete estaciones de una posible historia de la arquitectura americana, a encararse desde su propia especificidad antropológica, neocultural y política.
publisher Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo”
publishDate 2014
url https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/70
work_keys_str_mv AT fernandezrobertofacultaddearquitecturaurbanismoydisenouniversidadnacionaldemardelplatafacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosaires proyectoamericanoapuntesparadefinirmodosdeproyectoensucontextogeocultural
AT fernandezrobertofacultaddearquitecturaurbanismoydisenouniversidadnacionaldemardelplatafacultaddearquitecturadisenoyurbanismouniversidaddebuenosaires americanprojectnotesonadefinitionofprojectmodelsinageoculturalcontext
_version_ 1709447781995773952
spelling oai:ojs.www.iaa.fadu.uba.ar:article-702020-06-12T18:26:30Z Proyecto Americano: apuntes para definir modos de proyecto en su contexto geocultural American Project: notes on a definition of project models in a geo-cultural context Fernandez, Roberto; Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires arquitectura; urbanismo; habitar; historia historiografía; arquitectura latinoamericana; modelos dependentistas y esencialistas; geoculturas locales; cosmovisiones globales; siete estratos históricos architecture; urbanism historiography; Latin American architecture; outer and inner models; local geo-culture; global geo-culture; seven historical stages Al hablar de la historia de la arquitectura de América, la persistencia de una dualidad historiográfica entre variantes “dependendistas” (de diversas replicaciones o copias imperfectas de supuestas producciones “centrales”) y “esencialistas” (o cultoras de una autonomía rayana en el autismo) estaría recomendando la necesidad de reflexionar creativamente, por una parte, respecto de la “historia de la historiografía” —o de las diversas posturas respecto de la historia de la arquitectura americana e incluso de posturas políticas e ideológico-culturales en general— y, por otra parte, respecto de realizar un recorrido de los diversos “estratos temporales” que se superponen para dar cuenta de dicha historia. Este ensayo, desde tal segundo cometido, recorre siete estaciones de una posible historia de la arquitectura americana, a encararse desde su propia especificidad antropológica, neocultural y política. When speaking of the history of architecture in America, there is a persistence of a historiographic duality between “dependendists” (of diverse replications or irregular copies of supposed “central” productions) and “essentialists” (with an almost autistic autonomy). On the one hand, it brings up the need to think of the history of historiography —or the positions that concern the history of American architecture and even cultural, political and ideological positions— and, on the other hand, the need to become aware of a route of the diverse historical steps that superimpose to give account of that history. This essay, from such second point of view, visits seven stages of a possible history of American architecture from its proper geo/cultural, anthropological and political specificity. Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas Latindex SciELO Argentina REDIB ARLA LatinREV 2014-11-13 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/70 Annals of the IAA; Vol 42, No 1 (2012): Tiempos Americanos; 23-38 Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo"; Vol 42, No 1 (2012): Tiempos Americanos; 23-38 spa https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/70/59 https://www.iaa.fadu.uba.ar/ojs/index.php/anales/article/view/70/html_30 América Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:Reconocen a la revista Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas "Mario J. Buschiazzo" la valoración de su Licencia Creative Commons -Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)- por la cual sus lectores son libres de:- Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato- Adaptar: remezclar, transformar y construir a partir del material.Bajo los siguientes términos:- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios.- NoComercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.- CompartirIgual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).